Alerta temprana

    La tercera ola


    En la década de los ´90, no sólo Brasil y Chile sino también la Argentina y México se han convertido en significativos emisores de inversión extranjera directa (IED).


    Las multinacionales latinoamericanas: sus estrategias en un mundo globalizado (Fondo de Cultura Económica de Argentina, 1999) analiza lo que sus autores llaman la tercera ola de IED proveniente de los países en desarrollo, liderada por los países de América latina, con características notoriamente distintas de lo que constituiría la segunda ola, encarada previamente por las firmas asiáticas en su región.


    Sobre la base de entrevistas con las principales firmas y una exhaustiva recopilación de información, sus autores, Daniel Chudnovsky, Bernardo Kosacoff y Andrés López examinan el complejo fenómeno de internacionalización de las empresas latinoamericanas.

    Posgrado de Diseño


    Hasta el 30 de julio está abierta la inscripción para la carrera de especialización en Gestión estratégica del diseño que se dictará en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, a partir del 10 de agosto.


    Desarrollado juntamente con el Politécnico de Milán, y dirigido a graduados de Arquitectura, Diseño, Comunicación, Publicidad, Ingeniería, Economía y Administración, este posgrado tiene como objetivo integrar los conocimientos y modalidades culturales del diseño, la economía y la tecnología, con el fin de conformar una nueva capacitación profesional ­global e interdisciplinaria­ para la planificación, coordinación y dirección de proyectos, tanto en el campo de la arquitectura como en el de la producción industrial.

    Informes e inscripción: Escuela de Posgrado de la FADU, Ciudad Universitaria,
    pabellón 3, piso 4°, (1428) Buenos Aires. Tel./ fax : (011) 4789-6235/6240.
    E-mail: ged@fadu.uba.ar

    Maestría en comunicación


    La Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales, de la Universidad de Morón, ha abierto la inscripción para la Maestría en Comunicación de las Organizaciones.


    Este posgrado está orientado a formar profesionales especializados, aptos para la investigación, planificación, diseño de estrategias y conducción de áreas orientadas a los procesos de comunicación interna y externa de las organizaciones.


    Teorías y modelos de la comunicación, las organizaciones en la sociedad de la información, organización y comunicación, psicología de la comunicación y estrategia de medios son algunas de las materias que se cursan.


    La maestría dura dos años y el ingreso está abierto a egresados de distintas carreras universitarias.

    Informes al tel. (011) 4483-1023.
    E-mail: jgrimsditch@unimoron.edu.ar

    Para superarse


    Esta obra explica, desde un enfoque práctico, cómo hacer para que las empresas logren ser más innovadoras y creativas.


    Los 9 mundos de la creatividad en management (Ediciones Macchi, 1999) desarrolla aspectos como la motivación para la creatividad, el desarrollo del pensamiento creativo, la eliminación de los microproblemas enquistados en las organizaciones, el desarrollo de una visión de negocio renovadora y estimulante, y la transformación de ideas en negocios.


    Su autor, Eduardo Kastika, desarrolla sistemáticamente estos temas con casos, ejemplos prácticos y experiencias concretas de su actividad profesional, empresaria y organizacional.

    Razones para el fracaso


    Mucho se ha hablado acerca de la necesidad de formar equipos para trabajar mejor en las organizaciones.


    Sin embargo, la realidad demuestra que muchas veces éstos terminan fracasando. Para los autores de este libro, Harvey Robbins y Michael Finley, esto se debe a que los equipos son tan problemáticos como los seres humanos que los integran: confunden sus objetivos, los miembros no aceptan sus roles, les resulta difícil tomar decisiones colectivas y tienen líderes que suelen no actuar como tales.

    Por qué fallan los equipos (Granica, 1999) describe los obstáculos
    que impiden a los equipos realizar al máximo su potencial y explica cómo
    enfrentarlos.