Berhongaray
Alto perfil y denuncias
Algunos de los nuevos funcionarios están decididos a imprimir un alto perfil a su cartera. En el caso de Agricultura, esa fue la condición que puso Antonio Berhongaray para abandonar su banca de senador. El radical pampeano cree que podrá aliviar la situación económica con una cosecha cercana al récord de 65 millones de toneladas, que coincidiría con el tibio repunte que se registra en los precios de granos y aceites.
Convencido, por otra parte, de que el agro no tiene suficiente presencia en los medios, armó un equipo de prensa donde llevará la batuta el ex Telecom y Aeropuertos 2000, Hernán Maurette, junto a su hermano Santiago Berhongaray, hasta hace poco director de la radio infantil Panda.
La primera tarea será exponer supuestas irregularidades en el Senasa, donde se habría descubierto que unas 40 camionetas compradas por el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola, dependiente de la OEA, fueron destinadas al uso particular de algunos inspectores, según la denuncia que presentó el flamante titular de la entidad, Oscar Bruni. También investigan irregularidades en la Subsecretaría de Pesca, ahora eliminada.
Comunicaciones
Presionar con la Web
En la difícil negociación que el nuevo gobierno mantuvo con las telefónicas para la rebaja de tarifas, el flamante secretario del área, Henoch Aguiar, amenazó con acelerar el ingreso de grandes compañías internacionales para que se puedan canalizar las llamadas telefónicas vía Internet, con lo que el costo podría bajar sustancialmente. En la Secretaría se dice que ése fue uno de los factores que flexibilizó la posición de Telecom y Telefónica.
Relevos
Cereales en movimiento
Todo indica que la poderosa cerealera Dreyfus, con casa matriz en París, está dispuesta a recuperar terreno en la Argentina: relevó a la cúpula encabezada por el argelino Moris Toledano y puso en su lugar a Tomás Inchausti (que viene de la aceitera Productos Sudamericanos).
En La Plata Cereal, del grupo suizo André, también hubo cambios: al frente de la filial local quedó Rubén Rodríguez, quien fuera ladero del ex presidente del grupo, Diego Yofre, designado por Fernando de la Rúa como presidente del Bice.
Aceiteras
Tribulaciones financieras
Con el brusco descenso en las cotizaciones de los aceites, que arrancó en 1998 y se profundizó el año pasado, hubo ajustes en varias de las líderes aceiteras. Buyatti, de capitales nacionales, le vendió a su competidora Aceitera General Deheza, de la familia Urquía, su parte en la estratégica Terminal 6 del puerto de Bahía Blanca. Y los Urquía, a su vez, sellaron un acuerdo con el holandés Rabbobank para reestructurar la deuda de corto plazo.
Pronóstico
Una ola de crecimiento
“En el 2000 será difícil encontrar un país que no crezca”, dijo con optimismo moderado el experto José Siaba Serrate en el seminario que organiza, dos veces por año, la consultora Alpha de la actual secretaria de Industria, Débora Giorgi (en uso de licencia desde que asumió el cargo). Según Siaba, Estados Unidos no sólo no aterrizará suavemente, como quisiera Alan Greenspan, sino que crecería 5,5%, el incremento del PBI coreano pasará de 3% a 9%, Hong Kong se situará en 3,5% y Europa, entre 3 y 4%. En sus cálculos, Brasil repuntará 4%, y otro tanto Chile. México y Perú ya despegaron. La Argentina tampoco desentonaría con un crecimiento de 3,5%.
Rosendo Fraga
Cuentas políticas
En una charla ante empresarios, el politólogo Rosendo Fraga puso bajo la lupa al gabinete del nuevo gobierno. “En las decisiones de Fernando de la Rúa, 50% obedeció a la necesidad de generar confianza en los mercados, que se fijan más en los nombres que en las promesas. De allí la presencia de Llach, López Murphy, Machinea y Rodríguez Giavarini. Alrededor de 30% correspondió a la motivación de contener al Frepaso (con las designaciones de Graciela Fernández Meijide y Alberto Flamarique). Y en sólo 20% respondió a su partido, la UCR, con el nombramiento de Federico Storani en Interior”.
Pases y búsquedas
Cazadores virtuales
Cada vez son más frecuentes los movimientos entre los head hunters. Desde que Lisandro Bril abandonó Spencer & Stuart y se dedicó a buscar proyectos de Internet para el fondo Hicks, hubo una seguidilla de cambios.
El último es el de Martha Alles, socia de Ernst & Young, que decidió instalarse por cuenta propia y, en lo que ya marca una tendencia, selló una alianza estratégica con Zona 247, una firma de Internet que proveerá el portal con información sobre la especialidad y servirá para preselecciones virtuales.
La Web, dicen los especialistas, avanza a pasos acelerados en las búsquedas
de cargos intermedios. Pero los altos ejecutivos todavía no confían
en ella lo suficiente como para depositar allí su currículum.
Aclaración La señora Lo que “La “No “Es “Con |