{“Las empresas tienden a envejecer tempranamente. Están comprometidas
con la seguridad y la estabilidad. Se resistirán a hacer olas y a apostar,
y negarán el futuro en función de un presente miope. Olvidan que
fue lo que las volvió exitosas en primer lugar.”} Peter Goldmark
Inversiones millonarias
El arte está en la bolsa de la compra
Lejos quedaron aquellos días en que la bolsa en que uno se llevaba la
compra a casa era un artículo anónimo y anodino que se descartaba
en cuanto cumplía su cometido. Cuando las grandes tiendas advirtieron
que la bolsa, por la calle, es una especie de cartelera ambulante, comenzaron
a darle colores y diseños propios.
Hoy dan un paso más adelante. Saks Fifth Avenue quiere que su bolsa sea
“una pieza de arte moderno” y ha contratado a un renombrado artista
gráfico para crearla. Sus competidores en Lord & Taylor han encargado
cinco prototipos que se están realizando en una fábrica de Corea.
En Bergdorf Goodman, el personal se reunió durante nueve meses para decidir
sobre el diseño de la nueva bolsa de la tienda.
En realidad, los comercios de todos los niveles en Estados Unidos compiten entre
sí para presentar sus bolsas atractivas y durables. Eso implica inversiones
millonarias en, por ejemplo, papel plastificado o telas y manijas de cuerda.
Combustibles, alimentos y cambio climático
Tres factores dispararán la próxima crisis global
Según un artículo publicado en el diario británico The
Guardian que se hace eco de un informe de la FAO, la explosiva combinación
de la escalada de los precios del petróleo y de los alimentos con los
efectos del cambio climático está gestando la próxima crisis
global. La tesis es que el petróleo caro obliga a buscar fuentes alternativas
de energía. Eso provoca una reconversión agrícola hacia
los biocombustibles que tiene dos consecuencias: dispara los precios de los
alimentos y los utiliza para un fin que no es la alimentación de la gente.
Se va generando así una crisis alimentaria que se agrava por el crecimiento
de la población, por el cambio climático y por la extrema tensión
que se ejerce sobre el sistema ecológico.
Los precios de los alimentos alcanzaron niveles récord este año
en muchos países: 18% en China, 13% en Indonesia y más de 10%
en América latina. La FAO cita boicots de consumidores en varios países
–incluido el nuestro a los tomates– y agrega que las reservas globales
de alimentos están en su nivel más bajo en 25 años y que
esos precios se mantendrán altos durante años.
“Si uno combina el aumento de los precios del petróleo y el aumento
de los precios de los alimentos obtiene los elementos de una crisis social muy
grave en el futuro”, dijo en Londres Jacques Diouf, director de la FAO.
Proyecto entre Dell y WPP
La agencia más grande del mundo
WPP Group triunfó sobre Interpublic Group en la guerra de siete meses
que se libró entre ellas por la codiciada cuenta de Dell. Su tarea será
también crear una nueva agencia con más de 1.000 empleados para
atender todas las necesidades de marketing global de la fabricante de computadoras.
Dell y WPP “desarrollarán juntas lo que esperamos sea la más
grande agencia en el mundo”, dijo en entrevista con Advertising Age
Casey Jones, vicepresidenta de marketing global de Dell. “La nuestra
será una relación no tradicional y su misión será
lograr los objetivos de marketing de Dell que no son posibles ni con la lista
de actuales agencias ni combinándolas todas juntas”.
La agencia de Dell, que todavía no tiene nombre propio, tendrá
contabilidad independiente y manejará funciones de marketing desde la
etapa creativa hasta la planificación de medios, CRM y relaciones públicas.
Sólo la compra de medios será manejada en forma separada, para
seguir permitiendo que Dell aproveche las economías de escala que se
derivan de trabajar con un comprador que maneja muchos y muy grandes presupuestos
de medios. La nueva agencia podría incluso trabajar para otros anunciantes.
Martin Sorrel, CEO de WPP dijo a la prensa que “las necesidades de Dell
son coincidentes con nuestras capacidades”.
Turismo de lujo
Una isla revolucionaria
El concepto nació en 2001 y todavía espera el momento propicio
para hacerse realidad. Se trata de una isla flotante de 12 hectáreas
–hecha por el hombre– y capacidad para 10.000 personas. El diseño,
del arquitecto francés Jean Philippe Zoppini y los astilleros Alstom
contempla 15 pisos, 400 metros de largo y 80 de alto, con capacidad para alojar
a 10.000 personas en más de 5.000 apartamentos.
La isla flotante, denominada AZ (Alstom Zoppini) lleva ya siete años
como proyecto a la espera de encontrar mercado. El interior de la isla flotante,
que dispone de puerto propio para acoger a dos ferries de 600 plazas cada uno,
dispondrá de una zona offshore, casino, departamentos tiempo
compartido y otras muchas actividades que constituyen la base de lo que algún
día constituirá su financiación.
