– ¿Cómo definiría su propio estilo de management y el de su compañía? ¿Cuáles son, a su juicio, las prioridades, desafíos y dificultades que impone la coyuntura argentina a la dirección de empresas?.MERCADO planteó estos interrogantes a los presidentes de empresas líderes para sumar otra mirada a las visiones del cambio que integran el tema de Portada en esta edición. Y no se trata de cualquier mirada. Después de todo lo dicho, escrito y predicado acerca de los procesos de transformación delas organizaciones para enfrentar el reto del porvenir, parece razonable que sean los propios protagonistas del cambio quienes ayuden a separar la paja del trigo, distinguir las modas efímeras de los principios perdurables, definir qué herramientas del enorme arsenal teórico son las más aptas en este particular momento de la Argentina. Las respuestas recibidas apuntan, dentro de su variedad de extensión y enfoques, hacia este objetivo de clarificación. Aunque los antecedentes académicos de muchos de los presidentes de empresas que respondieron al cuestionario los habilitarían para formular disquisiciones doctrinarias, todos prefirieron ceñirse a la experiencia cotidiana, al aquí y ahora, a las circunstancias concretas de su organización y del país. El abanico de opiniones que se abre aquí representa, por eso, una referencia de singular valor para comprender de qué se habla en la Argentina cuando se habla de cambio –