Presentaron el Volkswagen Vento más potente

    Por Juan Carlos Valenzuela

    ¿Qué sucede en la industria automotriz hoy día?
    Para presentar un nuevo motor incorporado a un producto impuesto en el mercado local se realizó una acción planificada y específica. Viajar con autos y periodistas especializados a bordo entre Buenos Aires y Mar del Plata (y regreso), efectuando pruebas determinadas en sectores especialmente acondicionados en materia de seguridad, demostró ser una movida que permitió comprobar fehacientemente las virtudes de un motor que “suma una alternativa con carácter altamente deportivo” al producto en sí, como se expresara en la presentación.
    Aunque el fondo de la cuestión es que este auto pasa a ser referente en el espacio que ocupa en el mercado, apoyado en el exitoso año de actuación en nuestro país (motor 2.5 l/150 CV y 1.9 Tdi/105 más el de 140CV) con 39% de participación entre sus competidores estratégicos.
    Los resultados dieron la razón a quienes promovieron la introducción del modelo en una estrategia operativa acertada.
    Y ahora se verá aquello que alcanza con un motor que lo deja al tope de su actuación.

    El nuevo motor
    Un gusto conducir este automóvil. Actúa con fuerza, es rápido, no cae, se muestra ágil y es potente. Opera con turboalimentador sumado a la tecnología de inyección estratificada de combustible (FSI-Fuel Stratified Injection).
    La transmisión es manual o DSG (transmisión secuencial) con una actuación formidable en rapidez, precisión, ausencia de tironeos o caídas.
    En términos generales y con ánimo de definirlo, el Vento actual –por sus contenidos en sistemas tecnológicos, en confort y en seguridad– llega a instalarse en el escalón de los premium. Incluso si nos detenemos en su diseño, aparece la sobriedad y elegancia de los alta gama.

    Opinión autorizada

    Por José Demarco (director comercial de automóviles y livianos de Volkswagen Argentina)

    La posibilidad de ampliar nuestra exitosa gama Vento nos produce un gran placer.
    En 2006 y convencidos de que todavía existían segmentos para desarrollar y para que un Volkswagen también pudiera destacarse, presentamos este nuevo modelo, confiados en ofrecer un producto de la más alta tecnología y con una diversidad de equipamientos y motores acordes con las necesidades de los exigentes usuarios de nuestro país. Pero sabíamos que todavía podíamos ofrecer algo más.
    La incorporación del nuevo Vento 2.0 T FSI, con sus 200 CV de potencia y un gran equipo de serie, llegó para completar la línea de productos más exitosa de los últimos tiempos.
    Sus características sobresalientes en cuanto a elegancia, exclusivo diseño y su alto carácter deportivo, nos permitieron lograr uno de los éxitos de ventas más notables de la marca y nos llenó de orgullo que fuera distinguido por gran parte de la prensa especializada como el “Auto del año 2006”.

     

    Lo mejor del Salón de Detroit 07

    El mundo de la sofisticación

    ¡Qué hacer para diferenciarse! Una carrera anual que se disputa en los centros de diseño y cuyos resultados aparecen en escena en la muestra provocando admiración (y estupor en algunos casos).

    Locales y foráneos. La disputa por las mejores posiciones en el mercado automotriz inicia todos los años en la fría y ventosa Detroit con la muestra internacional que cumplió su centenario en la presente edición.
    El mercado del país del norte sufrió cambios y los promueve constantemente. Son motivos centrales la complicada actualidad de las terminales; los aumentos en los combustibles; las reestructuraciones que están a la orden del día. La “cuña” japonesa con sus productos viables, impuestos, de consumo acotado –y hasta los híbridos–, juega su papel.
    Además, la presencia europea firme y concreta establece características específicas. Y la vidriera del futuro aparece en el Salón de Detroit con novedades de todo tipo inmersas en una tecnología y diseños que causan admiración. Desde allá seleccionamos algunos productos para ir conociéndolos.

    Ford Airstream
    Crossover ultramoderno con claras posibilidades de producción. Fruto de la unión de Ford con el productor de espectaculares casas rodantes Airstream. Lo impulsa el sistema denominado Hy Series Drive constituido por celdas de combustible que alimentan las baterías.

    Nissan Bevel
    Vehículo de usos múltiples. Es un sport utility vehicle y utilitario. El interior ofrece sectores definidos: a) conducción y confort; b) información y entretenimiento; c) cargas; d) mascotas. Opera con paneles instalados en el techo. Se desarrolló en La Jolla (California).

