No es inmiscuirse en los asuntos internos brasileños que los argentinos se preocupen, pregunten y observen vigilantes el desarrollo de los acontecimientos políticos y económicos en el vecino país.
Si la estrategia de crecimiento y de inserción en las grandes corrientes de la economía mundial depende del éxito de la integración, la clave está en lo que ocurra en Brasil. No hay viabilidad del Mercosur sin un activo protagonismo brasileño. La situación es inquietante, como lo reconoció Domingo Cavallo al admitir que puede haber alguna postergación en la concreción del mercado común, por varias cuestiones pendientes.
La situación política de Brasil es endeble, con el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso, clima de corrupción, y partidos políticos que no terminan de liderar el proceso. En lo económico, además de la inflación, del deterioro del salario real, y de la falta de un arreglo sobre la deuda externa, hay algo mucho más preocupante desde la perspectiva de la integración.
Las exportaciones industriales brasileñas vienen declinando como porcentaje del total exportado. Se colocan cada vez más commodities en el exterior, con lo que las ventas externas de Brasil tienden a parecerse a las argentinas, en cuanto a su composición.
No es sólo el ajuste lo que ha sido postergado, y por tanto, la necesaria convergencia de políticas macroeconómicas entre los dos grandes del grupo de cuatro miembros del Mercosur. Nada se ha hecho por la reconversión de la industria brasileña, que según el proceso cumplido por otros países de parecida significación, debió efectuarse durante la década pasada.
LA MIRADA DEL VECINO.
Todos estos interrogantes deberán ser respondidos, a su turno, por la evolución de los acontecimientos en el país vecino. Pero hay otro enfoque que tiene que ver con la celeridad del proceso: el grado de convencimiento interno en la Argentina sobre la ventaja del acuerdo regional y de la calidad de Brasil como el socio principal del Mercosur.
Afortunadamente la opinión pública local cree que:
1) las posibilidades de desarrollo latinoamericano dependen de la integración;
2) que Brasil puede ser un socio leal, y;
3) que, en vista de las actuales diferencias en la evolución de ambas economías, son tantos los que creen que a la Argentina le conviene esperar, como los que opinan que de todos modos hay que impulsar la integración.
Tales conclusiones se desprenden de una encuesta realizada para MERCADO por la firma ID Consultores. En los resultados se advierte una notoria correlación positiva entre la convicción de que es necesario un mercado común y la visualización de Brasil como un socio leal.
A su vez, quienes confían en la lealtad de Brasil parecen significativamente más inclinados a impulsar el Mercosur en las actuales condiciones políticas y financieras que a esperar una equiparación.
Otro tanto ocurre con los encuestados que se pronunciaron por la necesidad de un mercado común como condición del desarrollo, aun cuando se muestran algo más cautelosos en términos de la oportunidad temporal.
Ficha Técnica: Muestra estratificada de 367 hombres y mujeres residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, entre 20 y 55 años, de nivel socioeconómico ABC1 y C2.
¿Qué le conviene a la Argentina en vista de las diferencias económicas con Brasil? (En %)
Total Edad Sexo Nivel Socio- económico
20-34 35-55 Fem. Masc. ABC1 C2
Decididamente sí 18 19 17 12 24 25 14
Impulsar igualmente
una asociación como
Mercosur 35 29 38 29 40 40 32
Esperar hasta que las
situaciones sean equiva-
lentes para luego impul-
sar una asociación como
Mercosur 35 39 32 39 31 35 35
Continuar solos 21 17 24 17 26 19 22
No se define 9 15 6 15 3 6 11
¿Las posibilidades de desarrollo de América latina dependen de la integración en un mercado común?
(En %)
Total Edad Sexo Nivel Socio- económico
20-34 35-55 Fem. Masc. ABC1 C2
Decididamente sí 33 30 35 30 36 34 32
Probablemente sí 24 19 26 22 25 22 24
Puede ser que sí,
puede ser que no 17 18 17 22 13 13 20
Probablemente no 7 9 6 6 8 12 5
Decididamente no 7 9 5 4 10 7 7
No se define 12 15 11 16 8 11 13
¿Brasil puede ser un socio leal en el Mercosur? (En %)
Total Edad Sexo Nivel Socio- económico
20-34 35-55 Fem. Masc. ABC1 C2
Decididamente sí 18 19 17 12 24 25 14
Probablemente sí 26 24 27 28 23 21 28
Puede ser que sí,
puede ser que no 20 21 19 18 22 24 18
Probablemente sí 7 3 10 6 8 8 7
Decididamente no 13 9 16 12 13 7 15
No se define 16 24 12 24 10 15 18
junio 1992 – pág.49 Y 50
ESTRATEGIA.
