Ualá entre las 100 primeras Fintech del mundo

Por segundo año consecutivo una empresa argentina figura entre las 100 líderes mundiales en Fintech

16 diciembre, 2019

Por segundo año consecutivo una empresa fintech argentina figura entre las 100 firmas líderes del sector en el mundo que anualmente hace KPMG-H2 Ventures.

 

Se trata de Ualá un banco fintech con presencia en Latinoamérica, fundado en 2016. Sus servicios se basan en una tarjeta maestra que permiten realizar transacciones financieras, compras de servicios, suscribirse a Netflix, adquirir juegos online, realizar compras en supermercados, cines, bares, restaurantes y retirar dinero en cajeros del país y del mundo. Sus principals inversionistas son Greyhound Capital, Ribbit Capital, Point72 Ventures, Goldman Sachs, Soros Fund Management. En noviembre se informó que Ualá recibió inversiones por 150 millones de dólares del gigante chino Tencent y del banco de inversión japonés Soft Bank.

 

El año pasado había sido la empresa argentina Ripio Credit Network, de soluciones de pago electrónico para los negocios en Latinoamérica, la que había ranquedada entre las 100 más innovadoras. De acuerdo a la Cámara Argentina de Fintech, en el país existen en la actualidad 226 empresas, un número que representa un incremento del 70% respecto del último relevamiento efectuado en noviembre 2018 cuando se registraron 133 empresas. En total, emplean 9.500 personas y dependiendo de las características de cada empresa, entre el 30% y el 50% son profesionales de tecnología.

No es casual que en la Argentina tengamos por dos años consecutivos a dos fintech locales en el ranking de las 100 con más recepción de capital. Además de hablar muy bien en cuanto al desarrollo tecnológico que han logrado, también nos muestran un mercado muy activo en el cual existe hay un segmento que accede a servicios financieros a través de estas firmas que están creciendo mucho y operan por fuera del tradicional sistema bancario”, sostuvo Fernando Quiroga Lafargue Socio de Negocios Financieros de KPMG Argentina.

  

Ranking mundial

 

De acuerdo al “Fintech100-2019”, fueron las empresas de China y de Asia y Pacífico que tuvieron una mayoría participación en el Top 10 del informe Fintech1002019 que realiza cada año la práctica global de Fintech de KPMG International y la firma de inversión en fintech H2 Ventures. Como sucedió en 2018, la lista de este año mostró que las empresas de pagos y transacciones predominan, con 26 firmas en el ranking. A estas les siguen las de activos (20), seguros (17) y préstamos (15). Tres de las 10 principales empresas provienen de China, que lideró el ranking Fintech100 en los últimos tres años. En general, la región de Asia Pacífico dominó el top 10 un año más, con 5 empresas en el ranking: Ant Financial (China) ocupó el primer lugar por segundo año consecutivo, seguida por Grab (Singapur) y JD Digits (China). En el cuarto lugar se ubicó GoJek, con sede en Indonesia. Xiaoman Financial, con sede en China, ocupó el sexto lugar. Dos empresas con sede en India también figuraron entre las 10 principales, al igual que dos empresas de los EE. UU. y una del Reino Unido.

 

La práctica Global Fintech de KPMG incluye profesionales en más de 50 centros de fintech en todo el mundo, que trabajan estrechamente con entidades financieras y empresas de fintech, para ayudarlas a entender las señales de cambio, identificar las oportunidades de crecimiento y desarrollar e implementar sus planes estratégicos.

 

Las empresas incluidas en el Ranking Fintech100-2019 fueron seleccionadas luego de una amplia investigación y análisis global basados ​​en datos relacionados con cinco factores. Estos criterios de selección son las mediciones clave utilizadas para definir el ranking de las empresas sobre la base de la opinión de los inversores en capital de riesgo en cuanto a la capacidad de las compañías para generar una ventaja competitiva sostenible a largo plazo. Los factores son:

 

  1. Capital total recaudado
  2. Tasa de recaudación de capital
  3. Diversidad geográfica
  4. Diversidad sectorial
  5. Factor X: grado de innovación de productos, servicios y modelos de negocios (una medida subjetiva que se aplica solo con respecto a las empresas que figuran en la lista 50 Emerging Stars).

 

 

Top 10 Fintech100-2019

 

  • Ant Financial (China) es la plataforma de pagos de terceros más grande del mundo.
  • Grab (Singapur) utiliza datos y tecnología para mejorar todo, desde el transporte hasta los pagos en una región de más de 620 millones de personas.
  • JD Digits (China) es una empresa de tecnología digital dedicada a proporcionar servicios integrales digitales, en línea y fuera de línea, en torno a tres puntos clave: datos, usuario y conectividad. Utiliza tecnologías emergentes como big data, IA, computación en la nube, blockchain e IoT.
  • GoJek (Indonesia), una plataforma de servicios múltiples con más de 20 servicios que incluyen Gopay, Gobills, Gopoints, Paylater y Gopulsa que abastece a millones de usuarios en el sudeste asiático.
  • Paytm (India) es la compañía de pagos digitales más grande de la India con más de 380 millones de usuarios registrados y 12 millones de comerciantes que conforman su plataforma Paytm.
  • Du Xiaoman Financial (China) ofrece préstamos corrientes y servicios de inversión.
  • Compass (Estados Unidos) es una compañía de tecnología de servicios inmobiliarios con una fuerte plataforma integral que soporta todo el flujo de trabajo de compra y venta.
  • Ola (India), además de su base de usuarios para compartir viajes, implementó Ola Money para que los pagos sean más fáciles y simples.
  • Opendoor (Estados Unidos) hace posible recibir una oferta en casa con solo unos pocos clics, y venderla en cuestión de días, eliminando los problemas, la incertidumbre y los riesgos de la transacción.
  • OakNorth (Reino Unido) se especializa en préstamos para pequeñas y medianas empresas utilizando su plataforma de datos y tecnología patentada.

 

 

Según el informe, muchas empresas fintech también se benefician al estar a la vanguardia de varias tendencias clave.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades