La culminación del plazo para afiliarse a las AFJP´s mostró a Consolidar, integrada por los bancos Crédito Argentino, Francés y Galicia, al frente del ranking de afiliaciones, con 280.000 adherentes.
A fines de agosto la cifra se elevó a 350.000, según señaló a MERCADO el gerente general de Consolidar, Carlos H. Peguet. “Esto confirma el éxito de nuestra campaña de promoción, basada en la continuidad de una línea argumental y en la conformación de una amplia red de promotores,
distribuida en puntos estratégicos del país, que no siempre pasaron por las grandes concentraciones urbanas”, se enorgullece Peguet.
A esta estrategia contribuyó la decisión de fijar un nivel de comisión bajo (3,3%) sin cargo fijo, lo que favoreció la incorporación de una masa importante de afiliados de las escalas menores de sueldos.
En pleno período de afiliación Consolidar llegó a tener un plantel de 3.300 personas; en la actualidad, la nómina se redujo a 2.000, de las cuales 1.600 son promotores.
“Ahora viene otra tarea tanto o más difícil que la anterior. La de mantener esta masa de afiliados dentro del sistema y de nuestra propia entidad, para lo cual es necesario brindar un excelente servicio, que sirva para jerarquizar el régimen y consolidar nuestra situación como entidad líder”, admite Peguet.
La meta es llegar a fines de junio de 1995 -es decir, a un año de la puesta en marcha del sistema- con 600.000 afiliados. Peguet parte de la hipótesis de que quienes en esta primera etapa optaron por el régimen de reparto irán incorporándose al de capitalización a medida que observen cómo desarrollan sus actividades las AFJP´s que, según este cálculo, manejarán dentro de un año una masa de 3,5 a 4 millones de afiliados. De modo que el objetivo es, para Consolidar, mantener su actual porción de 16% del mercado.
Si, como pronostica Peguet, a fines de septiembre habrá 3 millones de afiliados dentro del régimen de capitalización, las AFJP´s tendrán que captar a no menos de 100.000 nuevos adherentes por mes para llegar a fines de junio de 1995 con los 4 millones previstos.
BENEFICIOS E INVERSIONES.
Peguet estima que la rentabilidad de Consolidar durante el primer año oscilará en 7 u 8 puntos por encima de la tasa de inflación, es decir que, a valor nominal, se situará entre 12 y 13%.
En los primeros días de agosto Consolidar concretó la primera incorporación de fondos provenientes de los sueldos de julio. Alcanzaron a $ 19 millones. Si se cumplen las predicciones de Peguet, dentro de un año se elevarán a $ 300 millones, que en una primera etapa serán destinados fundamentalmente a títulos públicos y a depósitos a plazo fijo. Alrededor de 10% se volcará a títulos
públicos de gobiernos extranjeros o acciones de sociedades internacionales calificadas como AAA, con una muy reducida volatilidad en el precio.
En lo que respecta a inversiones de títulos de empresas privadas locales, comenzarían a concretarse cuando el patrimonio alcance un nivel de cierta importancia, pero nunca antes de nueve meses o un año.
Recientemente el Dresdner Bank Aktiengesellschaft adquirió 5% del capital de Consolidar, pero la idea es que esa participación se eleve a 25% antes de fin de año. De esta forma, cada una de las cuatro entidades que forman el grupo societario mantendrán una participación similar.
Hasta fines de julio las inversiones totales realizadas por Consolidar ascendieron a US$ 60 millones; de ellos, 10 millones se destinaron a publicidad y un importe similar a la instalación de una
infraestructura adecuada. Los 40 millones restantes fueron absorbidos por sueldos y comisiones pagadas.
Alrededor de 70% de sus afiliados son hombres. Otro dato interesante es que sólo 18% son trabajadores autónomos. La edad promedio es de 32 años, con un nivel medio de ingresos de $ 700.