Por Luis García
Aldo Ferrer
En los últimos años el mercado de envases para productos alimenticios y bebidas registró un crecimiento muy significativo al amparo de la reactivación económica. El consumo de bebidas se estima en dos litros diarios por persona, lo que da un mercado anual de entre 22.000 y 25.000 millones de litros. Tetra Pak tiene una participación cercana a 10% de este mercado, pero en la práctica es mayor, considerando que los envases de cartón aséptico no son aptos para las bebidas carbonatadas y cervezas. Por lo tanto, el segmento en el que participa activamente puede estimarse entre 7.000 y 8.000 millones de litros anuales, con una porción de 33 a 35% para la empresa.
La participación de Tetra Pak en el mercado de los envases asépticos supera 95%, habida cuenta de que es la única empresa en el ámbito local que los produce, en la planta que posee en La Rioja y que acaba de cumplir 20 años.
Cuando la compañía inició sus actividades en el país, el consumo de este tipo de envases rondaba las 600 millones de unidades anuales, pero el proceso hiperinflacionario de los últimos años de la década del 80, afectó sensiblemente su desarrollo, a tal punto que en 1990 la demanda inicial había descendido a una tercera parte.
Durante la convertibilidad la demanda se fue consolidando hasta alcanzar en los años 2000 y 2001 un nivel superior a 2.000 millones de unidades. En 2002 volvió a caer (1.600 millones) pero en los años siguientes se recuperó y se estima que en el actual ascenderá a 2.600 millones, nivel que todavía está lejos de brindar una idea de la envergadura real de la planta, capacitada para procesar 3.200 millones de envases anuales. Esto demuestra que el crecimiento previsto para el año próximo (10%) podrá ser absorbido sin inconvenientes por las actuales instalaciones. Sin contar las nuevas inversiones proyectadas, que contribuirán a otorgarle mayor fluidez operativa.
El año pasado las ventas de Tetra Pak ascendieron a $535 millones (ver edición de Mercado del mes de junio pasado, el “Ranking de las 1.000 empresas que más venden”) que en el actual se elevarán a $660 millones, según lo adelantó el presidente Aldo Ferrer (sin ningún parentesco con el economista y ex Ministro de Economía). Para el año próximo, todo permite suponer, siempre según las estimaciones de Ferrer, que no declinarán de $750 millones. Parte de esta cifra (18%) se originará en exportaciones (US$ 39 millones) a Uruguay, Perú, Chile, Ecuador y Colombia. Las de este año rondaron los US$ 35 millones.
Al margen de la planta de La Rioja, Tetra Pak, cuenta con “estaciones de servicio técnico” en San Fernando y la provincia de Mendoza, las encargadas de realizar el mantenimiento y el service de las instalaciones fabriles donde las empresas envasan los alimentos y de las bebidas. Estas maquinarias, no se producen en el país, pero también son provistas por compañías pertenecientes al mismo grupo que Tetra Pak.
Cerca de 32% de las ventas de Tetra Pak son canalizadas hacia el sector lácteo y 29% al de los vinos; el restante 39% se divide en partes más o menos iguales entre las bebidas y las conservas de tomate. Es muy factible que a partir del año próximo estas relaciones se modifiquen. La casa matriz recientemente lanzó al mercado internacional un nuevo sistema de envase de cartón aséptico apto para alimentos sólidos (conservas y vegetales), en el que Ferrer centra muchas esperanzas. Actualmente la mayoría de esos productos son comercializados en envases de hojalata.
El sistema, conocido como Tetra Recart, ya mostró su confiabilidad a escala mundial y en la región fue puesto en práctica por una empresa de Chile y otra de Brasil. En nuestro país, sólo falta, sostiene Ferrer, que las empresas de este sector decidan concretar el cambio, con las ventajas que tanto para la compañía como para los consumidores tendrá el nuevo sistema. M