Responsable de 44% de las exportaciones del sector

    ESTRATEGIA | Informe

    Por Gustavo Baiman


    Julián Rooney
    Foto: Gabriel Reig

    La Alumbrera es una mina con foco en la producción de cobre y oro, ubicada en de la provincia de Catamarca. Pertenece a un consorcio de empresas multinacionales encabezado por Xstrata Copper. Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno nacional.
    La mina es una de las 15 más grandes del mundo en este tipo de explotación. La producción anual es de aproximadamente 650.000 toneladas de concentrados que contienen 180.000 toneladas de cobre metálico y 600.000 onzas troy de oro.
    Para el vicepresidente de Xstrata, Julián Rooney, la minería es una actividad de muy largo plazo y asegura que es imprescindible tener estabilidad fiscal para auspiciar las inversiones.
    “Este sector necesita un largo plazo de retorno. Si pensamos en términos de negocios hay que señalar que un emprendimiento primero tiene tres o cuatro años de exploración donde se hacen perforaciones y estudios, recién después de ese período se sabe si el yacimiento puede ser explotable económicamente. Hay que tener en cuenta además que la minería se instala en lugares que están alejados, no hay nada, se necesita gente capacitada, proveedores, energía, caminos; por eso es fundamental una buena planificación para justificar la inversión”.
    El proyecto Bajo de la Alumbrera, además de la mina y la planta de procesamiento, tiene un mineraloducto de 316 km de longitud para transporte de concentrado, que se extiende desde la provincia de Catamarca hasta la provincia de Tucumán y una línea de alta tensión de 202 km de extensión que va desde El Bracho (Tucumán) hasta la mina. Además, cuenta con una planta de filtros, instalaciones ferroviarias situadas en Cruz del Norte (Tucumán), una terminal de transferencia de carga y las instalaciones portuarias de Puerto General San Martín en la provincia de Santa Fe.
    “El gran tema de la inversión es la infraestructura y el montaje de la obra. Por cada peso que se invierte, 50% corresponde al equipamiento y el otro 50% al montaje. Cuesta tanto la compra de un equipo como su puesta en marcha. Por ejemplo, el mineraloducto que son 316 kilómetros de caño. Y en verdad el valor del caño no es relevante cuando se repara en todo el armado que demanda, que equivale a más de US$ 130 millones. Toda la inversión se da antes de empezar, ahí está el riesgo del negocio, son ciclos muy largos, no es como la agricultura donde el tiempo es más corto y se puede cambiar de producto”, dice Rooney.

    Alto impacto económico
    El impacto de Alumbrera en las cuentas nacionales, provinciales y municipales es significativo. El valor de las exportaciones de la mina durante 2009 significó 2,2% de las exportaciones totales del país, 13,2% de las exportaciones de productos primarios y 42% de las exportaciones del sector.
    Las exportaciones acumuladas durante el período 2002-2009 fueron de US$ $30.931 millones. En tanto que la mina durante 2009 adquirió bienes y servicios del sector productivo argentino por más de $1.129 millones. Para la construcción y la puesta en marcha del proyecto se crearon 6.000 puestos de trabajo. Actualmente, entre empleados directos y contratistas, trabajan en la mina 2.300 personas.
    En este sentido, el “efecto derrame” es importante. Según un estudio de la Universidad Nacional de General San Martín, por cada puesto de trabajo en la mina, se generan 8,2 empleos indirectos. Según la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Catamarca, el Estado provincial distribuyó entre 2004 y 2009, $278 millones a los municipios en concepto de regalías mineras.
    “Si bien en la región es Perú el país que va a atraer las inversiones más importantes en los próximos años, la Argentina demuestra un gran potencial. El hecho de compartir la cordillera con Chile deja en claro las posibilidades naturales que tenemos. El marco jurídico es fundamental para la actividad, por eso Chile y Perú nos llevan mucha ventaja. En la Argentina, recién empezaron a llegar las inversiones con la nueva ley de minería que se sancionó a principios de los años 90”, asegura Rooney.
    Prácticamente toda la producción de la Alumbrera se exporta. El producto se destina a diversos mercados internacionales para su posterior refinamiento. Entre los más importantes se encuentran Alemania, Corea, España, Filipinas, Japón, India, Canadá, China, Finlandia y Brasil. Durante 2008, Asia fue el principal destino, concentrando 54% de los envíos al exterior; le sigue Europa con 40,6% y América con 4,7%.
    “Nosotros exportamos un mineral que requiere de una refinación para convertirlo en oro cuatro nueves –0,9999–, que es el que cotiza en la bolsa de Londres o de Nueva York, que acá no se puede hacer, porque no tenemos las refinerías adecuadas. En la Argentina, no se hace este tipo de procesos porque son industrias que están o bien cerca de los países que producen o bien cerca de los que consume. Nosotros estamos lejos de los grandes centros de consumo y todavía no hay una escala adecuada que resista la inversión que se necesita para instalar una refinería; nos falta escala”, afirma Rooney.

    Ciudadanos responsables
    A través de distintos programas, la empresa impulsa alianzas con la comunidad en los ámbitos de la cultura, la educación, creación de empresas, medio ambiente, desarrollo social y comunitario y salud. La contribución hacia las comunidades también incluye la creación de puestos de trabajo, prestaciones e ingresos fiscales, salarios competitivos y capacitación. También realizan proyectos agrícolas como la construcción de huertas, invernaderos y granjas escolares.
    “La minera siempre trabajó en responsabilidad social porque nos instalamos en lugares de bajo desarrollo productivo. Tenemos que capacitar gente, entrenarla y pagar buenos salarios. Nuestros trabajadores ganan como sueldo inicial $5.000 y tienen servicio de salud a cargo de la compañía. Mantenemos ese nivel salarial porque después de capacitar a una persona hay que retenerla. Si no pagamos bien se van a trabajar a Chile”, dice Rooney.
    Alumbrera recibió la recertificación del sistema de gestión ambiental de acuerdo con las normas ISO 14001:2004. Además, la empresa es auditada semestralmente por Bureau Veritas Certification para controlar la eficacia del sistema de gestión ambiental. Por otro lado, estableció metas en materia de reducción de carbono, eficiencia energética, consumo de agua potable y emisiones de sulfuro.
    “Tenemos tres ejes, educación, salud y desarrollo sustentable. Uno de nuestros programas apunta a mejorar las actividades agrícolas marginales de la zona. Por otro lado, como sabemos que el uso del agua es un tema sensible, hacemos estudios sistemáticos sobre su uso, controlados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y la de la Nación”, concluye Rooney.

    Números elocuentes

    Minera Alumbrera contribuye hoy con más de 70% de la recaudación fiscal propia de la provincia de Catamarca.
    Regalías mineras pagadas al gobierno catamarqueño (2009): $106,6 millones.
    Pagado por Impuesto a las ganancias (2009): $622,7 millones.
    Distribución de utilidades a YMAD en 2009: $398,9 millones.
    Retención a las exportaciones en 2009: $544 millones.
    En 2009 el proyecto minero aportó a la economía argentina ingresos por un total de $3.035,7 millones en concepto de pago de impuestos, regalías, salarios, aportes a la seguridad social, compra de insumos y servicios nacionales.
    El impuesto a las ganancias y las retenciones a las exportaciones pagadas por el proyecto representaron 1,1% y 1,2% respectivamente de la recaudación tributaria por estos conceptos del total del país.