La desaceleración económica golpea fuerte en todos los sectores, pero no son pocas las empresas que, en medio del impreciso vaivén, delinean nuevas estrategias para cuando cese la tempestad. En esa dirección, Kingston Technology, fabricante estadounidense de productos de almacenamiento, aparece como uno de esos actores que apelan, en su libreto de acciones comerciales 2009, al verbo expandir en lugar del tan en boga achicar.<br />
<br />
Amparada por una venta récord a escala mundial durante 2008 –que superó en 40% las estadísticas del lapso anterior– la compañía incluye entre sus objetivos primordiales acentuar su presencia comercial en América latina; región en la que obtuvo, en cuanto a ventas, un crecimiento de 120% el año pasado.<br />
<br />
Con Brasil y México como principales mercados regionales, Kingston Technology también pisa fuerte en Chile y Uruguay, y desde hace muy pocos meses evidencia un crecimiento vertiginoso en sitios como Perú y Colombia. <br />
<br />
A través de un equipo de 33 personas abocadas a atender la escena latinoamericana, y apuestas publicitarias que van desde avisos en la futbolera Copa Libertadores de América hasta la disposición de abundante cartelería en la vía pública de diversos países, la marca procura ampliar el consumo de los productos que desarrolla en sus plantas de Taiwán, China, Malasia y California, Estados Unidos.<br />
<br />
La Argentina aparece como uno de los escenarios en los que –en un contexto en el que las empresas tecnológicas se unen, caen, y vuelven a empezar vía precios que fluctúan una y otra vez– Kingston Technology buscará revalidar su corona de campeón en cuanto a comercialización de memorias <em>flash</em>. <br />
<br />
En paralelo, la empresa buscará dominar el podio de los fabricantes de productos para <em>gammers </em>y, también, discutir el liderazgo en términos de producción de tarjetas de almacenamiento para teléfonos móviles.<br />
<br />
¿La meta a alcanzar en el país? Repetir, al menos, los resultados obtenidos en 2008; período en el que la compañía registró un crecimiento de 9,1% producto de ventas totales por más de US$ 37,3 millones. El presente, a los ojos de la compañía, sigue siendo alentador.<br />
<br />
“La Argentina, básicamente, ya repitió en lo que va de 2009 los mismos buenos números que mostró en el primer cuarto del año pasado. Y eso se da en un momento de precios en promedio más bajos. Como el dólar no tuvo un derrape tan grande como en Brasil y México, y aquí se controló su subida de mejor manera, las condiciones del mercado argentino aparecen como más beneficiosas si se las compara con otros grandes de la región”, explicó a <em>Mercado </em>Jean Pierre Cecillon, <em>Territory Manager</em> de Kingston Technology.<br />
<br />
<strong>Nuevos negocios</strong><br />
<br />
En la actualidad, la compañía controla 60% del escenario local de dispositivos USB y la intención para el corriente año se ajusta a elevar ese índice y, en simultáneo, ascender en la escala de fabricantes y vendedores de unidades de almacenamiento para celulares y memorias para fanáticos de los videojuegos (también conocidos como <em>gammers</em>).<br />
<br />
“La estrategia la pensamos por tipo de clientes y no tanto por productos. Pero es cierto que hoy por hoy los productos estrella son las tarjetas para teléfonos, y que se trata de un segmento en el que Kingston Technology aún no tiene un liderazgo mundial. Bueno, ese es un foco pensado por la compañía y al que atacaremos trayendo ofertas con contenido y diferenciaciones de productos”, comentó el ejecutivo.<br />
<br />
Cecillon sostuvo que incrementar la presencia ya en el sector de los <em>gammers </em>responde no solo a la importancia de la franja como espacio de consumo, sino también a los beneficios en cuanto a posicionamiento que genera contar con una visibilidad mayor en un segmento reconocido por su capacidad para crear opiniones y tendencias.<br />
<br />
“El <em>gammer </em>es el referente, el que sabe. Un estudio realizado en Estados Unidos demostró que los <em>gammers </em>tienen peso en la comercialización de casi nueve de cada 10 equipos informáticos que se venden por año. Son muy importantes como formadores de opinión y estamos muy atentos a eso”, indicó.<br />
<br />
<strong>Contexto difícil</strong><br />
<br />
Más allá de estas apuestas, desde Kingston Technology prevén un 2009 complejo, y en el que se sucederán numerosos cambios vinculados con la supervivencia de las empresas que por estos días producen y comercializan tecnología alrededor del mundo.<br />
<br />
“Desde hace pocas semanas está sucediendo un fenómeno de, podría llamarse, darwinismo empresarial. Hay empresas que se caen o reducen su evolución. Y eso está llevando a un aumento de precios, lo cual es bueno porque los valores estaban demasiado bajos y hay situaciones en las que se está vendiendo a precios por debajo del costo, como venía sucediendo con los fabricantes de semiconductores”, sostuvo Cecillon.<br />
<br />
El derrumbe económico también traería aparejado otros movimientos negativos en los próximos meses. El ejecutivo señaló que, también a raíz del clima de crisis global, la mayoría de las compañías del sector se verán obligadas a retrasar el lanzamiento de productos de última generación.<br />
<br />
“El problema económico demorará más la salida de nuevos desarrollos. En nuestro caso, el crecimiento en productos flash nos lleva al terreno del almacenaje y por eso estamos incorporando discos de estado sólido a nuestra línea. Pero las posibilidades de demandas hoy son poco claras y resulta muy difícil poner plazos respecto de cuando esa tecnología será producida de manera intensiva y podrá adquirirse en todos los mercados”, argumentó Cecillon.<br />
<br />
Kingston Technology cerró un acuerdo con Intel en enero último para comercializar los discos de estado sólido que desarrolla el fabricante de microprocesadores. Aunque más cara, la tecnología de almacenamiento que buscan imponer ambas compañías se exhibe como la evolución de los tradicionales discos rígidos. <br />
<br />
Ideales para computadoras y equipos portátiles de todo tipo, las unidades de estado sólido agilizan los criterios de búsqueda y acceso a la información archivada, ofrecen un menor consumo de energía, y producen menos calor, entre otras particularidades de rendimiento.
Aferrarse a la memoria en tiempos de crisis
De la mano del buen momento global que exhibe la demanda de productos de almacenamiento, Kingston Technology delinea nuevas estrategias para seguir creciendo en la Argentina y la región. Crac económico, teléfonos celulares y fanáticos de los videojuegos, bajo la lupa de la empresa que masificó el uso del pendrive.