Una Gioconda remozada sonríe desde el nuevo packaging de dulces y mermeladas. Recetas sofisticadas o sencillas explican
cómo preparar (y revalorizar) el cordero patagónico, una especialidad del sur argentino.
Diferenciar, renovar y acercar al consumidor la imagen de estos y otros productos (pulpa de frutas, salsa de frambuesas,
miel de las sierras, delikatessen) es la tarea en la que se especializa Gout, una empresa integral de servicios, dedicada al
diseño y comunicación en el rubro de alimentos, bebidas y gastronomía.
En la era de la globalización, nosotros creemos que la especialización es la única forma de tener éxito, afirma Cristina
Córdova, coordinadora de comunicaciones de Gout.
La empresa se ocupa de crear o recrear la imagen y la comunicación de un sector tradicional que, sin embargo, viene
revelándose como uno de los más dinámicos de la economía argentina.
Hacemos campañas para productos masivos, aclara Gustavo Cotton, coordinador de diseño de la firma, pero
estamos trabajando, sobre todo, con empresas medianas en crecimiento, que se dieron cuenta de que para competir
necesitan mejorar la imagen. Desde el punto de vista del diseño y la comunicación, son productos más determinados,
mejor definidos.
Especialidades regionales, como miel de Sierra de la Ventana, o frutas finas de Chubut, compiten en el mercado con
infinidad de marcas importadas, y para destacarse en las góndolas necesitan una identidad propia. El gran cambio
se produjo porque el público demanda mayor información y se está acostumbrando a leer las etiquetas. Antes eran
poco elaboradas con respecto al papel que deben desempeñar en las góndolas, asegura Cristina Córdova. Gout no
compite con las grandes agencias, llenamos un vacío en el rubro comidas y bebidas. Al funcionar con una estructura
más pequeña tenemos mayor capacidad de respuesta, mayor flexibilidad y menores costos.
En todos los frentes
Durante el año pasado, Gout realizó el lanzamiento de la Carne Ovina Patagónica, una tarea encomendada por la
Secretaría de Agricultura y Ganadería y los frigoríficos del sur del país. La idea fue dar a conocer la carne y otorgarle una
garantía de origen. Fue importante la difusión del cordero patagónico porque no había llegado al público fuera de su lugar
de origen, y es un producto que perfectamente puede competir con los corderitos europeos, por ejemplo, afirma Córdova.
La recreación de la etiqueta y el packaging de los productos de La Gioconda se decidió cuando la marca cambió de dueño.
Gout transformó la imagen suntuosa de la dama renacentista por una idea más cotidiana, de consumo diario.
El estudio está integrado por un staff de especialistas entre los que se encuentran ingenieros industriales y agrónomos.
Muchas veces no sólo nos piden una etiqueta, sino asesoramiento para el mayor conocimiento de carnes, de productos
orgánicos o de la cadena de frío, sobre la conveniencia de usar un determinado envase para exportar un producto, explica
Córdova. Trabajamos en diversos frentes: diseñamos estratregias de marketing, campañas de prensa y promociones. Hasta
pensamos en la ropa de la gente que hace las presentaciones.
Los nombres de algunas de las empresas que han utilizado los servicios de Gout reflejan esa diversidad: la división
de exportaciones de un gigante multinacional como Lever, Fratelli Branca, Alpesca, las bodegas Luigi Bosca,
Goyenechea, Martins y Saint Sylvie, los hoteles Alvear, Libertador Kempinski y Plaza, comparten la nómina con
Ventania-Miel de Sierras y los quesos artesanales de Scarpati.