Alerta temprana

    ¿Es viable el Mercosur?


    En los últimos años, el Mercosur ha actuado como una verdadera caja de resonancia que pone al descubierto o amplifica las contradicciones y los debates internos en cada uno de sus países socios. Mercosur, entre la realidad y la utopía (Grupo Editor Latinoamericano, 1999) es un extenso trabajo de recopilación y análisis del proceso integrador, realizado por quien fuera, entre 1994 y 1999, uno de sus principales protagonistas: el ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Jorge Campbell.


    La obra consta de tres partes: una reflexión sobre la historia del proceso de negociaciones, un amplio análisis y diagnóstico de la evolución pasada y la problemática presente donde intervienen reconocidos especialistas argentinos y brasileños; y, finalmente, las reflexiones y conclusiones recogidas por el autor durante su paso por la función pública.


    Oportunidades de negocios


    Entre el 11 y el 13 de octubre se llevará a cabo, en el Buenos Aires Sheraton Hotel, New Location 2000 South America. Se trata de la primera conferencia y exposición internacional del subcontinente orientada a exhibir las mejores oportunidades para la expansión y reubicación de negocios en la región.


    Durante las conferencias, a cargo de expertos y referentes mundiales, se abordarán temas tales como: estrategias principales para la localización de nuevas actividades; industrias y servicios con mayor potencial de crecimiento; políticas de atracción de inversiones directas; marketing de lugares; ejes de crecimiento y polos de desarrollo regional; y fuentes de financiamiento para nuevas radicaciones.


    La exposición reunirá tanto la oferta de espacios disponibles para la producción y distribución, como la de servicios para nuevas radicaciones. Informes: Tel. (011) 4328-2022. Fax (011) 4394-7156 E-mail: newloca tion@newlocation.com.ar.


    Gestión del conocimiento


    Por segundo año consecutivo, la consultora Ernst & Young fue distinguida como una de las cinco organizaciones más admiradas del mundo en knowledge management (gestión del conocimiento).


    El premio MAKE (Most Admired Knowledge Enterprise) consagró a esta consultora como la quinta empresa que mejor gerencia su conocimiento, detrás de Microsoft, BP Amoco, Xerox y Buckman Laboratories. La firma obtuvo, además, la primera posición mundial para la categoría Desarrollo de servicios basados en la gestión del conocimiento.


    Realizado por primera vez en 1998, el estudio MAKE constituye un benchmark mundial para las organizaciones basadas en el conocimiento. Cada año, esta investigación distingue a las compañías más sobresalientes, a través de la evaluación de los altos ejecutivos de 500 empresas globales sobre ocho atributos de performance en esta área.


    Empresas y deporte


    La actividad deportiva sigue siendo tomada como modelo para la gestión de los negocios. Recientemente, la compañía cervecera Isenbeck y su distribuidora BCA llevaron a cabo una experiencia de benchmarking con el mundo del deporte profesional de alta competencia, en el marco de su programa de Formación Profesional para Supervisores. La tarea estuvo a cargo de Roberto Perfumo, ex jugador de la selección argentina de fútbol y director técnico, que además es psicólogo social.


    Algunos de los puntos salientes desarrollados durante el seminario fueron: comunicación, liderazgo, toma de decisiones en situaciones de presión, creación de cultura de trabajo y espíritu de equipo.


    La experiencia se mantendrá durante este año con la convocatoria a distintas personalidades del ámbito de la cultura, para volcar sus conocimientos a la vida empresaria.


    El management de la educación


    Este libro intenta colaborar en la profesionalización del personal de conducción o de aquéllos que aspiren a cargos directivos en las instituciones educativas a todo nivel, proponiéndoles nuevos paradigmas para encarar el proceso de transformación.


    Como guía didáctica, Gestión estratégica para instituciones educativas (Granica, 1999) trata de acercar al cuerpo directivo y docente un conjunto de herramientas de gestión para inducir el cambio hacia la eficiencia y trascendencia institucional, a través de la aplicación de elementos como: marketing interno, análisis de la cultura institucional, liderazgo, dirección por objetivos y valores, delegación de tareas, manejo de reuniones, y resolución de conflictos.


    Su autor, Juan Manuel Manes, es miembro de la Asociación Argentina de Marketing y de la American Marketing Association, y consultor especializado en management de instituciones educativas.