La fábrica Hisense Visual Technology de Qingdao, China, fue reconocida por el Foro Económico Mundial (FEM) como Customer Centricity Lighthouse dentro de su Red Lighthouse Mundial. La distinción la ubicó como la primera y única fábrica Lighthouse en la industria de los televisores a nivel mundial.
La Red Lighthouse Mundial del FEM distingue a sitios industriales que aplican tecnologías digitales avanzadas con el objetivo de mejorar el valor para el cliente, acelerar la velocidad de comercialización y optimizar el rendimiento operativo. En este caso, el reconocimiento se anunció el 4 de febrero de 2026.
En un mercado global de televisores definido como maduro y altamente competitivo, la planta de Qingdao enfrentó una demanda de consumidores en rápida evolución y una presión creciente sobre los costos. Como respuesta, el sitio llevó adelante una transformación digital integral e incorporó inteligencia artificial, big data, simulación industrial y realidad virtual (RV) a gran escala en investigación y desarrollo (I+D) y en la fabricación de nuevos productos.
Los resultados reportados incluyeron un Net Promoter Score (NPS) del 84%. Además, la planta redujo los ciclos de I+D en un 34%, los costos de materiales en un 18% y el tiempo de capacitación de los nuevos empleados en un 60%.
La transformación también acortó en un 62% el ciclo desde la recopilación de necesidades del cliente hasta su traducción en funciones del producto. En paralelo, la eficiencia de producción de televisores de 85 pulgadas mejoró hasta alcanzar un ciclo de fabricación de 20 segundos.
“En Hisense, la fabricación inteligente comienza a partir de las necesidades del consumidor”, dijo Dennys Li, presidente de Hisense Visual Technology Co., Ltd. “Al construir un sistema de fabricación centrado en las personas, convertimos los conocimientos de los clientes en valor real del producto con mayor rapidez y precisión”.
Esta fue la tercera designación de Hisense como Lighthouse dentro de la Red Lighthouse Mundial del FEM. De manera previa, la fábrica de Hisense Hitachi de Huangdao había sido reconocida como el primer Lighthouse de sostenibilidad del mundo en el sector de enrutamiento y reenvío virtual (VRF) y como la única fábrica doble Lighthouse de la industria.











