Reclutamiento y selección de personal en un mundo con desempleo (I)

    Primer capítulo


    * ¿Por qué plantear el marco del desempleo al iniciar un proceso de reclutamiento y selección?


    Existe una creencia muy generalizada acerca de que es muy sencillo reclutar gente en un contexto de desempleo, basta con salir a la calle y elegir a alguien de la fila de desempleados.


    Esto es una falacia. La fila de desempleados puede ser larga, pero no necesariamente estará allí la persona que necesitamos.

    En este fin de siglo con desempleo la selección de personas es un tema
    preocupante ya que, por un lado, muchas personas no encuentran trabajo pero,
    por el otro, a las empresas les resulta difícil encontrar los perfiles
    buscados. Falta de capacitación y carencia de las competencias requeridas
    son algunas de las causas.

    En este capítulo

    • ¿Por
      qué plantear el marco del desempleo
      al iniciar un proceso de reclutamiento y selección?
    • Empleo
      externo versus empleo interno.
      El job posting

    • Por dónde empezar

    • La definición del perfil

    El
    mercado del trabajo
    y
    los recursos humanos
    A
    diario escuchamos:


    ¡SOCORRO!
    ¡No hay gente!


    ¡SOCORRO!
    ¡No encuentro trabajo!

    Fuente:
    Empleo: el proceso de selección, Ediciones Macchi, 1998

    Dentro de este esquema complejo es necesario agregar otro componente: muchas
    personas calificadas quedan fuera del mercado por fusiones y compras de empresas,
    y no siempre logran reinsertarse en su mismo nivel. La realidad de todos los
    días nos enfrenta a un mercado complejo. Como una síntesis del
    mercado laboral podríamos incluir el siguiente gráfico:

    ¿Qué
    pasa hoy con el mercado laboral?
    El
    mercado
    altamente
    profesionalizado
    Perfiles
    exigentes
     
    Calificación
    técnica
    Competitividad
    Actitudes
    comprometidas
    No más el trabajo
    “de cualquier cosa”

    Demanda
    insatisfecha

    Pesimismo
    respecto del futuro del trabajo humano,
    Rifkin y otros autores, donde no se ve lugar para
    la mano de obra no calificada.

    Para el responsable de Recursos Humanos, la tarea es difícil, ya que
    el mercado demanda perfiles que no siempre se encuentran disponibles.


    En este contexto, las tendencias son claras en cuanto a esa misma complejidad, ya que se prevé una profundización de la situación.


    Dentro de este marco veremos, a continuación, un proceso de reclutamiento y selección, del principio al fin.


    * Empleo externo versus empleo interno. El job posting


    El primer aspecto antes de iniciar una selección es reflexionar acerca de si puede o no estar el perfil buscado dentro de la propia organización. No es conveniente partir de prejuicios de ningún tipo. Tanto el reclutamiento interno como el externo tienen sus ventajas y desventajas.

    Para realizar un reclutamiento interno hay diferentes caminos a seguir, desde
    analizar los legajos de los empleados de la empresa hasta realizar una búsqueda
    interna publicitándola, por ejemplo, en la cartelera de la compañía
    (esto se denomina job posting).

    Reclutamiento
    interno
    Ventajas Desventajas

    Más económico.

    Exige empleados “listos” para ascender y que la organización
    ofrezca oportunidades de progreso.

    Más rápido.

    Puede generar conflictos de intereses.

    Presenta mayor índice de validez y seguridad.

    Puede elevar a los empleados al máximo de su incompetencia.

    Poderosa fuente de motivación para los empleados.

    Puede inducir al statu quo.

    Retorno de la inversión de la empresa en entrenamiento de personal.

    Reclutamiento
    externo
    Ventajas Desventajas

    Trae sangre nueva y nuevas experiencias a la organización

    Tarda más que el interno.

    Renueva los recursos humanos de la empresa

    Es más costoso, exige gastos inmediatos.

    Aprovecha las inversiones en capacitación y desarrollo de personal
    efectuadas por otras empresas o por los propios postulantes

    En principio, es menos seguro que el reclutamiento interno.

    Se puede percibir como una deslealtad de la empresa al personal.

    Puede afectar la política salarial de la empresa.

    * Por dónde empezar


    Una vez que se haya analizado la conveniencia del reclutamiento interno y el externo y la decisión sea encarar una búsqueda, hay que comenzar por planear los pasos a seguir.

    Una vez realizada la planificación, el primer paso ­fundamental
    para avanzar correctamente hacia todos los siguientes­ es elaborar una
    buena definición del perfil buscado. Se trata de definir lo que realmente
    se necesita y analizar la factibilidad de encontrarlo luego en el mercado. La
    remuneración que se prevé abonar es otro elemento que compone
    el perfil y, en ocasiones, representa un condicionante para el éxito
    de la búsqueda.

    Planificación
    de un proceso de búsqueda

    • Es de
      fundamental importancia la planificación de un proceso de búsqueda.
      No todas ellas tienen el mismo grado de dificultad y cada una requerirá
      una estrategia diferente.
    • En todo
      proceso “complicado” es más difícil la búsqueda
      propiamente dicha que la posterior selección.
      Si partimos de un buen “reclutamiento” la selección será
      luego más sencilla.

      Pasos

    Perfil Canales Entrevistas Evaluaciones Finalistas

    Identificar
    cada paso y precisar tiempos aproximados

    La definición del perfil

    Todos tienen una idea sobre qué es un perfil pero, frente a necesidades
    concretas, no saben realmente plasmarlo en un papel. Comencemos por analizar
    el significado del término. Una de las acepciones de la palabra perfil
    que aparecen en el Diccionario de la Real Academia Española es la que
    más se ajusta a este tema: en pintura, perfil es “contorno aparente de
    la figura, representado por líneas que determinan la forma de aquélla”.
    Y en sentido figurado, otra de las definiciones se refiere a “miramientos de
    las conductas o en el trato social”. También es útil la acepción
    relacionada con la geometría: “figura que representa un cuerpo cortado,
    real o imaginariamente, por un plano vertical”.

