Las mil empresas top

    Una de las características más notables de este ranking de MERCADO es la fuerte disminución en el peso de las empresas estatales, cuya presencia quedó reducida prácticamente a Lotería, Encotesa (Correo), Agua y Energía y Ferrocarriles. En la edición del año próximo la importancia de estas dos

    últimas empresas será todavía más reducida, puesto que ambas entraron en la etapa final de privatización.

    En lo que respecta a Encotesa, la situación es distinta.

    En un reciente reportaje al presidente de la empresa, Haroldo H. Grisanti, adelantó a MERCADO que la posibilidad de que se concrete su privatización total es muy remota. La intención oficial sería retener la mayoría del capital y delegar el management en terceros.

    La desaparición de las empresas estatales y el notable repunte de la industria automotriz determinaron que en esta ocasión YPF ya no esté escoltada por dos compañías públicas como en 1993 (Agua y Energía y Gas del Estado), sino por Sevel, el líder del sector automotor cuya expansión le permitió superar -aunque por poco margen- a Telefónica de Argentina, que a pesar de su buen desempeño no logró alcanzar los índices de crecimiento que registraron las empresas productoras de vehículos.

    La privatización de Gas del Estado, por otra parte, condujo a que diez nuevas empresas se incorporaran al ranking (Gas Natural Ban, MetroGas, Transportadora de Gas del Sur y Transportadora de Gas del Norte, además de las que se encargan de la distribución del fluido en el centro del país, en la zona de Cuyo, en la del litoral, en el noroeste, en la región pampeana y en la zona sur), sumando en total una facturación de $ 2.386 millones, muy superior a la que en su momento registraba la empresa pública, que en su etapa de mayor actividad realizaba ventas por $ 1.750 millones.

    Algo similar ocurrió con la privatización de Segba, aunque las ventas de las cinco nuevas empresas (Edelap, Edenor, Edesur y las Centrales Puerto y Costanera) son muy similares a las que concretaba la compañía estatal ($ 1.860 millones en 1991).

    La facturación de las nuevas empresas del sector eléctrico sumó $ 1.913 millones en 1993, lo que muestra un crecimiento muy limitado (2,8%), que refleja el escaso aumento en la generación de energía y los magros resultados obtenidos por las distribuidoras en la reducción de los consumos clandestinos.

    Esta es una de las razones que explican el déficit operativo en que incurrieron las dos empresas que realizan la distribución de la energía en la Capital y el Gran Buenos Aires. En 1993, las pérdidas de Edenor alcanzaron a $ 65,8 millones y las de Edesur a $ 58,6 millones.

    Las empresas generadoras, en cambio, mostraron significativos avances en su rentabilidad. En el último ejercicio, Central Puerto obtuvo ganancias por $ 32,9 millones y Central Costanera por $ 21,5 millones.

    En Edenor y Edesur las pérdidas de los primeros años estaban previstas, y se estima que recién en 1994 podrían mostrar resultados más equilibrados y a partir de 1995 cifras positivas, cuya magnitud quedará relacionada con el éxito que obtengan en la lucha contra los consumos clandestinos.

    CIGARRILLOS Y BEBIDAS.

    Otro punto a tener en cuenta en la versión 1994 del ranking concierne a las empresas fabricantes de cigarrillos. En la edición 1993, MERCADO decidió hacerlas participar con el importe neto de sus ventas, considerando que en el precio final de sus productos los impuestos alcanzan una porción muy significativa (alrededor de 70%).

    Desde el sector se ha argumentado, sin embargo, que esto descoloca a las empresas frente a otras en las que la gravitación fiscal es también fuerte, y a las que no se aplica el mismo criterio.

    Esta es la razón por la que tanto Massalin Particulares como Nobleza Piccardo vuelven a estar en las primeras posiciones del ranking. Massalin ocupa el 10º puesto, con $ 1.246,2 millones y Nobleza llega al 13º, con $ 903,2 millones. Si se hubiera empleado el criterio de reflejar sólo las ventas netas, Massalin aparecería con $ 328,8 millones, lo que representa una expansión de 14,5% con respecto a los $ 287 millones obtenidos en 1992. Según estas cifras, en el actual ranking ocuparía el puesto 49º.

