Una visión federal y productos diferenciados

    Por Gustavo Baiman


    Néstor Abatidaga

    El grupo Sancor Seguros es una de las aseguradoras líderes que más crecieron. Durante el último período incrementó su producción en 46%, una marca que supera por mucho la media del sector, y además aumentó su participación en el mercado asegurador en casi 6%.
    Uno de los ejes principales que sostiene esta evolución –aseguran en la empresa– es la orientación hacia el cliente. En este sentido la estrategia fue elaborar productos más técnicos, orientados a las necesidades específicas de los distintos segmentos de asegurables, como los seguros de salud, agro –con una línea especial de coberturas para frutas– y los patrimoniales.
    “En nuestro mercado el volumen de primas producido en el último ejercicio acompañó con mucho dinamismo, y en mayor porcentaje, el crecimiento de la actividad económica, que se vio reflejada en el incremento del parque automotor, maquinarias para el campo, agroquímicos, artículos para el hogar y líneas de financiación que facilitan el acceso del consumidor a todo tipo de productos. Todo ello implica la adquisición permanente de nuevos bienes y servicios que, tanto desde el aspecto productivo como desde el familiar y social, se quieren proteger de los riesgos a los que están expuestos”, dice Néstor Abatidaga, gerente general de Grupo Sancor Seguros.
    El desagregado de la evolución de los distintos segmentos de la compañía muestra un crecimiento de 34% en seguros patrimoniales, 63% de los seguros agropecuarios, que lo posiciona como líder absoluto en el rubro, y un incremento de 37% en seguros personales. “Apostamos por el mayor crecimiento de los seguros de personas y dentro de la rama de patrimoniales, si no se frena la economía y se mantiene el crecimiento del PBI, la mayor demanda continuará respecto de los seguros de responsabilidad civil, seguro técnico y todo riesgo operativo”, aclara Abatidaga
    Una de las principales características de la empresa es su presencia federal. Está en los primeros puestos en casi todas las provincias. Tiene 390 oficinas y una red de aproximadamente 2.500 “productores asesores de seguros”, que le permite brindar cobertura a más de 1.200.000 asegurados en todo el territorio nacional.
    “Nos destacamos por nuestros productos y servicios orientados al cliente –dice Abatidaga–, pues la presencia en las diferentes regiones del país nos lleva a adaptarnos a la realidad económica de cada lugar. En este sentido es que uno de nuestros pilares de crecimiento permanente es la innovación para responder a las demandas concretas del mercado, distinguiéndonos por ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales”.
    Básicamente trabajan con dos propuestas que tienen una visión innovadora en conceptos de seguros, cuyo eje es la oferta integral de productos: “Suma Empresas”, para el sector corporativo y “Suma Protección Total”, que es la alternativa para el segmento de individuos.
    “Buscamos la mejor calidad de atención, avalada por certificaciones en normas ISO para nuestro centro de atención al cliente y también en los procesos de gestión de siniestros de seguros agropecuarios y de personas”.
    Una de las preocupaciones e interrogantes más visibles es el índice inflacionario. En el sector esperan que se mantenga en niveles manejables, dado que los efectos de la desvalorización de la moneda siempre recaen en perjuicio de los asegurados y en una mala imagen general de la actividad.
    La perspectiva del grupo es seguir aumentando su participación en el mercado asegurador. “Es prioridad no descuidar la atención y el servicio a la hora de ocurrido el siniestro. Este es el elemento diferenciador que siempre privilegiamos, ocupándonos por cumplir cabalmente nuestro compromiso asegurador, más allá de la preocupación por generar mayores volúmenes de producción”. M