    Para
    cualquier posición que involucre supervisión de personal,
    resultan
    pertinentes las siguientes características:

    Destrezas
    de conducta / Habilidades / Características personales

    • Liderazgo:
      habilidad para utilizar apropiadamente sus destrezas interpersonales
      y lograr de los otros su completo rendimiento para la consecución
      de la tarea.
    • Iniciativa:
      habilidad para trabajar independientemente de la supervisión.
    • Decisión
      propia. Capacidad de resolver problemas.
    • Capacidad
      de planeamiento y organización.
    • Efectividad
      para seguimiento y sentido de urgencia.
    • Flexibilidad.
    • Habilidad
      para desarrollar personas y organizaciones.
    • Dotes
      de capacitador.
    • Capacidad
      de trabajo en grupo.
    • Proactivo
      en servicios para clientes internos.

    El antiperfil


    Cuando un cliente inicia una búsqueda diciendo: “necesito a alguien como el Sr. X”, normalmente estamos frente a un eventual problema. Cuando le pedimos mayores precisiones suelen ser descripciones de una persona, difícilmente de un puesto y de sus requisitos. Estamos ante un caso de antiperfil.


    En ocasiones, un gerente quiere encontrar a alguien “como él” y en otras ­aún más graves­ “como él cree que es”. A veces se sobrevalora o se sobredimensiona el puesto y si se responde exactamente a lo solicitado puede resultar que el postulante seleccionado no llegue luego a estar interesado en el empleo. Si, por el contrario, luego de ingresar percibe que excede el puesto, se frustrará en corto plazo y se irá.


    Para hacer un relevamiento profesional de un perfil no hay que olvidar ningún aspecto de la posición a cubrir: el nombre del puesto, un organigrama del área, las principales responsabilidades y los requisitos de la posición. También será de mucha utilidad determinar las relaciones del cargo a cubrir con otros sectores.

    Si, una vez que analizó el perfil, algún aspecto no está
    claro, no dude en volver sobre el mismo visitando nuevamente al futuro jefe
    de la posición a cubrir. En ocasiones le será útil hablar
    también con el jefe del jefe. Todo el tiempo invertido en esta instancia
    ahorrará tiempo en las siguientes. Aun con el riesgo de parecer reiterativo:
    es de vital importancia para el éxito de una búsqueda la correcta
    definición del perfil.

    En la
    próxima entrega:

    • CAPITULO
      II
    • Primeros
      pasos en un proceso
      de reclutamiento
    • Cómo
      leer un CV
    • La
      entrevista preliminar
    • El
      peso de las evaluaciones

    Invitamos
    a los lectores que quieran conocer más sobre estos temas, y otros
    relacionados con Recursos Humanos, a visitar la página Web de la
    autora www.marthaalles.com
    y a enviarle sus opiniones y comentarios por e-mail a alles@marthaalles.com.ar.

    Aspectos
    mínimos a tener en cuenta para definir un perfil

    Descripción
    del puesto

    Nombre.

    Dependencia
    jerárquica y funcional, si correspondiera.

    Pares,
    es decir cuáles son los sectores con igual nivel de reporting,
    discriminando si alguno de ellos pudiese tener diferente nivel jerárquico.

    Sectores
    a cargo y número de personas.

    Funciones

    (Descripción
    detallada de las principales tareas que corresponden al puesto)

    Es muy
    importante completar la información con el plan de carrera previsto
    para la posición y relevar ­cuando correspondiere­ si
    la posición es back up de su jefe.

    Plan
    de carrera

    En x años:

    En x +
    a años:

    En x +
    b años:

    Perfil
    del puesto

    Educación
    (formal o no).

    Edad

    Sexo

    Experiencia
    (descripción detallada de la experiencia mínima requerida.
    Este punto tiene que estar correlacionado con el de funciones de descripción
    del puesto
    ).

    Conocimientos
    especiales (necesarios e ideales).

    Idiomas.

    Personalidad
    (ver anexo siguiente).

    Formulario
    para registro del perfil

    Cliente
    (interno o externo):

    Posición:

    PERFIL

    Objetivo
    básico de la posición (misión):

    Descripción
    del cargo:

    Dependencia

    Sectores
    a cargo

    Principales
    funciones

    Requisitos
    del cargo:

    Experiencia

    Educación

    Otros conocimientos:
    PC, idiomas, etc.

    Otros requisitos:
    edad, sexo, domicilio, etc.

    Personalidad

    Remuneración:

    Fecha:

    Otros
    aspectos importantes a tener en cuenta

    Responsabilidad
    del cargo

    Indicar
    con una X las distintas responsabilidades de la posición en función
    de los distintos niveles jerárquicos

    Informar Colaborar Controlar Convencer

    Superiores

    Colegas

    Colaboradores

    Clientes

    Proveedores

    Otros

    Características
    del entorno social

    Mencionar
    algún dato relevante que describa el entorno sociocultural en el
    que se desenvolverá el seleccionado para la posición en
    las situaciones planteadas abajo.

    Jefe:

    Clientes
    más importantes:

    Colegas:

    Proveedores:

    Supervisados:

    Martha Alicia Alles es Directora general de Ernst &
    Young Top Management, consultora en Recursos Humanos.

    Para la elaboración de estos cuadernillos hemos tomado como base el
    libro
    Empleo: el proceso de selección, Ediciones Macchi, 1998.