TotalEnergies se convirtió en la primera empresa en suscribir un convenio de adhesión para asociarse con YPF en el Instituto Vaca Muerta (IVM). El acuerdo fue firmado por Sergio Mengoni, director general y country chair de TotalEnergies en Argentina, y Lisandro Deleonardis, presidente del IVM y vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF, durante un encuentro en las oficinas de YPF en la Ciudad de Buenos Aires.
El Instituto Vaca Muerta es una institución educativa orientada a la formación técnica en el sector energético, con el objetivo de preparar a los técnicos requeridos para el desarrollo de Vaca Muerta y contribuir al proyecto de transformar al país en exportador de energía. Según Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, “la incorporación de TotalEnergies muestra la relevancia que este proyecto tiene para la industria. El IVM es clave para capacitar a miles de trabajadores, mejorar la seguridad y hacer que Vaca Muerta sea aún más competitiva a nivel global. Este es el camino para seguir consolidando el desarrollo del sector”.
De acuerdo con proyecciones para el periodo 2026-2030, el crecimiento en Vaca Muerta podría generar hasta 50.000 nuevos puestos de trabajo. El IVM ofrecerá formación técnica especializada en Upstream —la fase inicial de exploración y producción de hidrocarburos—, inédita en la región, basada en la práctica real y con foco en seguridad y excelencia operativa. El instituto contará con un pozo escuela en Río Neuquén y tendrá su sede en el Polo Tecnológico de Neuquén, donde la instrucción incluirá simuladores y laboratorios con equipamiento didáctico.
La propuesta educativa abarca especialización en ocho perfiles estratégicos, entre ellos operadores de perforación, fractura hidráulica, producción, mantenimiento eléctrico y mecánico, instrumentación y plantas de tratamiento. Se impartirá formación inicial de 304 horas distribuidas en cuatro meses, así como capacitación continua y en seguridad operativa.
Sergio Mengoni manifestó: “Para nuestra compañía es un orgullo participar en esta iniciativa liderada por YPF, que beneficia a toda la industria. La educación y la mejora continua son pilares fundamentales del ADN de TotalEnergies, por eso decidimos invertir en el Instituto Vaca Muerta”.












