Con apenas 34 años, Martin es la más joven del mundo en ocupar el cargo de Primer Ministro en un país. Finlandia es país pionero en el terreno de las horas flexibles de trabajo. Una ley de 1996 otorga a la mayoría de los empleados el derecho de ajustar su horario de trabajo hasta tres horas antes o después de lo que un empleador normalmente exige.
La flamante primer ministro subió la apuesta en cuanto asumió el poder. Ya su campaña electoral incluía la reducción de la semana laboral a cuatro días en todo el país. De ese modo, explica, los trabajadores podrán tener más tiempo para disfrutar con sus familias.
No es la primera política que propone reducir las horas de trabajo. Noruega realizó hace dos años el experimento de implementar 6 horas de trabajo diarias. El Partido laborista británico anunció en septiembre que de ser elegido llevaría la semana laboral a 32 horas en 10 años. En Francia, la semana laboral es de 35 horas, reducida de 29.000 en el año 2000.
Además, hay una cantidad de empresas en todo el mundo que han venido haciendo experimentos para reducir las horas de trabajo semanal.