Foco

    {“Las empresas tienden a envejecer tempranamente. Están comprometidas
    con la seguridad y la estabilidad. Se resistirán a hacer olas y a apostar,
    y negarán el futuro en función de un presente miope. Olvidan que
    fue lo que las volvió exitosas en primer lugar.”} Peter Goldmark

    Inversiones millonarias
    El arte está en la bolsa de la compra

    Lejos quedaron aquellos días en que la bolsa en que uno se llevaba la
    compra a casa era un artículo anónimo y anodino que se descartaba
    en cuanto cumplía su cometido. Cuando las grandes tiendas advirtieron
    que la bolsa, por la calle, es una especie de cartelera ambulante, comenzaron
    a darle colores y diseños propios.
    Hoy dan un paso más adelante. Saks Fifth Avenue quiere que su bolsa sea
    “una pieza de arte moderno” y ha contratado a un renombrado artista
    gráfico para crearla. Sus competidores en Lord & Taylor han encargado
    cinco prototipos que se están realizando en una fábrica de Corea.
    En Bergdorf Goodman, el personal se reunió durante nueve meses para decidir
    sobre el diseño de la nueva bolsa de la tienda.
    En realidad, los comercios de todos los niveles en Estados Unidos compiten entre
    sí para presentar sus bolsas atractivas y durables. Eso implica inversiones
    millonarias en, por ejemplo, papel plastificado o telas y manijas de cuerda.

    Combustibles, alimentos y cambio climático
    Tres factores dispararán la próxima crisis global

    Según un artículo publicado en el diario británico The
    Guardian
    que se hace eco de un informe de la FAO, la explosiva combinación
    de la escalada de los precios del petróleo y de los alimentos con los
    efectos del cambio climático está gestando la próxima crisis
    global. La tesis es que el petróleo caro obliga a buscar fuentes alternativas
    de energía. Eso provoca una reconversión agrícola hacia
    los biocombustibles que tiene dos consecuencias: dispara los precios de los
    alimentos y los utiliza para un fin que no es la alimentación de la gente.
    Se va generando así una crisis alimentaria que se agrava por el crecimiento
    de la población, por el cambio climático y por la extrema tensión
    que se ejerce sobre el sistema ecológico.
    Los precios de los alimentos alcanzaron niveles récord este año
    en muchos países: 18% en China, 13% en Indonesia y más de 10%
    en América latina. La FAO cita boicots de consumidores en varios países
    –incluido el nuestro a los tomates– y agrega que las reservas globales
    de alimentos están en su nivel más bajo en 25 años y que
    esos precios se mantendrán altos durante años.
    “Si uno combina el aumento de los precios del petróleo y el aumento
    de los precios de los alimentos obtiene los elementos de una crisis social muy
    grave en el futuro”, dijo en Londres Jacques Diouf, director de la FAO.

    Proyecto entre Dell y WPP
    La agencia más grande del mundo

    WPP Group triunfó sobre Interpublic Group en la guerra de siete meses
    que se libró entre ellas por la codiciada cuenta de Dell. Su tarea será
    también crear una nueva agencia con más de 1.000 empleados para
    atender todas las necesidades de marketing global de la fabricante de computadoras.

    Dell y WPP “desarrollarán juntas lo que esperamos sea la más
    grande agencia en el mundo”, dijo en entrevista con Advertising Age
    Casey Jones, vicepresidenta de marketing global de Dell. “La nuestra
    será una relación no tradicional y su misión será
    lograr los objetivos de marketing de Dell que no son posibles ni con la lista
    de actuales agencias ni combinándolas todas juntas”.
    La agencia de Dell, que todavía no tiene nombre propio, tendrá
    contabilidad independiente y manejará funciones de marketing desde la
    etapa creativa hasta la planificación de medios, CRM y relaciones públicas.
    Sólo la compra de medios será manejada en forma separada, para
    seguir permitiendo que Dell aproveche las economías de escala que se
    derivan de trabajar con un comprador que maneja muchos y muy grandes presupuestos
    de medios. La nueva agencia podría incluso trabajar para otros anunciantes.

    Martin Sorrel, CEO de WPP dijo a la prensa que “las necesidades de Dell
    son coincidentes con nuestras capacidades”.

    Turismo de lujo
    Una isla revolucionaria

    El concepto nació en 2001 y todavía espera el momento propicio
    para hacerse realidad. Se trata de una isla flotante de 12 hectáreas
    –hecha por el hombre– y capacidad para 10.000 personas. El diseño,
    del arquitecto francés Jean Philippe Zoppini y los astilleros Alstom
    contempla 15 pisos, 400 metros de largo y 80 de alto, con capacidad para alojar
    a 10.000 personas en más de 5.000 apartamentos.
    La isla flotante, denominada AZ (Alstom Zoppini) lleva ya siete años
    como proyecto a la espera de encontrar mercado. El interior de la isla flotante,
    que dispone de puerto propio para acoger a dos ferries de 600 plazas cada uno,
    dispondrá de una zona offshore, casino, departamentos tiempo
    compartido y otras muchas actividades que constituyen la base de lo que algún
    día constituirá su financiación.
    La idea implícita en el proyecto es realizar estructuras gigantes capaces
    de moverse y de ofrecer los más sofisticados servicios en alta mar. Si
    llega a concretarse, supondrá un importante desafío para los destinos
    turísticos tradicionales, siempre expuestos a coyunturas desfavorables
    derivadas de sus respectivas ubicaciones geográficas.

