Este año podrá producir más de 400.000 toneladas de productos olefínicos. Todo indica que será privatizada. Nafta Verde.
En 1991 Petroquímica General Mosconi producirá 120.000 toneladas más, sobre su actual nivel de 300.000 toneladas anuales de productos para la industria terminal. Ello se debe a la reciente puesta en operaciones del Complejo de Aprovechamiento de Olefinas, con un costo de 180 millones de dólares, provenientes de fondos autogenerados, sin financiación bancaria.
La cartera de ofertas se agrandó con 35.000 toneladas anuales de oxo-alcoholes (se emplean para fabricar telas, calzados, cables, papeles vinílicos); 25.000 toneladas anuales de Buteno 1 (polietileno de alta y baja densidad); 40.000 toneladas anuales de MTBE (también llamado “nafta verde” o
ecológica y se emplea como aditivo para las motonaftas en reemplazo del tetraetilo de plomo que es contaminante). Fue necesaria la construcción de seis plantas para el procesamiento de los gases provenientes de la refinería de La Plata de YPF y se compraron las licencias e ingenierías básicas para tales operaciones a Snam Progetti (Italia) para la unidad de MBTE; Sulzer Brothers (Suiza) para Buteno 1; CdF, Chimie (Francia) para oxo alcoholes; Linde (Alemania) para gas de síntesis y para el metanol; Instituto Francés de Petróleo (Francia) para dimerización. La ingeniería de detalle, gestión de compra, construcción y montaje estuvo a cargo de Techint.
“Esta inversión de 180 millones de dólares -explicó Alfredo J. Connolly, presidente de Mosconi- permitirá aumentar las ventas en un 60 por ciento para alcanzar una facturación total entre productos aromáticos y olefinas de 150 millones de dólares anuales. El volumen de la producción aumentará el 46 por ciento, las exportaciones se incrementarán el 53 por ciento y si bien se agregarán 300 trabajadores a los 800 ya existentes, la productividad por empleado aumentará el 30 por ciento”.
En un mundo donde la tecnología somete a las industrias a un estado de continua evolución, la petroquímica es un universo de negocios donde la exigencia es muy clara: se moderniza o queda relegada. La actualización plantea nuevos desafíos y para Mosconi el desafío fue encarar el Complejo
de Aprovechamiento de Olefinas”.
Líder en producción y facturación
Dado el volumen de producción -que inclusive puede llegar hasta 500.000 toneladas anuales- y la facturación, Petroquímica General Mosconi se constituye en la principal empresa del sector. Desde el comienzo de las operaciones comerciales, en 1974, la empresa ha realizado exportaciones por 770 millones de dólares y ha sustituido importaciones por 360 millones con un aporte positivo al balance comercial de 1 .130 millones de dólares. Debido al panorama recesivo del país, cerca del 65 por ciento de su producción es canalizada hacia el exterior. La mayoría de las operaciones las hace con
consumidores directos del extranjero como Dupont, Basf y Dow, mientras que los traders captan sólo el 40 por ciento de los envíos.
El nuevo empuje que tendrá la empresa con la serie de productos olefínicos nacerá de su actual emplazamiento, en Ensenada, provincia de Buenos Aires. Allí se realizaron movimientos de tierra por más de medio millón de metros cúbicos, se emplearon 36.400 metros cúbicos de hormigón y se emplazaron 3.400 toneladas de cañerías. Hubo que instalar 52 tanques de productos y de insumos.
Sin embargo lo más impresionante de la planta son dos torres separadoras del Buteno 1, con un diámetro de 3,5 metros y de 3 metros la otra, pero con una altura de 84 metros. El Obelisco de la ciudad de Buenos Aires-como elemento de comparación-tiene 16 metros menos.
La privatización
Todo indica que la empresa será privatizada en un futuro próximo. El Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley por el cual el Poder Legislativo le autorice esa Iniciativa. Mientras tanto existen en cartera varios proyectos de integración, entre ellos uno de utilización al máximo de paraxileno, para la elaboración de 45.000 toneladas anuales de DMT y 17.000 toneladas de PET (grado botella y grado textil). Para ello ya cuenta con la licencia y asistencia técnica de Krupp Koppers, Dynamit Nobel EMS-lnventa.
La empresa lleva invertidos 23,6 millones de dólares en conceptos de tecnología, ingeniería básica y compra de equipos especiales. El total del proyecto es de 150 millones de dólares, sin gastos financieros intercalares
Una última aclaración de Connolly Petroquímica General Mosconi no recibe aportes del Tesoro Nacional “.

