Experis proyecta una expectativa neta de empleo de +22% en IT argentino
Para el tercer trimestre de 2026, la encuesta de la compañía sobre talento tecnológico midió que el 39% de los empleadores prevé ampliar dotaciones y que el 72% enfrenta escasez de perfiles especializados, un dato relevante para las empresas que planifican contratación y formación en un mercado atravesado por la inteligencia artificial

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Experis para el sector de Tecnología de la Información (IT) ubicó en +22% la Expectativa Neta de Empleo (ENE) en Argentina para el tercer trimestre de 2026, período que va de julio a septiembre. El indicador se calcula como la diferencia entre el porcentaje de empleadores que prevé aumentar personal y el que anticipa reducciones.
En el desagregado de respuestas, el 39% de los empleadores de IT afirmó que planea aumentar su plantilla durante el trimestre relevado. Otro 36% no proyectó cambios, mientras que el 17% anticipó una reducción de personal. Además, el 8% respondió que aún no lo sabe.
La encuesta también relevó un condicionante que atraviesa a la contratación tecnológica: la disponibilidad de perfiles especializados. El 72% de los empleadores indicó tener dificultades para encontrar el talento que necesita. Frente a ese escenario, el 95% de las organizaciones señaló que está implementando una combinación de estrategias para atraer, desarrollar y retener talento.
Entre las medidas priorizadas aparecen la mayor flexibilidad de horarios, elegida por el 24% de las organizaciones, y los programas de upskilling y reskilling para empleados actuales, con 22%. También se mencionaron el aumento de la fuerza laboral (20%) y la búsqueda de talento en mercados de menor costo (20%). A la vez, el 15% afirmó que ya utiliza inteligencia artificial para reducir determinadas necesidades de contratación.
En cuanto a las competencias más buscadas, los empleadores combinaron habilidades técnicas y humanas. En el plano técnico, lideró la alfabetización en Inteligencia Artificial (84%), seguida por el modelado de IA y desarrollo de aplicaciones (79%) y las habilidades de ingeniería (75%). Entre las habilidades humanas más valoradas se ubicaron el profesionalismo y la ética laboral (82%), el pensamiento crítico y la resolución de problemas (82%) y la comunicación y trabajo en equipo (78%).
En la comparación internacional, Puerto Rico encabezó las expectativas de contratación del sector tecnológico con una ENE de +68%, seguido por Brasil (+53%) y Reino Unido (+51%). Argentina, con +22%, quedó por debajo del promedio global (+35%), aunque por encima de México (+20%) y España (+20%), además de Chile (+11%), Alemania (+5%) y Francia (0%). Los registros más bajos correspondieron a Panamá (-1%), Hong Kong (-10%), Eslovaquia (-10%) y Rumania (-11%).
“Las expectativas de contratación del sector tecnológico muestran una recuperación sostenida”, dijo Marcelo Roitman, Managing Director de Experis Argentina. “El desafío ya no pasa únicamente por contratar más”, agregó Roitman.
Artículos relacionados

Seedtag designó a Paulina Díaz como Country Manager para liderar México
La ejecutiva asumió la conducción local con el foco puesto en crecimiento sostenible, desarrollo de equipo y cercanía con clientes, en un mercado que la compañía considera relevante en la región y en una etapa de expansión apoyada en soluciones de inteligencia artificial propias como Liz Agent y NeuroX

Moore Global designó a Vivienne Muir como CEO y fijó prioridades de crecimiento
La red global de contabilidad y asesoría formalizó el cambio de conducción tras su expansión a más de 5.300 millones en ingresos combinados y presencia en 119 países, y definió una estrategia para acelerar el crecimiento, fortalecer capacidades y profundizar conexiones internacionales en un mercado cada vez más global

Oficios técnicos y empleo: la IA no reemplaza a electricistas e instaladores
En Argentina, la falta de recambio generacional y la escasez de personal calificado tensionan el mercado de oficios, con impacto en costos y plazos de obras, mientras herramientas digitales e Inteligencia Artificial se incorporan para diagnóstico y planificación sin sustituir la intervención física de los profesionales

