Paraguay incorporó el estándar GSMA Open Gateway el 21 de octubre de 2025, durante un evento realizado en Asunción. Claro, Personal y Tigo presentaron SIM Swap, la primera solución desarrollada localmente bajo esta iniciativa, orientada a la seguridad digital en banca, seguros y fintech.
SIM Swap es una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite detectar en tiempo real el reemplazo de la tarjeta SIM asociada a un número móvil. Esta función posibilita a entidades financieras y aseguradoras identificar intentos de fraude y aplicar medidas de seguridad adicionales, como bloqueos de operaciones sospechosas.
La iniciativa GSMA Open Gateway establece un estándar para que las operadoras móviles ofrezcan funciones de red a desarrolladores, facilitando la creación de productos digitales interoperables en todos los países y operadores. Las APIs se encuentran disponibles a través del repositorio CAMARA, gestionado por la GSMA junto a la Linux Foundation.
José Zárate, gerente de Mercado Empresas de Claro Paraguay, afirmó: “Esta API tiene como eje central la seguridad de los datos y la protección de nuestros usuarios”.
Juan Ayala, jefe de Productos B2B de Personal Empresas (Núcleo S.A.), expresó: “Con el lanzamiento de SIM Swap, la primera API disponible en Paraguay, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad digital y la prevención del fraude”.
Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia para América Latina de GSMA, destacó la apertura de Paraguay hacia un ecosistema global de innovación, que incluye más de 60 APIs y diversos casos de uso.
Desde la presentación inicial de GSMA Open Gateway en el MWC Barcelona 2023, setenta y nueve grupos de operadoras forman parte de la iniciativa, representando más del ochenta por ciento de las conexiones móviles a nivel mundial. En América Latina, países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú ya implementaron sus primeras APIs.












