Mercer y Qualtrics reafirman su alianza regional para programas de experiencia del empleado
El acuerdo apunta a diseñar, implementar y escalar iniciativas de Experiencia del Empleado (EX) y Cultura en Latinoamérica, con foco en productividad y retención, mediante la combinación de consultoría en estrategia de talento e infraestructura tecnológica para recopilar, analizar y actuar sobre datos de experiencia en tiempo real

Mercer y Qualtrics reafirmaron su alianza estratégica en Latinoamérica con el objetivo de ayudar a las organizaciones a diseñar, implementar y escalar programas de Experiencia del Empleado (EX) y Cultura. La iniciativa se plantea como respuesta a desafíos asociados a productividad y retención en un entorno laboral dinámico y cambiante.
La colaboración combina la experiencia de Mercer en gestión del capital humano, estrategia de talento y transformación cultural con la plataforma tecnológica de Qualtrics para gestión de la experiencia (XM). El eje operativo se apoya en la posibilidad de recopilar, analizar y actuar sobre datos de experiencia en tiempo real, para convertir el *feedback* de los colaboradores en información accionable a lo largo del ciclo de vida del empleado.
“La alianza entre Qualtrics y Mercer en América Latina responde a una necesidad crítica del mercado: la velocidad para transformar datos en decisiones de negocio”, dijo Pablo Talarico, director commercial – South America en Qualtrics. En la misma línea, el directivo agregó: “Esta colaboración reúne la plataforma XM de Qualtrics con el expertise de Mercer para reducir la brecha entre el insight y la acción”.
Uno de los componentes del trabajo conjunto es el diseño estratégico con ejecución tecnológica. Mercer aportará su conocimiento en la definición de la estrategia de EX y la hoja de ruta cultural, con el objetivo de alinear los programas con las metas de negocio. Qualtrics, por su parte, proporcionará la infraestructura tecnológica para capturar *insights* accionables en distintos momentos de la experiencia del empleado.
La alianza también se orienta al desarrollo de programas escalables y medibles. La propuesta contempla soluciones EX basadas en una metodología “robusta, pero customizable”, con implementación rápida y posibilidad de adaptación a organizaciones de cualquier tamaño o sector. El planteo es que el impacto sobre cultura y experiencia sea medible y contribuya a métricas como el compromiso y la productividad.
Otro foco es acelerar procesos de transformación cultural a partir de la integración entre consultoría y tecnología. En ese marco, se busca identificar brechas culturales, comprender palancas de cambio y activar iniciativas de forma ágil, con el objetivo de transformar la percepción y la experiencia de los empleados en distintos puntos de contacto.
“Las organizaciones están utilizando cada vez más herramientas digitales para recabar el feedback y el sentimiento de los empleados”, dijo Ivana Thornton, presidente de Mercer Argentina y directora de Career en Argentina, Uruguay y Paraguay. Y agregó: “Para obtener el mayor impacto de esta inversión en tecnología, necesitan diseñar estratégicamente sus programas de escucha y respuesta a los empleados”.
Artículos relacionados

Isla incorporó a Dany Minaker y Sebastián “Patán” Tarazaga como ECD
La agencia sumó a la dupla como Executive Creative Directors para potenciar el crecimiento creativo y acompañar su expansión en nuevos mercados, con foco en Estados Unidos, tras una trayectoria internacional de casi dos décadas y reconocimientos que incluyen dos Grand Prix de Innovación en Cannes Lions

Newmark suma a David Yepes para liderar valoración y asesoría en Centroamérica
Con base en Costa Rica, el ejecutivo encabezará las operaciones en Centroamérica y Colombia para ampliar el alcance regional de Valoración y Asesoría, en un contexto de mayor interés institucional por activos inmobiliarios y demanda de servicios alineados a estándares internacionales

Luis Guastini, de ManpowerGroup: “Las nuevas reglas de juego están obligando a pensar los vínculos laborales a partir del aporte genuino de valor”
“La diversidad ya no es un diferencial, sino una condición necesaria. Las organizaciones que no son diversas están condenadas a fracasar. Pero también implica mayores desafíos para quienes lideran equipos”, dice Luis Guastini, director regional de la compañía para Argentina, Uruguay y Paraguay.