    Las ventas netas de Nobleza Piccardo fueron de $ 248,8 millones y mostraron una leve contracción con respecto a las del ejercicio anterior.

    Otro caso que requiere una explicación es el de las bebidas gaseosas. Al comparar las ventas del sector, se observa un importante avance de Pepsi Cola que obedece a una modificación en las cifras correspondientes a ese holding internacional. En la versión del ranking del año pasado las ventas de la compañía figuraban representadas por Baesa, la principal embotelladora de la marca en el país.

    Esta situación reflejaba parcialmente su gravitación en el mercado total. Por otra parte, Coca-Cola ya había decidido con anterioridad reflejar la totalidad de sus ventas a través del Sistema Coca-Cola.

    Ahora Pepsi Cola adoptó un criterio similar, de manera que las ventas que figuran en el ranking son las totales de la marca. Esto permite una mejor evaluación de la participación de ambas empresas en el mercado total que, según cifras obtenidas por MERCADO, tiene un volumen de 2.450 millones de

    litros anuales, en sus distintos sabores.

    De esa cifra, Coca-Cola absorbería cerca de las dos terceras partes, Pepsi controlaría algo menos de un tercio, y el resto de las empresas del sector apenas tendrían entre 2 y 3%.

    En lo que concierne a las petroleras, el sector no mostró variaciones significativas en sus ventas (las de Shell descendieron ligeramente), mientras que los supermercados continuaron ganando importantes posiciones, especialmente los tres de mayor envergadura (Carrefour, Disco y Norte).

    HAY 1.200 EMPRESAS EN EL MERCADO DATA DISK.

    La segunda versión electrónica del ranking de las 1000 empresas que más venden en la Argentina, correspondiente a 1994 (con cifras de balances cerrados a 1993), ofrece novedades de significación.

    En primer lugar, la investigación realizada para la confección del ranking permitió contar con la información de otras 200 empresas. Como el número de 1000 compañías es el tope que MERCADO ha fijado para este valioso trabajo de referencia publicado en la revista, las 200 adicionales se incluyen en el diskette ofrecido a los lectores. Las ventas anuales de todas ellas estuvieron por

    debajo de $ 4,7 millones, límite definido por la que ocupa la posición número 1.000.

    ¿Cuál es el contenido y la utilidad de es MERCADO Data Disk?. En primer lugar ofrece toda la información -y un plus con los datos de otras 200 compañías- que se publica en esta edición, para que sea incorporada a la memoria de la computadora personal y pueda ser consultada cuando sea necesario, en forma veloz.

    Pero además, para cada una de las empresas nombradas, contiene la dirección, código postal, teléfono, número de fax y nombre de los principales ejecutivos de contacto. El diskette lleva un software incorporado que permite imprimir directamente etiquetas con los datos que se requieran de cada firma. Se pueden imprimir etiquetas para el total de las 1.200 empresas incluidas, o una sola, o las agrupadas en un sector económico, o las que tengan determinado monto de facturación.

    En definitiva se trata de una mailing list absolutamente lista para usar y de evidente valor comercial.

    El Data Disk se vende en diskette de 3,5″ ó 5,25″, a elección del comprador, e incluye un software apto para computadoras IBM o compatibles, que permite obtener listados por actividad y por sector y un programa de simulación para ingresar los datos de su propia empresa y determinar así la ubicación que tendría dentro del sector al que pertenece.

    Además, un módulo ofrece la posibilidad de visualizar, mediante un gráfico de tortas, la posición de cada compañía dentro de un grupo máximo de 10 seleccionadas.

    Indicaciones adicionales sobre las características de este producto, su precio y modo de solicitarlo, pueden obtenerse en el aviso que se incluye en estas páginas.