JUGAR A UN SOLO JUEGO

    Alguna vez Wall Street predicó sobre las virtudes de la
    diversificación.

    Ahora, la palabra de moda es “foco”. Pepsi Cola cedió a
    esta nueva filosofía y se desprendió de su exitosa
    división de restaurantes. ¿Fue una buena decisión
    ?

     

    ¿Es verdad que los ejecutivos de las empresas le prestan
    demasiada atención a Wall Street? Probablemente sí. En
    su intento por ganar la aceptación de los analistas, Pepsi
    Cola se está desprendiendo de su división restaurantes,
    valuada en US$ 10.000 millones, que incluye a Pizza Hut, Taco Bell y
    Kentucky Fried Chicken. La idea corresponde al concepto de jugar a un
    solo juego. Los restaurantes pasarán a ser propiedad de Tricon
    Global Restaurants, luego de pagar US$ 4.500 millones.

    Pepsi espera utilizar esta inyección de fondos para la
    recompra de acciones y además para fortalecerse frente a
    Coca-Cola en el campo de las bebidas sin alcohol.

    El desprendimiento es una concesión del actual CEO de
    Pepsi, Roger Enrico, al mantra de moda de Wall Street, según
    el cual las empresas deben concentrarse en el corazón de sus
    actividades. La idea central es que los inversores pagarán
    más por las acciones de una compañía cuyas
    actividades estén estrechamente vinculadas entre sí. El
    anterior vicepresidente ejecutivo de Pepsi, Wayne Calloway, se
    había resistido a este desprendimiento, pero Enrico
    cedió. El mercado lo festejó, aunque brevemente. El
    día en que se anunció el desprendimiento, las acciones
    de Pepsi subieron $ 3,50 para llegar a $ 35,50 y desde entonces han
    aumentado alrededor de cuatro puntos, aunque todavía se
    encuentran relegadas en el listado de Standards & Poors 500.

    El desprendimiento es un hecho consumado, pero hay razones para
    sospechar que a largo plazo no resultará beneficioso. En
    realidad viola la regla práctica que dice: “si no está
    roto, no lo arregle”.

    Pepsi no estaba rota. Este año sus ganancias
    ascenderán a 17% del capital invertido. Sus acciones
    multiplicaron por 27 las utilidades estimadas para 1997, una buena
    ganancia en mercado.

    Entonces, ¿cuál es la preocupación de los
    analistas? Quizá las comparaciones con Coca-Cola. A pesar de
    su reciente caída, las acciones de Coca-Cola aumentaron sus
    ganancias 37 veces. Mientras las acciones de Pepsi bajaron durante
    los últimos años, Coca-Cola se ubicó como
    líder en el mercado.

    Presionado para encontrar una solución a este tipo de
    comparaciones, Enrico eligió deshacerse de la mejor
    oportunidad de crecimiento de la compañía.

    Aunque Coca-Cola la había superado claramente en el mercado
    de las bebidas sin alcohol, Pepsi todavía podía
    experimentar un gran crecimiento en la actividad de los restaurantes.
    En sus 20 años de actividad, las cadenas de Pizza Hut y Taco
    Bell surgieron prácticamente de la nada para convertirse en
    líderes en sus categorías y Kentucky Fried Chicken fue
    completamente remodelado.

     

    El mundo pintado de rojo

    Pero a pesar de estos éxitos, la compañía
    madre se ve superada por su principal competidor y no encuentra una
    salida fácil para sus dificultades. Según el Informe
    Maxwell, la participación de Coca-Cola en el mercado de
    bebidas sin alcohol de Estados Unidos creció de 39,5% en 1985
    a 43,1% en 1996. Los productos Pepsi solamente alcanzaron a 31%. En
    el exterior, de donde proviene 80% de los ingresos actuales de
    Coca-Cola, el desempeño de ambas compañías
    presenta todavía mayores diferencias. En una reunión de
    analistas realizada recientemente, Craig Weatherup, ejecutivo
    principal de Pepsi Cola expuso el problema escuetamente: “La simple y
    cruda verdad es que si excluimos a Canadá nunca obtuvimos
    ganancias a nivel internacional …” Esta es una definición
    insólita para una compañía que ha estado
    vendiendo una marca conocida en el exterior durante más de
    medio siglo.

    En un estudio de participación de mercado realizado durante
    1996 en 95 países, publicado por la revista Beverage Digest,
    Pepsi supera a Coca-Cola en menos de 20 países. El mundo
    está pintado de rojo Coca-Cola con muy pocos bolsillos azules
    de Pepsi.

