Por Graciela Cañete
Norah Schmeichel.
Foto: Diego Fasce
No es un planteo de género, es una invitación a la reflexión despojada de prejuicios. La mujer y la calidad es el tema del panel que presidirá Norah Schmeichel, directora de GfK Kleiman Sygnos, y que junto a calidad en educación, salud, turismo, gestión, gobierno de las organizaciones, innovación y Six Sigma, integra el temario del Tercer Congreso Internacional de Calidad en la Gestión, organizado por Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (Fundece), que se realizará el 1 y 2 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires, y el 4 y 5 en Porto Alegre, Brasil.
Para Schmeichel “la propuesta del panel es generar un espacio para reflexionar sobre un tema que presenta varios interrogantes: ¿La incorporación de la mujer podrá agregar valor a los procesos de calidad? ¿La mujer en la conducción podrá aportar algo diferente a lo que aportan los hombres? ¿Por qué podría hacerlo? En la exposición surgirán posturas diferentes y se irán sumando otras preguntas que trascienden el mundo de la calidad. “Sabemos que existen diferencias de género, por eso cuando las mujeres hablamos de igualdad nos referimos a la igualdad de oportunidades. Los hombres y las mujeres no somos iguales, precisamente las diferencias permiten que nos complementemos. Cada género aporta lo suyo y al complementarnos se agrega valor. En donde no puede haber diferencias es en la capacitación, y si las mujeres avanzan es porque son buenas profesionales. Las diferencias pueden surgir en la modalidad de gestión, lo que posiblemente se relacione con la vocación integradora de las mujeres, con su mayor capacidad de escuchar al otro, de comprender el comportamiento de los otros; esto tal vez se deba a la condición femenina que históricamente ha estado más pendiente de los demás. Y estas características se convierten en un aporte significativo, por ejemplo, en el mundo de los servicios, donde la calidad es fundamental para fidelizar clientes, o en el área de recursos humanos”.
Un largo camino
La participación de la mujer en el mundo de los negocios y los cambios que se han producido en estos años también se vinculan con el tema planteado por los organizadores del congreso. En ese sentido Schmeichel indica que “la participación de la mujer en la conducción de las empresas es un fenómeno creciente, tres décadas atrás era casi impensable. La mujer fue ganando espacio en forma paulatina, y si bien se registran avances todavía está lejos de hallarse en una situación de paridad con los hombres. En el caso de los cargos directivos la participación de la mujer crece a un ritmo menor que en otras áreas. Porque si observamos el universo de los conductores de empresas, la presencia de la mujer no llega ni siquiera a 10%”.
Las dudas y los prejuicios cuentan a la hora de definir quién ocupará un cargo ejecutivo: “Los hombres se preguntan cómo responderá una mujer frente a situaciones difíciles, por caso, un conflicto sindical. Pero los méritos de las personas se demuestran en el desempeño del cargo. Por eso, la propuesta es analizar si la participación de la mujer agrega valor, y abordar el tema más allá de los estereotipos y prejuicios. Si llegamos a la conclusión de que efectivamente aporta algo diferente, agrega valor, entonces las compañías deberían tenerlo en cuenta porque tal vez resulten beneficiadas y la gestión mejore con la participación de la mujer”, señala Schmeichel.
Bajo el lema “Los secretos del futuro”, el congreso analizará la competitividad global y los modelos de excelencia, y las distintas secciones serán tratadas por especialistas del país y del exterior. Entre las visitas extranjeras se encuentran James Harrington, Gregory Watson, Jie Wei-Jie James, Tito Conti, Mohamed Zairi, Sergio Foguel, Armand Feigenbaum y la monja Mary Jean Ryan, especialista en gestión de sistemas de salud. Algunos de los expositores locales serán Jorge Forteza, presidente del Consejo Asesor de la Universidad de San Andrés; Juan Carlos Di Lucca, director médico del Hospital Universitario Austral; Gustavo Mangisch, presidente de Grupo Educativo Marín; Marco Palacios, presidente de la Cámara Argentina de Turismo y Alberto Schuster, senior partner de KPMG Argentina. M
G.C.