Ventas en ascenso y mayor producción nacional

    Por Javier Rodríguez Petersen

    Impulsado por el crédito, el retraso que había generado la crisis en el consumo y el recambio y las mejoras salariales, el sector de línea blanca (heladeras, freezers, lavarropas, secarropas, lavavajillas, acondicionadores de aire, hornos microondas y purificadores de aire) registró en los últimos años un crecimiento importante. Antes, la devaluación lo había golpeado con fuerza después del alza que había tenido durante la convertibilidad.
    Según un informe de la consultora Key Market, el consumo aparente del sector, el más grande en el conjunto de artículos para el hogar, superó el año pasado las 5,1 millones de unidades, 33% más que las 3,8 millones de 2005. La producción local también creció en todos los segmentos: desde 2003 hasta 2006 aumentó 150% la de secarropas; 184%, la de lavarropas; 236%, la de microondas; 276%, la de heladeras y 290%, la de freezers. Y la de acondicionadores de aire se multiplicó por 10 entre 2004 y el año pasado.
    Los canales de ventas del sector son los súper e hipermercados; los home centers de construcción y decoración; las cadenas de electrodomésticos; los comercios minoristas tradicionales y los clubes de compra (comercios que se asocian para lograr escala). La tendencia es a una mayor concentración a favor de grandes cadenas, hipermercados y minoristas relevantes. Más de 70% de las compras se financian.

    Heladeras
    Las tres líderes en heladeras son la estadounidense Whirlpool (con sus marcas Whirlpool, Cónsul y Eslabón de lujo), la chilena Frimetal (Gafa) y la mexicana Kronen/Mabe (Patrick y General Electric). Juntas tienen 55% del share.
    Las clasificaciones se dan por la cantidad de fríos (con o sin freezer) y por el volumen (el subsegmento más representativo es el de 360 litros). Dentro de las de dos fríos, en los últimos años avanzó notablemente el subsegmento más premium, el “no frost”, que tiene casi 15% del mercado. También se notó una mayor orientación hacia marcas reconocidas.
    Pese a que a mayor complejidad tecnológica, mayor es la participación de importados, creció la producción local gracias a los cupos a las importaciones, que hacen que las ventas crezcan en función de la cuota establecida y no de su potencial. Esto se notó en Rosario, cuna de más de 50% de la producción nacional. El principal fabricante es Frimetal, seguido por Mabe/Kronen y Autosal (Columbia y Koh-i-noor).
    Frimetal es también el principal productor y exportador de freezers, seguido por Autosal. Los principales importadores son Whirlpool, Electrolux y BSH.

    Lavarropas
    En el segmento de lavarropas, la concentración es mayor: entre la argentina Alladio (Drean, Patriot y Aurora), Whirlpool (a la que Alladio le fabrica varios modelos) y la alemana BSH (Bosch y Continental), acaparan 70% del mercado.
    Se clasifican en automáticos y semi-automáticos; por el sistema (europeo o de carga frontal, americano o de carga superior, y oriental o de turbina) y por el volumen. Parte del crecimiento obedece a la migración hacia lavarropas automáticos.
    Además de liderar las ventas, Alladio es el principal fabricante con marcas propias y de terceros.
    En el vecino subsegmento de secarropas, el líder en ventas, producción y exportación (con marcas propias) es Autosal, seguido por Alladio.

    Acondicionadores de aire
    Entre los segmentos principales, el de acondicionadores de aire es el que presenta una menor concentración. De todos modos, los cuatro líderes (BGH, New San, Carrier y Radio Victoria Fueguina) tienen la mitad del mercado.
    Las clasificaciones son por los modelos (ventana y split) y por frigorías, donde el subsegmento más importante se encuentra entre las 2000 y 3000.
    Es el segmento de línea blanca que más creció en los últimos años. A los aspectos comunes a todo el sector se sumaron precios más accesibles, factores climáticos y la incorporación de tecnologías de menor consumo.

    Microondas y purificadores
    Los microondas se clasifican en digitales y mecánicos, por su capacidad y por su potencia. Las mayores importaciones se hicieron desde Corea, la zona franca de Manaos y Brasil. Como en los acondicionadores de aire, cada empresa fabrica o importa varias marcas y hay superposiciones entre los importadores.
    El de purificadores y campanas es el segmento de menor peso, aunque está creciendo por el auge de la construcción y la reposición de purificadores por campanas. El de purificadores es el segmento más grande y económico, pero también el más saturado; Spar es la empresa líder y la única que fabrica en el país. El de campanas tiene mayor potencial. Hasta hace poco, eran exclusivamente importadas. Spar es líder en mercado y producción, seguido por Sirplastic.

    Comercio exterior
    Las exportaciones de electrodomésticos son históricamente poco relevantes. Las ventas de línea blanca alcanzaron en 2006 un valor FOB de $19 millones, divididas en 45% de lavarropas (casi todo de Alladio a Paraguay, Chile y Uruguay), 27% de freezers (de Frimetal y Bricket, a Bolivia, Chile, Paraguay y Ecuador), 16% de secarropas (Alladio y Autosal) y 12% de heladeras y heladeras con freezer (de Mabe/Kronen, Bricket y Domec a Bolivia, Uruguay y Paraguay).
    En cuanto a las importaciones, Brasil es el principal proveedor, aunque las compras fueron limitadas por los cupos implementados en heladeras, cocinas y lavarropas y desalentadas por la revalorización del real.
    En heladeras, las importaciones (sobre todo desde Brasil) son lideradas por Whirlpool, Electrolux, BSH y Mabe/Kronen. En acondicionadores de aire, están encabezadas por firmas de retail y llegan de Tailandia, Corea y China. El origen de los lavarropas es variado e incluye Brasil, Chile, Corea, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Tailandia. Los lavavajillas se importan desde Italia, Brasil, Alemania y España. Y los microondas llegan de China, Corea y Tailandia de la mano de Whirlpool y los retailers.

    Tendencias
    La transformación de la cocina en un símbolo de estatus y el boom de la construcción de viviendas caras impulsaron la línea premium con eje en el diseño y la tecnología. También se observa que aunque la compra por renovación se mantuvo, ganó protagonismo en todos los segmentos la mejora tecnológica esperada.
    Para la industria local, cuya producción permitió abastecer el aumento de la demanda, son amenazas la elevada participación de importados en algunos segmentos, los desequilibrios dentro del Mercosur, las zonas francas regionales y el dumping. Pero, también, la inflación, los problemas sindicales y la eventual lentitud en el crecimiento de la economía. M

    Fuente

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    Este artículo ha sido elaborado con base en una investigación realizada por Key Market, quien colabora con Mercado compartiendo los highlights de sus estudios sectoriales sobre diversos negocios de la economía argentina. Key Market es una empresa de investigación de mercados dirigida por Adriana de Bossi y Mariano Gier. Para mayor información sobre este u otros informes, contactarse al teléfono 5238-9834 / e-mail: mercado@keymarket.com.ar / www.keymarket.com.ar .