ESTRATEGIA | Empresas
Por Florencia Álvarez
Luciano Margionte.
Foto: Gabriel Reig
Según Luciano Margionte, director general de la compañía japonesa, el éxito de los productos que fabrican se debe a que tienen un valor añadido: el de contar con tecnología propia.
Un arma poderosa a la hora de enfrentarse a la competencia: “Otras marcas compran la tecnología. Nosotros somos una empresa muy vertical y toda la producción es 100% Brother. Desarrollamos la tecnología, la forma de producción, y hay un cuidado muy especial con la calidad desde el comienzo al fin. Así, en grandes mercados como Estados Unidos o Europa, logramos que uno de cada cuatro equipos multifunción sea de nuestra marca”.
Con respecto al mercado regional, tienen presencia con oficinas en Brasil, Chile, la Argentina y México, y los planes son de expansión. En el resto de los países de Latinoamérica, por el momento, se manejan con distribuidores. Además, cuentan con 19 fábricas ubicadas, principalmente, en Asia.
Otra de las estrategias para salir airosos ante la competencia son las prestaciones de los productos que fabrican. Así las describe el ejecutivo: “Nuestros equipos son bi-componentes, es decir que el cilindro y el toner vienen por separado, lo que permite una economía más grande en el costo por copia”.
Además, cuentan con la línea de multifunciones 8000 que tiene prestaciones a escala de los equipos más grandes que hay en el mercado pero a un menor costo. “Otro ejemplo son las impresoras de escritorio que imprimen en dúplex en forma automática, una característica que no abunda. Los multifunción tienen bandeja de alimentador automático, es decir, que el usuario puede colocar hasta 35 documentos y copiarlos automáticamente con rapidez”.
Proyecciones 2009
Margionte resalta que ésos fueron los motivos por los cuales la empresa tuvo un crecimiento de 41% en los últimos cuatro años en la Argentina y Brasil. Con respecto a cómo cree que la crisis afectará ese crecimiento y cuáles son las proyecciones que hacen para 2009, señala: “Las proyecciones son de entre 20 y 30% de crecimiento, aunque es muy difícil proyectar. Será un buen momento para hacer planeamientos y entrenamiento técnico. Es como si hubiéramos tenido una autopista con mucho tráfico y no le hubiéramos podido hacer un buen mantenimiento, pero ahora que no tenemos tanto tráfico es un buen momento para mirar cómo está. Pensamos como los japoneses, a muy largo plazo. Ellos trabajan para generaciones futuras”.
El bajo perfil ha sido siempre un sello característico de la compañía. Han crecido a través de una comunicación dirigida. “Pero nuestro foco ahora es justamente fortalecer nuestra imagen corporativa, por eso hemos creado un área que se dedica exclusivamente a la atención corporativa para dar un mejor servicio. Queremos desarrollar más nuestra participación en el mercado”, explica Margionte.
Tecnología es casi sinónimo de futuro y uno de los desafíos está en ir un paso adelante. ¿Cómo se ubica Brother dentro de ese futuro? “El futuro de la tecnología viene por el tema wireless. Hace dos o tres años vimos que en algún momento esto se iba a instrumentar a gran escala en las oficinas y por eso trajimos los equipos y ya los estamos comercializando en la Argentina”.