La idea implícita en el proyecto es realizar estructuras gigantes capaces
de moverse y de ofrecer los más sofisticados servicios en alta mar. Si
llega a concretarse, supondrá un importante desafío para los destinos
turísticos tradicionales, siempre expuestos a coyunturas desfavorables
derivadas de sus respectivas ubicaciones geográficas.
La sucesión del CEO
El cambio, ¿de afuera o de adentro?
Si un directorio busca la continuidad en la manera en que se está manejando
la firma, busca la sucesión adentro. Si, por el contrario cree que el
cambio es más importante que la continuidad, busca al sucesor afuera.
El reciente alejamiento de dos de los más prominentes directores ejecutivos
como consecuencia del mal desempeño financiero de sus firmas –Stanley
O’Neal de Merrill Lynch y Charles Prince de Citigroup– volvió
a poner el foco de la atención en un componente importante y bastante
descuidado en la gestión de las empresas: el planeamiento de la sucesión.
Si bien los directorios de ambas compañías realizaron búsquedas
internas y externas para encontrar sucesores, trajeron a candidatos externos.
Según miembros de la escuela de negocios Wharton, contratar candidatos
externos para el cargo de CEO no sorprende en casos como Merrill Lynch y Citigroup:
las debacles financieras que obligaron a las dos firmas a tirar a pérdida
más de US$ 15.000 millones, significa que sus directorios podrían
preferir empezar de nuevo con gente de afuera. Pero en general, cada vez son
más las empresas que prefieren llenar los cargos más altos con
candidatos externos mientras ponen menos énfasis en preparar a empleados
internos para cubrir esos puestos.
El alma de la empresa
Cómo manejar la identidad de la compañía
McDonald’s opera la cadena de restaurantes más grande de Francia.
Está manejada por empresarios franceses, los franquiciados de la compañía
son todos franceses, y los productos que compran son, también, todos
absolutamente franceses. Y sin embargo, el pueblo de Francia ve en McDonald’s
una firma estadounidense que vende comida chatarra y hace peligrar el estilo
de vida típicamente francés.
Éste es un buen ejemplo de cómo se ha complicado el tema de la
identidad corporativa y de cómo la globalización hace que todo
se vea confuso. Hamid Bouchikhi y John Kimberly son los autores del libro titulado
The Soul of the Corporation: How to Manage the Identity of Your Company
(El alma de la empresa: cómo manejar la identidad de su compañía).
Cuando llegó al país, en 1975, la gente decía que McDonald’s
iba a fracasar por contrariar los preceptos más básicos de la
alimentación gala. Treinta y dos años más tarde, se ha
convertido en el más grande comprador de productos de Francia, creció
fenomenalmente pero tuvo y tiene problemas.
La compañía tropezó con esta dificultad porque, si bien
en la esfera empresarial la compañía es bien francesa –sus
empleados son todos franceses y sus insumos también– su identidad
es ambigua debido a sus raíces y origen: Estados Unidos.
Nanopartículas
La ciencia ficción comienza a hacerse realidad
En la década del 60 una película nos dejaba boquiabiertos. Miniaturizaban
un submarino que, viajando por el torrente sanguíneo, llegaba al cerebro
para curar con rayo láser el daño ocasionado por una bala. “Viaje
fantástico” se llamaba aquella película de ciencia ficción
que se adelantaba varias décadas al avance tecnológico.
Aquella fantasía comienza a hacerse realidad con el anuncio que acaba
de hacer un equipo de científicos del MIT: han desarrollado nanopartículas
que serán dirigidas por control remoto para que vayan a curar tumores.
Esas nanopartículas pueden llevar medicamentos directamente a los tumores
y podrían convertirse en un tratamiento alternativo contra el cáncer.
La nanotecnología es un campo de las ciencias que se dedica al control
y la manipulación de la materia a una escala de tamaño increíblemente
reducida, esto es, a nivel de átomos y moléculas (un nanómetro
es la milmillonésima parte de un metro).
Propuesta de un sociólogo alemán
Cómo desactivar lo nefasto de la globalización
Según Ulrich Beck, una solución para luchar contra el poder del
capital es no oponerse a la globalización sino transformarla en un valor
compartido despojándola de su aspecto actual. Beck afirma que personas,
grupos, culturas y civilizaciones no deben diluirse en un contexto global sino
perdurar como elementos únicos e irrepetibles de la historia.
Lo que hay que hacer, sin embargo, es sustituir los muros que los separan por
puentes que los unan; esos puentes que unan la diversidad humana deberán
ser erigidos primero en la mente humana para alumbrar una nueva visión
cosmopolita, pero también en el interior de las naciones, culturas y
civilizaciones, así como en los sistemas normativos e institucionales
que hoy soportan la globalización. En este cambio profundo que plantea
él, ve la solución a los problemas de la globalización,
en especial, desarrollo sostenible, calentamiento global y terrorismo internacional