    La sucesión del CEO
    El cambio, ¿de afuera o de adentro?

    Si un directorio busca la continuidad en la manera en que se está manejando
    la firma, busca la sucesión adentro. Si, por el contrario cree que el
    cambio es más importante que la continuidad, busca al sucesor afuera.
    El reciente alejamiento de dos de los más prominentes directores ejecutivos
    como consecuencia del mal desempeño financiero de sus firmas –Stanley
    O’Neal de Merrill Lynch y Charles Prince de Citigroup– volvió
    a poner el foco de la atención en un componente importante y bastante
    descuidado en la gestión de las empresas: el planeamiento de la sucesión.
    Si bien los directorios de ambas compañías realizaron búsquedas
    internas y externas para encontrar sucesores, trajeron a candidatos externos.
    Según miembros de la escuela de negocios Wharton, contratar candidatos
    externos para el cargo de CEO no sorprende en casos como Merrill Lynch y Citigroup:
    las debacles financieras que obligaron a las dos firmas a tirar a pérdida
    más de US$ 15.000 millones, significa que sus directorios podrían
    preferir empezar de nuevo con gente de afuera. Pero en general, cada vez son
    más las empresas que prefieren llenar los cargos más altos con
    candidatos externos mientras ponen menos énfasis en preparar a empleados
    internos para cubrir esos puestos.

    El alma de la empresa
    Cómo manejar la identidad de la compañía

    McDonald’s opera la cadena de restaurantes más grande de Francia.
    Está manejada por empresarios franceses, los franquiciados de la compañía
    son todos franceses, y los productos que compran son, también, todos
    absolutamente franceses. Y sin embargo, el pueblo de Francia ve en McDonald’s
    una firma estadounidense que vende comida chatarra y hace peligrar el estilo
    de vida típicamente francés.
    Éste es un buen ejemplo de cómo se ha complicado el tema de la
    identidad corporativa y de cómo la globalización hace que todo
    se vea confuso. Hamid Bouchikhi y John Kimberly son los autores del libro titulado
    The Soul of the Corporation: How to Manage the Identity of Your Company
    (El alma de la empresa: cómo manejar la identidad de su compañía).

    Cuando llegó al país, en 1975, la gente decía que McDonald’s
    iba a fracasar por contrariar los preceptos más básicos de la
    alimentación gala. Treinta y dos años más tarde, se ha
    convertido en el más grande comprador de productos de Francia, creció
    fenomenalmente pero tuvo y tiene problemas.
    La compañía tropezó con esta dificultad porque, si bien
    en la esfera empresarial la compañía es bien francesa –sus
    empleados son todos franceses y sus insumos también– su identidad
    es ambigua debido a sus raíces y origen: Estados Unidos.

    Nanopartículas
    La ciencia ficción comienza a hacerse realidad

    En la década del 60 una película nos dejaba boquiabiertos. Miniaturizaban
    un submarino que, viajando por el torrente sanguíneo, llegaba al cerebro
    para curar con rayo láser el daño ocasionado por una bala. “Viaje
    fantástico” se llamaba aquella película de ciencia ficción
    que se adelantaba varias décadas al avance tecnológico.
    Aquella fantasía comienza a hacerse realidad con el anuncio que acaba
    de hacer un equipo de científicos del MIT: han desarrollado nanopartículas
    que serán dirigidas por control remoto para que vayan a curar tumores.
    Esas nanopartículas pueden llevar medicamentos directamente a los tumores
    y podrían convertirse en un tratamiento alternativo contra el cáncer.
    La nanotecnología es un campo de las ciencias que se dedica al control
    y la manipulación de la materia a una escala de tamaño increíblemente
    reducida, esto es, a nivel de átomos y moléculas (un nanómetro
    es la milmillonésima parte de un metro).

    Propuesta de un sociólogo alemán
    Cómo desactivar lo nefasto de la globalización

    Según Ulrich Beck, una solución para luchar contra el poder del
    capital es no oponerse a la globalización sino transformarla en un valor
    compartido despojándola de su aspecto actual. Beck afirma que personas,
    grupos, culturas y civilizaciones no deben diluirse en un contexto global sino
    perdurar como elementos únicos e irrepetibles de la historia.
    Lo que hay que hacer, sin embargo, es sustituir los muros que los separan por
    puentes que los unan; esos puentes que unan la diversidad humana deberán
    ser erigidos primero en la mente humana para alumbrar una nueva visión
    cosmopolita, pero también en el interior de las naciones, culturas y
    civilizaciones, así como en los sistemas normativos e institucionales
    que hoy soportan la globalización. En este cambio profundo que plantea
    él, ve la solución a los problemas de la globalización,
    en especial, desarrollo sostenible, calentamiento global y terrorismo internacional