Ahora sí, la batería de litio sería alternativa viable

Hasta el momento las pilas de litio sólo almacenaban poca cantidad de energía, algo que limitaba la autonomía de los vehículos eléctricos. Con un nuevo diseño, las baterías logran autonomía similar a la nafta o el gasoil.

7 abril, 2011

<p>Un grupo de cient&iacute;ficos del Ris&oslash; DTU, Laboratorio Nacional de Energ&iacute;a Sostenible la Universidad T&eacute;cnica de Dinamarca (DTU) trabaja en el dise&ntilde;o de nuevas bater&iacute;as de litio m&aacute;s duraderas y eficientes y explican el proceso en su p&aacute;gina web.Al frente de esta iniciativa, en la que colaboran adem&aacute;s socios de la Escuela de F&iacute;sica de la DTU e investigadores de EE.UU. y Jap&oacute;n, est&aacute; Tejs Vegge, cient&iacute;fico jefe de la divisi&oacute;n de Investigaci&oacute;n de Materiales del Ris&oslash; DTU.Seg&uacute;n Vegge, las bater&iacute;as de Li-air -nombre que reciben estas pilas- son una oportunidad prometedora para los coches el&eacute;ctricos:</p>
<p><strong>Bater&iacute;as a base de pilas de litio </strong></p>
<p>La apuesta del equipo de Vegge por el litio como materia prima de las bater&iacute;as de coches el&eacute;ctricos se basa en sus propiedades: de origen natural, es un metal blando y uno de sus puntos fuertes es la ligereza. Adem&aacute;s, es un metal muy reactivo y se corroe r&aacute;pidamente en una atm&oacute;sfera h&uacute;meda.En suma, &ldquo;la bater&iacute;a de Li-air ha sido dise&ntilde;ada con un electrodo de litio (&aacute;nodo), un electrolito y un carb&oacute;n poroso electrodo (c&aacute;todo), lo que atrae el ox&iacute;geno del aire cuando la bater&iacute;a est&aacute; operativa.</p>
<p>De esta manera, la bater&iacute;a cuenta con una apertura en un extremo, por donde tiene un suministro propio de ox&iacute;geno. Durante la descarga, el ox&iacute;geno reacciona con el litio para formar per&oacute;xido de litio (Li2O2), y durante la carga, este proceso se invierte para liberar ox&iacute;geno. Ambas reacciones se producen en la superficie del electrodo de carbono poroso&rdquo;, explican los cient&iacute;ficos daneses.</p>
<p><strong>Recarga m&aacute;s r&aacute;pida </strong></p>
<p>Mientras los investigadores del Ris&oslash; DTU siguen trabajando en el dise&ntilde;o de estas bater&iacute;as de litio, cientos de kil&oacute;metros al este, concretamente en Alemania, la empresa Siemens ha lanzado recientemente la estaci&oacute;n de recarga el&eacute;ctrica CP700A, m&aacute;s r&aacute;pida y segura para los conductores de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos.</p>
<p>Por un lado, durante la carga, el enchufe del veh&iacute;culo y la manguera de carga no se separan sin autorizaci&oacute;n. Adem&aacute;s, la estaci&oacute;n tiene una salida de carga de 22 kilovatios y un sistema trif&aacute;sico de corriente alterna de 32 amperios, lo que permite a los veh&iacute;culos recargar en el intervalo de una hora.Otra novedad es que para informar de la disponibilidad de uso, la iluminaci&oacute;n exterior se&ntilde;aliza a una distancia si la estaci&oacute;n est&aacute; ocupada.</p>
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