– Separarse para reinar –
LAS DOS CARAS DE ICI EN LA ARGENTINA.
Un gigante como Duperial, con ingresos anuales de US$ 300 millones, optó por el camino de la especialización y lo llevó al extremo de dividir la compañía.
La nueva arquitectura empresaria es fascinante. Y no se trata de edificios. Compañías tradicionales se parten, o se fusionan, o realizan alianzas estratégicas impensables hace pocos años. El ritmo de vértigo abarca todo el mundo, y tiene repercusiones en la Argentina.
Dos gigantes como ICI, de Gran Bretaña, y Du Pont, de Estados Unidos, acaban de sellar un acuerdo a escala planetaria (ver nota sobre el tema en la sección Negocios de esta edición). En la Argentina, la empresa que hasta hace poco se conocía como Duperial, con una facturación anual de US$ 300 millones, se dividió en dos firmas para facilitar un manejo empresario más eficiente, y lograr una especialización en segmentos del mercado.
Una de ellas es ICI Duperial, que tiene a su cargo la fabricación y venta de los productos tradicionales de la antigua firma, con poco más de dos tercios de la facturación total. La otra es ICI Argentina, que operará con productos que provienen de la casa matriz, agroquímicos y semillas.
Las ventajas competitivas se pueden fabricar y el punto de partida es el control de los costos. Por lo menos así lo cree David Martin, el nuevo presidente de ICI Duperial, una empresa inmersa en un formidable proceso de racionalización que ya eliminó 800 puestos de un plantel de 2.000 en apenas un par de años. “Es que todo cambió -dice- porque la industria argentina estaba sobreprotegida por una alta tarifa de aranceles y tenía subsidios cubiertos o encubiertos. Eso también es cierto para nuestro sector químico y petroquímico. Ahora la tarifa de aranceles es baja y no hay más subsidios.
Llegó la hora de competir en serio.”
Duperial-ICI en Argentina
ICI Duperial ICI Argentina
Presidente: David Martin Santiago González Pous
Dirección: Paseo Colón 285
Leandro N.Alem 1110
Plantas
industriales: Mendoza, Electroclor, San Lorenzo, Murphy
y Orbea y servicios técnicos
Participación de Bancalari y de
accionaria en Venado Tuerto.
Pet.Bahía Blanca y
Monómeros Vinílicos.
Actividades: . Films y polietileno . Agroquímicos
. Productos químicos . Semillas
. Acido tartárico y . Productos farmacéuticos
sus derivados . Especialidades
. Municiones deportivas . Materiales
. PVC y productos . Productos químicos
clorados
EXCESO DE PATERNALISMO.
Con casi cuatro décadas en la organización, a la que ingresó como cadete a los 16 años, Martin señala que uno de los defectos de las empresas argentinas es que son manejadas de forma paternalista, como si todas fueran familiares, lo que impide que se logre una mayor eficiencia a través de la innovación. “La empresa -diagnostica- está enferma de verticalismo patriarcal.”
En buena medida, a esto se debe que la mayoría de las empresas no cotice en Bolsa, lo que a su vez limita el desarrollo del mercado de capitales. “Esto también es cierto para nosotros, y es por ello que estamos estudiando muy seriamente varias posibilidades, desde el lanzamiento de obligaciones negociables hasta nuestra incorporación al mercado bursátil. Lo peor que podría hacerse es estar cerrado a ideas nuevas, como puede ser la formación de asociaciones con otras firmas o inclusive joint ventures.”
Para Martin, quien conserva su anterior puesto de director financiero, la competitividad de una empresa comienza con los costos. En Duperial se reemplazaron ciertos servicios centralizados, como el comedor para el personal, y los de atención médica, a través de convenios con Luncheon Ticket y Doctor´s. Pero además de no descuidar los costos de fabricación industrial, advierte Martin, hay que potenciar al máximo el área de marketing. “Antes, en nuestro país, se despachaba mercadería, porque el cierre de la economía lo permitía; ahora hay que salir a vender, lo cual es otra cosa.”
Agrega que un déficit en la Argentina es el servicio al cliente, desde enseñar a los usuarios a utilizar plenamente la materia prima, hasta la atención de las necesidades del cliente final.
La compañía opera en la Argentina desde 1928. Fabricó ácido sulfúrico por el método catalítico, una innovación en ese momento. En 1937 construyó la planta de ácido tartárico en Mendoza. En 1958 comenzó a producir PVC, policloruro de vinilo y, desde 1964, el polietileno. En 1988 se inauguró la primera planta de síntesis farmacéutica y de especialidades agroquímicas.
