La desconexión del trabajo durante las vacaciones aparece como un punto crítico para los trabajadores argentinos. Una encuesta de Randstad, realizada a 4.089 personas con y sin empleo de Argentina, Chile y Uruguay, registró que solo el 38% logra una desconexión total o mayoritaria durante su período de descanso, mientras que el 62% continúa conectado o disponible en distintos niveles.
El relevamiento indagó sobre la relación con las comunicaciones laborales en vacaciones, incluyendo llamados, mensajes y correos. En Argentina, el 47% aseguró que solo responde cuestiones urgentes. En tanto, el 32% afirmó que atiende llamados y correos laborales porque le gusta estar al tanto de lo que sucede en la oficina. Además, un 6% indicó que responde comunicaciones laborales porque se lo impone su trabajo o su jefe directo, y un 15% reconoció que nunca logra desconectarse totalmente.
La comparación regional mostró diferencias en el grupo que declara no desconectar nunca del trabajo durante las vacaciones. Chile registró el porcentaje más alto, con 31%, mientras que Uruguay alcanzó 20%.
El estudio también consultó sobre las percepciones respecto de la actitud o expectativa de jefes o empleadores durante el descanso. Entre los trabajadores argentinos, el 54% aseguró que nunca se siente presionado para responder comunicaciones laborales. Por su parte, el 39% afirmó sentir presión únicamente frente a temas urgentes y el 7% sostuvo sentirse siempre presionado para mantenerse disponible.
Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile, México y Uruguay, sostuvo: “La dificultad para desconectarse del trabajo durante las vacaciones sigue siendo un desafío central para los trabajadores, principalmente por la creciente dependencia que tenemos con el celular, que nos pone a un clic de distancia de las responsabilidades laborales”.
Más allá de la disponibilidad por motivos laborales, la encuesta profundizó en la desconexión de la tecnología durante las vacaciones. Solo el 10% de los trabajadores argentinos aseguró desconectarse totalmente de la tecnología, mientras que el 28% afirmó desconectarse bastante. En contraste, el 39% señaló que se desconecta solo un poco y el 23% aseguró seguir conectado todo el tiempo, aunque no necesariamente por motivos laborales.
“Promover una desconexión efectiva del trabajo y de la tecnología durante las vacaciones es clave para prevenir el agotamiento”, concluyó Avila.











