Los que dirigen, bajo la mirada del publico

    Cómo ven los argentinos a los dirigentes y grupos empresarios que, por su gravitación, tienen la responsabilidad de conducir el cambio en el sector privado de la economía? Hacia este y otros interrogantes apunta la investigación dirigida por Heriberto Muraro, de la firma Telesurvey, cuyos

    resultados se sintetizan aquí.

    Esta es, por otra parte, una primera muestra del servicio que ofrece Scanner, un informe mensual que circulará por suscripción y que constituye una iniciativa conjunta de MERCADO y Telesurvey.

    Los lectores encontrarán allí mediciones y análisis del estado de la opinión pública frente a los hechos y tendencias de la macroeconomía, la imagen de los empresarios y sus organizaciones, e informaciones específicas acerca de los hábitos y preferencias de los consumidores, y sus juicios sobre la calidad de los servicios públicos, las instituciones financieras y de seguros, y el flamante

    sistema previsional privado.

    Quiénes Son, Cómo Son.

    Para complementar esta investigación especial de MERCADO sobre los gestores del cambio en las organizaciones empresarias, se han tomado, del informe de Scanner, los datos que indican el grado de conocimiento del público sobre las grandes corporaciones y sus directivos, y la opinión que suscitan por su desempeño general, su política de inversiones y su apoyo al plan económico.

    El Cuadro 1 muestra la proporción del total de entrevistados que dijeron conocer de manera guiada a diversos grupos empresarios y la de aquellos que dieron su opinión acerca de cada uno. Los nombres asignados respetan textualmente las menciones del público: algunos de ellos son conocidos por el apellido de su fundador o principal directivo (como en el caso de Roggio). Otros son evocados

    a partir de su denominación corporativa (como Astra o Bridas), y algunos responden a ambas referencias (Fortabat-Loma Negra y Macri-Sevel-Manliba).

    Los grupos más recordados fueron Alpargatas y Macri (94% para ambos), seguidos a muy corta distancia por Bunge y Born, Loma Negra, Mastellone, Pérez Companc y Techint.

    El panorama cambia, sin embargo, a la hora de medir las evocaciones que suscitan los jefes de cada grupo (Cuadro 2). En algunos casos, el grado de reconocimiento de las figuras es mayor que el que obtienen los grupos mismos. Esto ocurre con Amalia Fortabat, reconocida por 97% de los encuestados, en tanto que su grupo recibió 94% de menciones guiadas.

    El caso inverso se observa con Gregorio Pérez Companc: 81%, frente al índice de 89% que registró su holding. O con Roberto Rocca: 29%, versus 88% de Techint. Y Santiago Soldati, reconocido por 35%, mientras que la Sociedad Comercial del Plata recibió 60% de menciones.

    Los empresarios reconocidos, de manera guiada, por más de 70% de los entrevistados fueron Amalia Fortabat, Francisco Macri, Pascual Mastellone, Gregorio Pérez Companc, Enrique Pescarmona y Ernestina Herrera de Noble.

    El Cuadro 3 indica las proporciones de encuestados que dijeron conocer de manera guiada a cada empresa y opinaron sobre sus aportes a la economía del país.

    Los resultados revelan que, en general, el público tiende a tener más frecuentemente una imagen más favorable que negativa acerca del papel que desempeñan los grandes grupos. El índice de los que dijeron que su desempeño es “bueno” varía entre un mínimo de 15% y un máximo de 48%. Los

    que optaron por calificarlo como “malo” representan, en cambio, entre 2% y 15%.

    La mayor proporción de buenas notas corresponde a Mastellone, Loma Negra, Alpargatas, Bunge y Born, Pérez Companc y Techint. Si se toma en cuenta el coeficiente “bueno/malo” los mejor ubicados son Mastellone y Alpargatas, dos empresas de productos de consumo masivo y de muchos años de existencia.

    Con respecto a si los grupos empresarios están -o no- invirtiendo en el país (Cuadro 4), los que respondieron afirmativamente representan 42% de los encuestados; 24% contestó negativamente, 25% no opinó y el resto formuló otras respuestas (“más o menos”, “sólo si les da ganancias”, “algunos

    grupos sí, otros no”). Las proporciones de quienes estimaron que los grupos están invirtiendo decrecen con la edad, y las respuestas negativas son más frecuentes en el nivel educacional medio que en el bajo y en el alto.

    Finalmente, el Cuadro 5 se refiere a la percepción del grupo acerca del grado de colaboración de los grupos con el plan económico. Aquí, el perfil de respuestas no deja lugar a dudas: 46% opinó que las grandes empresas colaboran con el programa de estabilidad, apenas 16% dio una contestación negativa y 25% no emitió juicio alguno.

    La tasa de quienes advierten que las corporaciones colaboran crece con el nivel socioeconómico.