María Florencia Manrique, gerenta de RR.HH. de Mirgor: "Apostamos a una integración equilibrada"
“En una compañía con múltiples rubros como la nuestra -retail, manufactura, servicios, logística, distribución y agro- el liderazgo ha tenido que transformarse para acompañar la evolución del negocio y las personas”, analiza María Florencia Manrique, gerenta de RR.HH. de la compañía.

“Venimos de estructuras tradicionales y operativas, y hoy fomentamos un liderazgo más cercano, empático y flexible, con foco en resultados y en las personas. Nuestros líderes no son solamente quienes toman decisiones: son quienes escuchan, habilitan, desarrollan y crean contexto para que sus equipos se desarrollen. Impulsamos líderes capaces de gestionar la complejidad, adaptarse al cambio y poner a las personas en el centro. Para eso, deben fortalecer habilidades como inteligencia emocional, pensamiento digital, gestión del cambio y visión estratégica”, asegura María Florencia Manrique, gerenta de RR.HH. de Mirgor.
¿Cómo se detecta internamente el talento con alto potencial y qué mecanismos se utilizan para acelerar su desarrollo dentro de la empresa?
El talento es uno de los principales activos en una organización de nuestro tamaño y diversidad operativa. Desde RR.HH. actuamos como custodios del desarrollo, con una mirada que equilibra lo humano y lo estratégico. Identificamos el alto potencial combinando evaluaciones de desempeño, comportamientos clave observables, feedback continuo y datos de productividad y liderazgo. En especial, valoramos la capacidad de adaptarse a distintas unidades de negocio, liderar desde la colaboración y anticiparse a los cambios. Para acelerar su crecimiento, impulsamos programas de desarrollo ad hoc, movilidad interna y asignaciones que permitan ampliar su impacto en distintas unidades de negocio y geografías.
La tecnología como habilitadora, no como reemplazo
¿Cuál es su visión sobre el equilibrio entre la automatización y el factor humano en el futuro del trabajo?
Nuestra visión del futuro del trabajo pone a la tecnología como habilitadora, no como reemplazo. En todos nuestros sectores -desde el punto de venta hasta la operación industrial o la logística- buscamos que la automatización libere tiempo y recursos para potenciar el valor humano. Apostamos a una integración equilibrada entre digitalización y cultura organizacional, en la que la experiencia del colaborador y la capacidad de generar vínculos sigan siendo el gran diferencial competitivo.
Artículos relacionados

Oracle reorganiza su liderazgo regional con foco en IA, sector público y partners
La compañía sumó a Federico Rosenhain y Alex Waltuch para la región APUB y amplió el rol de Alejandra De Carli en MCR South, en un contexto de mayor demanda de inteligencia artificial, datos e infraestructura tecnológica para procesos de transformación digital en empresas, gobiernos y socios

Una persona que no pone límites, colapsa tarde o temprano
Por María Méndez es presidenta y fundadora de Vacation is a Human Right (VIAHR)

CNP Seguros creó un comité de diversidad e inclusión tras una encuesta interna
En la antesala del Día Internacional del Orgullo, que se conmemora el 28 de junio, la compañía avanzó en 2026 con una estrategia participativa que incluyó una encuesta DEIP y un focus group para relevar percepciones y definir prioridades de trabajo dentro de sus equipos

