Adecco Argentina releva más renuncias voluntarias en 2026 y cambios en expectativas laborales
Un informe del mercado laboral 2026 relevó que el 35% de las empresas espera más rotación voluntaria este año en la Argentina, mientras las áreas de Recursos Humanos priorizan capacitación y desarrollo por sobre ajustes salariales en un escenario donde propósito y flexibilidad ganan peso en la retención de talento

Adecco Argentina relevó que el 35% de las empresas proyecta un aumento de las renuncias voluntarias en 2026, en un contexto en el que el salario continúa siendo determinante, aunque dejó de ser el único factor que define la permanencia o la salida de una organización. El diagnóstico surge de datos propios recabados en un relevamiento a empresas de más de diez industrias en todo el país.
El informe plantea que la rotación voluntaria vuelve a ubicarse en el centro de la agenda de las áreas de Recursos Humanos, en la medida en que las expectativas de las personas crecen y las decisiones laborales se vuelven más dinámicas. En esa lectura, la retención del talento se vuelve más exigente para las organizaciones, que deben responder a motivaciones múltiples y no exclusivamente económicas.
Entre las fuerzas que explican la rotación voluntaria en 2026, Adecco Argentina identifica tres factores: la pretensión salarial, el cambio generacional en expectativas —propósito, crecimiento y flexibilidad— y la competencia intersectorial por talento escaso. En términos operativos, el relevamiento señala que el trabajador busca “ganar bien”, pero también comprender para qué trabaja, acceder a oportunidades de desarrollo y contar con autonomía sobre su tiempo.
“El trabajador argentino de 2026 no es el mismo de hace cinco años”, dijo Victoria Loza, directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina. La directiva agregó: “Hoy llega a una entrevista preguntando por el propósito”.
El trabajo también indaga en la respuesta de las organizaciones. En el Informe Mercado Laboral 2026, ante la consulta sobre prioridades estratégicas para este año, las áreas de RR.HH. ubicaron en primer lugar a capacitación y desarrollo, con 24%. En segundo lugar aparece la retención del talento (21%) y, en tercero, la atracción de nuevos perfiles (18%). El bienestar y el clima organizacional se ubicaron en el cuarto puesto, con 16%.
En ese ranking, los ajustes salariales quedaron en el quinto lugar, con 12%. La secuencia sugiere una asignación de recursos más enfocada en dimensiones vinculadas al crecimiento profesional, al reconocimiento y al entorno de trabajo, en un escenario en el que el salario no alcanza por sí solo para sostener el compromiso.
“La gestión del talento se volvió una variable directamente ligada a la competitividad del negocio”, dijo Patricio Dewey, director Comercial & Marketing de Adecco Argentina.
Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina cuenta con más de 20 sucursales en las principales ciudades y registra una media semanal de 1.000 clientes activos, con más de 9.000 personas que prestan servicios en esas empresas.
Artículos relacionados

AstraZeneca designó a Maria Shipulieva Fernandez como Country President para Cono Sur
La ejecutiva asumirá el 15 de mayo de 2026 y tendrá a su cargo las operaciones en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay, con reporte a Alexandre Gibim, AVP LatAm, en un cambio de conducción que mantiene a Candelaria Alonso como directora de Acceso y Comercial

Casafe designó a Federico Garat como presidente y mantuvo su comisión directiva
La entidad renovó su conducción tras la salida de Agustina Veiga y sostuvo una agenda con foco en sustentabilidad, innovación tecnológica, capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas y modernización del sistema de propiedad intelectual, en un contexto de mayores exigencias ambientales, regulatorias y productivas para el agro argentino

Arcap renovó su directorio y ratificó a Mariano Mayer como presidente
Tras una asamblea ordinaria y extraordinaria celebrada recientemente, la entidad mantuvo la comisión directiva 2024–2026 por un año y sumó a Sebastián Spena, Nicolás Tognalli y Jerónimo Bosch al cuerpo de conducción, en una actualización que ordena roles internos y busca sostener la articulación del ecosistema local de inversión