    La estrategia de Pepsi en el exterior se encuentra en los grandes
    mercados emergentes, como China, Rusia, Europa del Este y la India,
    donde todavía no se ha establecido un liderazgo contundente.
    Pero Pepsi perdió su posición de liderazgo en Rusia y
    en varias partes de Europa del Este desde la caída de la
    Unión Soviética y no le va muy bien en China. Obtuvo
    algo del mercado de la India, debido a una pelea de Coca-Cola con
    algunas de sus compañías embotelladoras.

    Craig Weatherup hace referencia a la paciencia de Pepsi. “El
    mercado internacional exige un cierto grado de disciplina y
    coherencia de estrategias y procedimientos”, declara. Pero se
    necesita mucho más que paciencia. A Pepsi no le fue del todo
    mal en Estados Unidos, porque de alguna manera consiguió
    neutralizar a Coca-Cola con publicidad y promociones inteligentes. En
    el exterior, sin embargo, el marketing cuenta menos que la
    distribución -es necesario que el producto se encuentre “al
    alcance de la mano del consumidor”, como reza el dicho. Muktesh Pant,
    ex director ejecutivo de operaciones de Pepsi en la India opina que
    en el mercado de las bebidas cola, “la marca es menos importante que
    la logística. Pepsi invierte demasiado tiempo y esfuerzo en
    publicidad. Coca-Cola invierte en logística. Es una
    compañía más seria”.

    Este concepto puede comprobarse en la forma de invertir de ambas
    compañías. “Si usted quiere invertir US$ 100, Coca-Cola
    le da $ 150, y además le dice que trate de hacerlo bien”,
    explica un ex ejecutivo de Pepsi. “Pepsi le da US$ 20 y además
    le pide que sea creativo”. Dicho de otro modo, Pepsi contrata al
    cantante Michael Jackson y Coca-Cola envía camiones.

     

    La buena fortuna de los restaurantes

    En el negocio de los restaurantes, Pepsi enfrentó otro tipo
    de competencia. Es el mayor operador mundial, con 30.000 locales, en
    comparación con Mc Donald´s, que tiene 22.000, y Burger
    King, con 9.000. Durante los últimos cinco años, los
    ingresos provienentes de sus restaurantes aumentaron 22%, mucho
    más que sus ventas de gaseosas o de snacks. En 1995 y 1996 las
    ganancias internacionales crecieron 30% y 37% respectivamente. Pizza
    Hut, y especialmente KFC tuvieron buena aceptación en el
    exterior. A diferencia del mercado de gaseosas, en el cual Coca-Cola
    está atrincherada en casi todo el mundo y pelea por cada tramo
    del camino, en la actividad de los restaurantes, Pepsi compite en
    crecimiento con McDonald´s y no desde una postura indolente,
    sino operando en un segmento diferente y con dificultades
    propias.

    Enrico se ocupó del mayor problema del negocio de los
    restaurantes: su sed voraz de capital. En gran parte debido a los
    costos de los edificios y a las remodelaciones, Pepsi ha acumulado
    una considerable deuda: alrededor de US$ 8.000 millones, que
    representan 53% del capital total. La deuda de Coca-Cola, por el
    contrario, solo asciende al 13% del capital.

    La estrategia de Pepsi apuntó, durante mucho tiempo, a
    controlar un porcentaje significativo de sus entidades operativas:
    posee más de 50% de los restaurantes que opera en todo el
    mundo, en tanto McDonald´s controla sólo 20%. La historia
    es similar para las gaseosas. Pepsi posee alrededor de la mitad de
    sus embotelladoras locales, Coca-Cola ninguna. Compra las
    embotelladoras solo para “arrojarlas” a su grupo de embotelladores
    anclas -compañías grandes y bien financiadas como
    Coca-Cola Enterprises en las cuales a menudo tiene
    participación accionaria pero ningún activo registrado
    en sus libros.

    Cuando Enrico asumió el control del grupo de restaurantes
    en 1994, decidió que la inversión se le había
    ido de las manos. Los restaurantes consumían más
    efectivo que lo que generaban. La solución de Enrico: reducir
    la inversión volviendo a otorgar las franquicias de los
    restaurantes propiedad de la compañía.

    Los resultados fueron inmediatos. El flujo de caja de los
    restaurantes rápidamente se tornó positivo. Volver a
    otorgar franquicias generó más de US$ 300 millones en
    efectivo durante la segunda mitad de 1995 y alrededor de US$ 650
    millones en 1996. La propiedad de la compañía en los
    locales disminuyó de 51% en 1994 a 45% en 1996. Se espera que
    esta política continúe durante los años
    venideros, aún después del desprendimiento. Los
    restaurantes ahora son un manantial de efectivo : US$ 800 millones en
    1996.

