Estaciones multimedia


    El Kiosco que Habla

    El hombre estaciona su auto y pide nafta especial. Mientras tanto, su hijo de 12 años va hasta el kiosco multimedia, toca la

    pantalla y espera los avances de los estrenos de cine en cartelera. Se le iluminan los ojos cuando ve los efectos especiales de

    Duro de Matar 18: La leyenda continúa. El padre habría preferido la de Clint Eastwood, pero reserva dos entradas para la

    función de esa noche. Sonríe cuando escucha la aterciopelada voz de la computadora que le da las gracias y le indica las

    ubicaciones en un croquis de la sala de Callao y Santa Fe. Se acuerda, entonces, del vencimiento del gas. Toca la pantalla y

    cancela la deuda a través del débito automático de su cuenta corriente.

    El mercado de las estaciones multimedia aquellas terminales que integran la palabra escrita, la gráfica estática, el sonido

    y la imagen en movimiento, que por su multiplicidad de funciones se asemejan a un kiosco interactivo se abre paso en la

    Argentina. A partir de una incipiente presencia en promociones y eventos publicitarios, una escena como la descrita más

    arriba no está tan lejos de la realidad cotidiana.

    Creemos que el mercado potencial para el 96 en la Argentina debería estar en alrededor de 500 kioscos, afirma Axel

    Cordes, director de proyecto de AV Data, una de las firmas especializadas que presentó las estaciones multimedia de Coca-

    Cola y Siemens en Infocom 95.

    AV Data se ocupa de sistematizar la información que la empresa desee incluir, producir la pieza audiovisual y proveer toda

    la tecnología para la venta llave en mano de la estación multimedia. Por ahora, es una boca de expendio al público de

    relación con las redes. Es un chiche muy lindo para promociones, pero hay que saber ver más allá; es el revolucionario

    acceso público a la autopista informática, que no es sólo Internet, observa Cordes.

    Un kiosco interactivo tiene actualmente un costo aproximado de US$ 8.000, apenas un tercio de lo que costaba hace dos

    años. AV Data tuvo un crecimiento de 35% anual, y este año proyecta una facturación de US$ 1 millón.