    Chevrolet Camaro
    Es la versión convertible que aparecerá en el mercado estadounidense en 2009. Sus características salientes muestran un prominente capó, ruedas esquinadas, llantas delanteras de 21 pulgadas y traseras de 22. Mide 4,73 m. de longitud, 2,02 de ancho y 1,34 de alto.

    Toyota FT-HS
    Fue presentado como deportivo-ecológico. Las siglas “HS” significan Hybrid Sport. Lo definimos así: un deportivo brutal en prestaciones y frugal en el consumo. La planta motriz es de 400 CV que combina un motor eléctrico con otro naftero el cual moviliza el automóvil y a la vez recarga las pilas del eléctrico. La aceleración de 0 a 100 km/h está –dicen– en unos 4 segundos.

    BMW Serie 3 Cabrio
    Es el primer descapotable con techo rígido plegable de la marca totalmente eléctrico. Las motorizaciones son nafteras de inyección directa para las versiones 321i de 218 CV y 335i de 306 CV. Fue estrella de BMW en Detroit donde la marca también presentó la renovada gama X5.

    Jaguar C-XF
    Presenta un diseño moderno orientado a lo deportivo y que a la vez mantiene los rasgos consagrados de la marca. Es un prototipo con motor V8 de 4.2 litros. En el C-XF se encuentran líneas que utilizarán en el Jaguar XF que será el modelo reemplazante del S-Type en 2008.

    Mercedes Benz Ocean Drive
    Notable presentación del prototipo alemán en EE.UU. Tiene base en el modelo S600; mide 5,20 metros de longitud, el motor es V12, 5.5 litros de cilindrada y supera los 500 CV de potencia. Posee 4 plazas, se construye artesanalmente y la pintura es de dos tonos.

    Kia Kue
    Concepto mezcla de vehículo familiar, cupé y todo terreno. Es un avance, un intento, una posibilidad para años venideros. 4×4, motorización naftera con turbocompresor, 8 cilindros en V, 4.8 litros de cilindrada y 400 CV de potencia. Un desarrollo coreano de alto nivel.

    Audi Q7 V12 Tdi
    Impactó a los asistentes. El concepto Q7 V12 es como decir: “…vean qué hacemos; grande, como les agrada a los estadounidenses aunque contenido en consumo”. Y además turbodiésel. Con sus 500 CV de potencia se verá en el futuro.

    Llegó al país la segunda generación

    El nuevo Mini, aún más bello

    Y evolucionado. Cada aspecto integrante del vehículo ha sido considerado convenientemente. Esto es en diseño, interior y motorización de cuatro cilindros.

    Con tan admirable historia sobre sus hombros, la marca Mini podría permitirse a la hora de efectuar variantes, regularlas, introducirlas a cuentagotas; es decir que se puede pensar en que no pasaría por la “necesidad imperiosa”. También podría afirmarse que –con poco– también se avanza.
    En cambio, nótese que la creatividad es tanta que se manifiesta en toda la composición del vehículo, produciendo cambios que llegan a enriquecerlo en todos sus aspectos convirtiéndose en un objeto deseado.
    El material fotográfico indica que estamos ante un nuevo modelo, aun manteniendo las características típicas. Se produjo un aumento de la longitud (+60 mm), se lo ve con mayor musculatura, presenta variantes en faros y luces posteriores.
    Se ha logrado más espacio interior (particularmente para conductor y acompañante); la forma del tablero de instrumentos permite personalizarlo seleccionando a gusto materiales y coloración que lo lleve a lo deportivo, a lo técnico o a lo elegante. El instrumental central “Center Speedo” posee funciones de entretenimientos e indicador analógico de velocidad.
    Durante la noche un kit especial luminoso posibilita cambios de color y así suceden diferentes novedades.
    En seguridad, el nuevo Mini ofrece ahora 6 airbags de serie constituidos por frontales, laterales y de cortina para el conductor, acompañante y los pasajeros traseros.
    Por fin, la motorización también con variantes. El motor del Mini Cooper S viene con turbocompresor entregando 175 CV de potencia. Ofrece su máxima potencia a 5.500 rpm y es de 240 Nm el par máximo. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,1 segundos y el consumo promedio de 6,9 litros cada 100 km.
    Los precios son:
    Mini Cooper Chili: US$ 32.500,
    Mini Cooper S Chili: US$ 37.500 y
    Mini Cooper S Hot Pepper: US$ 39.900. M