    Sin embargo, las ganancias no mejoraron. “La sorpresa para
    mí fue que las ganancias provenientes de los royalties de las
    franquicias fueron básicamente las mismas que las ganancias
    que obtenían los restaurantes propios, pero sin el riesgo de
    la inversión de capital”, observa Karl von der Heyden, CFO de
    Pepsi. Dicho simplemente, la inversión miltimillonaria fue en
    gran medida inútil. Pepsi hubiera obtenido mayores retornos
    siguiendo la política de franquicias de McDonald´s.

     

    ¿Futuro asegurado ?

    Con un flujo de caja muy positivo, los restaurantes de Pepsi
    están destinados a un crecimiento mayor en un mundo donde cada
    año decenas de millones de consumidores alcanzan un nivel de
    ingresos que los convierte en potenciales clientes de
    restaurantes.

    Entonces, ¿por qué deshacerse de los restaurantes
    ahora? Enrico redefinió el negocio de Pepsi para justificar el
    desprendimiento. Explicó que las bebidas sin alcohol y los
    snacks son actividades relacionadas con los alimentos envasados,
    mientras que los restaurantes son compañías de
    servicios. Pero luego del desprendimiento de los restaurantes, lo que
    queda es un estupendo negocio de snacks, una compañía
    de gaseosas y un limitado futuro de crecimiento.

    Las operaciones de embotelladoras propias se agruparon en otra
    división. Michael J. Branca, de la firma Lehman Brothers, ya
    había notado que Pepsi tiene márgenes de 21% en las
    ventas de concentrado a los titulares de franquicias locales, en
    tanto que los márgenes son de 11% para las embotelladoras
    propiedad de la compañía. En algún momento, se
    tornará evidente que los accionistas ganarían
    más si Pepsi se desprendiera de sus embotelladoras, como lo
    hizo Coca-Cola con Coca-Cola Enterprises.

    ¿Cederá Enrico a los argumentos de Wall Street y
    dará el próximo paso? Él dice que no, pero
    también se opuso a los desprendimientos de restaurantes tres
    meses antes de anunciarlo.

    (c) MERCADO/ Forbes

     

     

     

    Historias de malas separaciones

    Dividir una gran compañía en pequeñas
    empresas especializadas no es una panacea, como lo demuestran los
    siguientes casos

    ____________________________________________



























































































































    Precio US$







    Precio US$



    Retorno Anual Cía. Madre + Desprend. 1



    Cía./Actividad



    Inicio



    Reciente



    Fecha de la separación



    Compañía separada/actividad



    Inicio



    reciente





    Ikon Sol. 2/servicio de oficinas



    41,50



    23,69



    2/1/97



    Unisource Worlwide/distr. Papel



    20,13



    19,31



    -45,1%



    LIN Broadcasting 3/comunicación celular



    133,50



    129,903



    29/12/94



    LIN Televisión/estaciones de televisión



    22,38



    46,56



    2,2



    Ethyl/prod. Químicos



    19,75



    9,00



    1/7/93



    First Colony4/seguros



    27,50



    36,154



    4,2



    Ball/contenedores



    30,50



    34,88



    2/4/93



    Alltrista/elementos para el hogar



    16,75



    27,75



    4,3



    Ethyl/prod. Químicos



    12,00



    9,00



    11/3/94



    Albemarle/prod. Químicos



    14,38



    26,69



    4,4



    Allen Telecom/equipos comunic.



    28,00



    28,06



    29/9/95



    TransPo/autopartista



    11,75



    10,25



    -0,3



    Harrah´s Entertainment/casinos



    28,25



    21,44



    3/7/95



    Promus Hotel/hoteles



    23,00



    43,25



    3,7



    Ryder System/transporte



    25,50



    35,75



    7/12/93



    Aviall/aeroespacio y defensa



    14,50



    15,88



    8,6



    Eastman Kodak/equipo fotográfico



    45,88



    62,00



    1/4/94



    Eastman Chemical/prod. Químicos



    45,13



    60,63



    8,4



    Burlington Resources/gas y petróleo



    34,50



    50,69



    1/7/92



    El Paso Natural Gas/gas natural



    24,25



    59,69



    9,7



    Precios al 23 de septiembre de 1997 o a la fecha de la
    adquisición. Precios de inicio a la fecha del
    desprendimiento.

    1 Refleja la participación proporcional de las acciones del
    desprendimiento y divisiones sucesivas y cambios de capital.

    2 Ex-Alco Standard

    3 Adquirida el 3/10/95

    4 Adquirida el 25/11/96

    Fuente: Securities Data Corp, Forbes



     

     

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