La interacción pública y privada

    ESTRATEGIA | Informe

    Por Gustavo Baiman


    C. Maldonado

    Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio (YMAD) es una empresa interestatal dedicada a explorar, explotar y comercializar la producción de los yacimientos que tiene concesionados en la provincia de Catamarca. La compañía nació en 1958 y está integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Gobierno nacional.
    El Gobierno de Catamarca y la Universidad de Tucumán tienen una participación plena a través de los representantes que designan en el directorio. De acuerdo a la ley constitutiva de la compañía, 60% de las utilidades le corresponde a la provincia y el restante 40%, a la Universidad de Tucumán. En los últimos años, la mitad de estos fondos universitarios se distribuyeron entre todas las universidades nacionales del país.
    “YMAD es un verdadero motor de desarrollo para la provincia. Nuestra compañía se encuentra en plena expansión y se ha convertido en un excelente modelo de cómo pueden interactuar el capital privado y público en la Argentina. Hemos tenido un crecimiento sostenido a lo largo de los años. Gracias a esto aumentó también la cantidad de puestos de trabajo que generamos, casi en su totalidad con mano de obra local de todos los niveles. Actualmente, YMAD emplea a 380 personas”, dice Carlos Maldonado, coordinador técnico general de YMAD.
    Las operaciones de la empresa se dividen en dos grupos. Por un lado, están las vetiformes. En este segmento se encuentran las minas de Farallón Negro, Alto de la Blenda, Los Viscos y Macho Muerto.
    Por otro lado, están los yacimientos que contienen cobre, oro y plata; Bajo la Alumbrera es la operación más grande.
    También se destacan los yacimientos de Bajo el Durazno, Bajo Las Pampitas, Bajo Agua Tapada, La Josefa, San Lucas y Bajo del Espanto. “Todos nuestros proyectos son autofinanciados, de modo que nuestras utilidades son las que permiten apostar al futuro mediante la exploración de nuevos proyectos, así como la compra de equipamientos, teniendo en cuenta que la actividad minera requiere en forma constante adaptarse a nuevas tecnologías y demanda capacitación permanente. Tenemos el orgullo de participar en todo el proceso, desde la exploración, explotación, beneficio y refinación, hasta la comercialización final de los minerales”, dice Maldonado.

    Acción con la comunidad
    En YMAD aseguran que no hay un proyecto sustentable en el tiempo sin el apoyo de la comunidad en la cual se desarrollan. En este sentido, además de emplear un porcentaje alto de la población local, llevan adelante distintos programas que ofrecen, entre otras cosas, becas para la capacitación de los estudiantes de escuelas técnicas y de las carreras universitarias de geología y minería de todo el país, viajes de estudios y algunas donaciones como útiles escolares, materiales de construcción.
    “La actividad minera en la Argentina cuenta con una legislación ambiental moderna. Tiene un gran potencial de crecimiento por sus condiciones geológicas, la alta capacitación de sus recursos humanos así como por la demanda mundial y los valores de los minerales. No desconocemos que, al ser una actividad relativamente nueva en el país, la minería genera dudas y hasta algunas controversias. Sin embargo, nuestra empresa en particular y el sector en general están abiertos a responder cualquier interrogante que se presente. Estamos convencidos de que una información adecuada, objetiva y veraz permitirá que nuestra sociedad tenga un verdadero conocimiento sobre el funcionamiento de nuestras operaciones y acerca de todo lo que la minería puede aportar al desarrollo del país”, concluye Maldonado.