lunes, 15 de diciembre de 2025

Lucila Ferrari, de Natura: “Los líderes somos agentes fundamentales”

“Buscamos implementar una cultura que promueva el equilibrio, con políticas que permitan a nuestros colaboradores estar bien consigo mismos y, a la vez, motivados para alcanzar sus objetivos profesionales”, señala Lucila Ferrari, gerenta de Recursos Humanos de la compañía.

spot_img

En Natura entienden a la empresa como a un organismo vivo, hecho de relaciones humanas entre las personas que la integran, “y como todo sistema vivo, debe ser alimentado y cuidado, garantizando no solo su supervivencia, sino también un ambiente de salud y prosperidad que reduzca las desigualdades y genere oportunidades para todos”, dice Lucila Ferrari. “El bienestar emocional es prioridad y está en nuestra esencia; queremos crear un ambiente en el que las personas puedan desarrollar sus ideas sin sacrificar su equilibrio, en una cultura de cuidado con el colectivo y con cada individuo. Por este motivo buscamos estar cerca y practicar la escucha activa, que nos da la flexibilidad y capacidad de evolucionar constantemente. En línea con esto, realizamos diversos análisis sobre las propuestas del mercado para entender qué valoran los colaboradores a la hora de elegir un lugar para trabajar y en base a eso poder tomar decisiones”, enfatiza la ejecutiva.

¿Cómo ha evolucionado la noción de bienestar en este último tiempo? 

En los últimos años hemos visto cómo han crecido factores de bienestar que no solo responden a necesidades básicas, sino que buscan crear un entorno en el que cada persona pueda sentirse reconocida, cuidada y con espacio para desarrollarse plenamente. Es por ello que, en línea con nuestra Visión 2050, hemos sumado nuevos desafíos que nos invitan a reconocer la diversidad dentro y fuera de Natura: desde la convivencia generacional y las transformaciones en las relaciones de trabajo, hasta el impacto de la automatización y la inteligencia artificial. Nuestro compromiso es acompañar estos cambios con soluciones que se ajusten a la realidad de las personas que forman parte de la compañía.

Publicidad

¿Cree que el bienestar se ha convertido en una ventaja competitiva para atraer y fidelizar talento, especialmente en un mercado laboral competitivo?

Sí, acompañar a nuestros colaboradores, para nosotros, es parte de mejorar nuestra propuesta de valor. En un mercado tan competitivo como el argentino, nos parece fundamental estar cerca para construir relaciones laborales sostenibles. Generar experiencias positivas en el día a día, desde beneficios concretos hasta un entorno de confianza y respeto, fortalece nuestro vínculo con los equipos y se convierte en un factor decisivo para atraer y retener talento.

 

Estar bien con uno mismo

¿Ve una correlación directa entre el bienestar de los empleados y la productividad o la innovación? ¿Cómo se manifiesta en su organización?

Creemos que el bienestar y la productividad no son excluyentes, sino que se complementan. Y sostenemos que cuando nuestros colaboradores están bien, no solo se benefician ellos, sino que el impacto positivo se refleja en su trabajo y en los resultados que ofrecen. Buscamos implementar una cultura que promueva el equilibrio, con políticas que permitan a nuestros colaboradores estar bien consigo mismos y, a la vez, motivados para alcanzar sus objetivos profesionales. Queremos asegurarnos de que tengan acceso a herramientas y recursos que les permitan conectar con su bienestar, tanto dentro como fuera de la compañía. En este marco, una de las medidas que tomamos es cada año llevar adelante la “Semana de la salud física, mental y emocional”, en la que invitamos a nuestros colaboradores a conectar con su bienestar (espacios de sensibilización). Estas iniciativas son muy valoradas, a la par de la flexibilidad, mediante la cual también buscamos promover el equilibrio entre lo personal y laboral. 

 

¿Cómo se garantiza que los líderes no solo prediquen el bienestar, sino que lo practiquen?

En Natura entendemos el bienestar no como una política aislada, sino como parte de una cultura que atraviesa a toda la organización. Los líderes somos agentes fundamentales en este proceso. Recibimos formación y acompañamiento para desarrollar habilidades de escucha activa, empatía y gestión consciente, pero lo más importante es que ya existe un mindset colectivo que valora y prioriza el bienestar como condición para crecer.

¿Qué tipo de métricas se utilizan para medir el éxito de las iniciativas de bienestar?

Nuestra “encuesta de compromiso” es hoy nuestra principal herramienta para entender tanto niveles de satisfacción como acciones de mejora necesarias. Gracias a ella, durante el último año alcanzamos un 91% de satisfacción, un resultado que refleja el impacto positivo de nuestras iniciativas de bienestar en la experiencia de los colaboradores. Al mismo tiempo, reconocemos que las métricas deben evolucionar con las nuevas demandas del mundo del trabajo. Por eso, hacia 2050 nos proponemos desarrollar instrumentos más amplios y sofisticados que nos permitan medir el bienestar no solo en términos de satisfacción, sino también como un verdadero espacio de desarrollo humano integral.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO