Vino y rosas por Internet

    Para el gerente general de una compañía a quien un proveedor acaba de enviarle como regalo navideño una botella de champagne, resultaría difícil admitir que lo que recibió es, en realidad, un obsequio virtual.


    Sin embargo, aunque el destinatario quizá nunca se entere, muchos de los regalos de este fin de año (y de milenio) habrán sido elegidos y comprados a través de Internet.


    Flores, vinos nacionales e importados, habanos, lapiceras e infinidad de diversos presentes pueden conseguirse en un recorrido por los diferentes shoppings locales de la Red. En minutos, y con la única ayuda del mouse, se pueden resolver las compras destinadas a demostrar amistad, agradecimiento, o simplemente cortesía.


    Presupuestos de todo tamaño


    Los regalos empresarios tienen un espacio exclusivo en el nuevo centro comercial Pampashop.com. Mediante un servicio de filtros y motores de búsqueda, los clientes encontrarán el producto que más les conviene o el que mejor se adapte a su presupuesto.


    El sector de marroquinería ofrece la habitual agenda forrada en cuero para comenzar a organizar los planes del nuevo milenio o el bolso de las próximas vacaciones. Los gemelos de plata de varios modelos aparecen como una opción valorizada por los hombres de negocios.


    Las lapiceras son un capítulo aparte de la vidriera digital de Pampashop. El internauta podrá adquirir desde un bolígrafo ultrafino de acero negro hasta una MontBlanc de oro y lapislázuli, o una Cross clásica negra. Y si el motivo (y el presupuesto) es importante, está la edición limitada y numerada de la lapicera Omas con plumín de oro y plata, especialmente diseñada para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América. Aunque, en este último caso, habrá que desembolsar $ 1.500.


    Humo y burbujas


    Para los amantes del buen tabaco, la Compañía Sudamericana del Sur, fundada en 1928, abrió un local en el mall virtual Argentina Netdepot. La oferta de Internet incluye, por ejemplo, un habano especial Hermes con rulo o un Romero & Lazo suave. Además de importar los cigarros, la empresa los arma artesanalmente con hojas de tabaco de Cuba, Estados Unidos y Centroamérica.


    Por e-mail o por teléfono se puede personalizar el regalo con el nombre de la empresa o la persona grabada en la vitola.


    El buen vino, o un champagne de nombre prestigioso, se pueden obtener en los comercios del shopping de Páginas Amarillas. Quienes se asocien al Baco Club pueden compartir exclusivas cosechas y partidas que no se consiguen en el mercado.


    El negocio on line de Savoy, el tradicional comercio porteño especializado en bebidas, ofrece todos los meses promociones con precios bonificados para sus variedades de vinos, champagne, licores y whiskies. “Vendemos por Internet desde enero de este año y el negocio ha crecido mucho. Actualmente, atendemos alrededor de 100 pedidos mensuales”, se enorgullece Maximiliano Marangós, encargado del departamento de Marketing.


    “Hemos recibido pedidos de Estados Unidos para regalar nuestros productos a gente conocida que vive en la Argentina”, agrega.


    Para nostálgicos


    Si la idea es obsequiar algún producto típico argentino a un ejecutivo del exterior, ésa es la especialidad de Argentina Express, una empresa de Internet incluida en el Yahoo! Stores, el centro de compras del portal.


    El sitio despliega un extenso catálogo de vinos mendocinos, mates revestidos de alpaca, facones artesanales, cinturones de cuero crudo y fajas. En realidad, uno de los objetivos principales de esta pequeña compañía ­con sede en Estados Unidos y operatoria local­ es poner al alcance de los argentinos radicados en el extranjero la mercadería que más añoran: alfajores, dulce de leche o la camiseta original de su equipo de fútbol.


    “Aunque el segmento es acotado, nosotros tenemos alrededor de cien visitas por día, con un promedio de facturación de $ 7.000”, afirma Roberto Souviron, responsable de la firma.


    Si el visitante no consigue lo que necesita en las páginas de Argentina Express, la compañía se encarga de buscar la mercadería solicitada y de mandarla a cualquier lugar del mundo. “Los gastos de envío son los que estipula el Correo Argentino”, aclara Souviron, quien argumenta que “uno de los principales obstáculos para el desarrollo del comercio electrónico local es el correo, porque no brinda facilidades para la distribución de los productos”.


    Todos los días, orquídeas


    Para enviar un ramo de rosas o arreglos florales a cualquier punto del país y del planeta la empresa BAFlower tiene montada una infraestructura logística propia. “Si el pedido se hizo en la Capital, el Gran Buenos Aires o el interior antes de las dos de la tarde, nosotros garantizamos su entrega en el mismo día”, asegura Ariel Borger, titular de la empresa.


    Los pedidos internacionales deben hacerse con un día de anticipación. “A las empresas les otorgamos una clave personal que les permite hacer un seguimiento de sus compras y obtener descuentos especiales”, explica Borger.


    La florería virtual de La Orquídea, de Patricia Camuyrano (incluida en Páginas Amarillas), puso a disposición del cliente de la Red gran parte de la oferta de su local físico. “Nuestra experiencia demostró que el usuario privilegia el precio, de modo que tenemos promociones especiales para Internet con descuentos de hasta 10%”, dice Agustín Gosende, responsable de procesar los pedidos.


    “Nuestro sitio es una gran herramienta de marketing y de difusión para nuestra lista de plantas y flores, y esperamos que se convierta en un canal de ventas alternativo.”


    Por ahora, La Orquídea ostenta un promedio de dos pedidos por día.


    Para agasajar al destinatario con una caja de bombones, Lyon D´or comercializa online su línea de chocolates. Los recomendados de la empresa son los marrons glacés y las gauffrettes, delicias de crema de almendras recubiertas con chocolate y biscuit.


    El reparto es sin cargo para ventas que superen los $ 20 en Ciudad de Buenos Aires y el área suburbana. Para el resto del país el recargo se aplica cuando el gasto es inferior a $ 40.

    Concretada la compra, la mayoría de las casas de regalos envían
    de inmediato un e-mail al cliente para confirmar las características
    del pedido. La mayoría tiene, también, un espacio reservado para
    escribir la dedicatoria adecuada a cada ocasión. Eso sí, nunca
    será una tarjeta de puño y letra.

    Los
    regalos en la Red
    Rubro Casa de
    regalo
    e-shopping Alcance
    del envío
    Flores Baflower
    www.baflower.com.ar
    Ciudad Internet
    www.ciudad.com.ar
    Netdepot
    www.netdepot.com.ar
    UOL Argentina
    www.uol.com.ar
    Todo el mundo
    La Orquídea Paginas Amarillas
    www.paginasamarillas.com.ar
    Todo el país
    Bombones Lyon d´Or Paginas Amarillas
    www.paginasamarillas.com.ar
    Todo el país
    Vinos
    y bebidas
    Savoy
    www.savoy.com
    Paginas Amarillas
    www.paginasamarillas.com.ar
    Todo el país
    BacoClub
    www.bacoclub.com.ar
    Paginas Amarillas
    www.paginasamarillas.com.ar
    Todo el país
    Habanos Compañía
    Sudamericana
    de Tabaco
    Netdepot
    www.netdepot.com.ar
    Todo el país
    Productos
    artesanales
    Argentina
    Express
    www.argentinaexpress.com
    Yahoo! Store Todo el mundo
    Regalos empresariales Pampashop
    www.pampashop.com.ar
    Pampashop Todo el país

    ¿Compras seguras?

    Una de
    las mayores preocupaciones de los usuarios de Internet es la confidencialidad
    y privacidad de los datos enviados a la hora de completar la compra. En
    todos los sitios de regalos contactados para esta nota, la transacción
    segura está garantizada por la codificación estándar
    SSL (Secure Socket Layer), un programa creado por Nescape que encripta
    los datos del usuario antes de ser enviados.

    Como las
    tarjetas de crédito locales no han lanzado aún el sistema
    SET (Secure Electronic Transaction), que permite validar la tarjeta
    on line sin que el comercio conozca la información enviada,
    los negocios de Internet piden la autorización por teléfono
    luego de obtener la información.

    En el caso
    de los shoppings de Páginas Amarillas y Ciudad Internet,
    los datos de la tarjeta se proporcionan telefónicamente luego de
    procesar el pedido.