Por Valeria Melon
Una mezcla entre búsqueda de innovación y también de prudencia –por el temor creciente de sus clientes a los robos en las calles– llevó paulatinamente a la joyería contemporánea a combinar metales y piedras preciosas con materiales nobles como cerámica, cuero o caucho. Las últimas colecciones de gigantes internacionales como Chopard, o incluso la tradicional Casa Cartier, demuestran que la tendencia está más que instalada. A fines de los años 80 Homero fue una de las primeras en el mundo en tomar esta inexplorada dirección. Hacia mediados de la década pasada una nueva y más aventurada apuesta fue la inclusión de materiales sintéticos en las joyas. Así nació su exclusiva línea de anillos de diamantes con piezas intercambiables en acrílico, elaboradas por maestros orfebres en su taller de la calle Posadas, tan cuidadosamente como si se tratara de otro metal precioso. El original diseño de estas piezas únicas y la perfección de su orfebrería pronto llamaron la atención del público internacional.
Para Homero Pereyra Inchausti, dueño y director ejecutivo de la firma argentina, la forma en que se abrieron las puertas de este difícil mercado asiático fue casi fortuita; según relata, una cliente anónima compró un anillo de diamantes y acrílico en su sucursal de Manhatan. Al poco tiempo llegó el contacto por mail de la firma japonesa Attracsy y varios meses después la inauguración. “Es una franquicia, con términos de exclusividad recíproca –explica Pereyra Inchausti– la marca se mantiene, incluso con el agregado del lema Buenos Aires debajo del logotipo”.
La arquitectura y diseño de interiores del local, situado en el barrio Aoyama en Tokio, no se asemeja en nada a las otras dos sedes de la joyería. El nuevo espacio, lleva la firma del vanguardista diseñador japonés Kohji Kakitani, reconocido y premiado en el mundo por su particular diseño minimalista en arquitectura corporativa. La madera oscura en contraste con las grandes superficies de metal, la irrenunciable geometría pura y la iluminación sectorizada que multiplica el espacio, son los rasgos característicos del creador japonés. Según expresa “en Homero era importante traducir el encanto y la delicada belleza de las joyas, ponerlas en primer plano en un espacio íntimo pero tan abierto como un foro”. M
Trazo centenario
La marca de lapiceras de lujo más famosa del mundo –y con la que se han rubricado importantes documentos de trascendencia internacional– cumplió recientemente cien años. Para celebrarlo, la firma alemana volvió a sorprender con series especiales y de colección. Entre ellas, la más sofisticada fue la edición limitada de su modelo StarWalker. La nueva versión lleva en la corona del capuchón un diamante flotante tallado en 43 facetas, formando la reconocida estrella de los seis glaciares.
Montblanc Boutique | Ayacucho 1906, Tel: 4804-7924
La mirada italiana
Fendi vuelve a marcar tendencia con el diseño de Round Quadro, un reloj de línea italiana muy sobria. Dentro de los relojes de marcas de alta moda, dos características distinguen la línea Quadro: la primera es su precisa máquina interior de fabricación suiza y la segunda es el sólido diseño de la caja en acero, cristal de zafiro y mecanismo de cuarzo, que retoma la escala tradicional, fuertemente masculina.
US$ 660 | Joyería Testorelli, 9 de julio 466
San Isidro
Tendencia
La comodidad y estilización del corte ranglan vuelve este invierno tanto en sweaters como en poleras de algodón o lana. Los colores de la temporada, para la montaña o la vida urbana, son los tierra –predominan los opacos con detalles en tonos más brillantes– y los motivos siguen siendo las rayas, canelones y rombos ingleses.
$159 | Wrangler, Galerías Pacífico, Tel: 5555-5219
Objeto de arte
Más que un accesorio de tocador, el envase del perfume KenzoAir Intense (2004) es una obra de arte. Realizado en una única y sólida pieza de vidrio esmerilado, el dosificador aparece escondido entre las sutiles formas, carentes de toda inscripción. La fragancia sigue la línea de las maderas, con notas de anís, bergamota y vetiver.
Desde $176 | fraganciasdelmundo.com.ar
Cotidiana sofisticación
Armani/Casa abrió sus puertas recientemente con la completa colección –enteramente diseñada por el propio Georgio Armani– que incluye mobiliario, lámparas y objetos de iluminación, vajilla, blanco y accesorios de escritorio. La amplia línea de percheros resalta por su clásica elegancia Art Decó y el sofisticado diseño funcionalista.
Emporio Armani, Av. Alvear 1750
Tel: 4812-3325
Pieles exóticas
Las pieles exóticas –de descarte o criadero– siguen siendo una gran novedad tanto en zapatos, agendas o maletines, como en pequeños accesorios. La casa de diseño Alterego presentó este año interesantes propuestas en gemelos en Plata 925 y piel de mantarraya. También coloridas billeteras en cuero de lagarto.
$290 | Gemelos | Alterego, Cuba 1887
Tel: 4780-3036
A la vanguardia
BrionExperimental volvió a revolucionar el mercado de equipamiento en nuestro país con sus lámparas y objetos iluminados por haces de LED. Una tecnología de vanguardia –sin lamparita– en donde el material de la pantalla en una lámpara, o la superficie de una mesa, son las que transmiten y difunden la luz.
Más información: www.brionexperimental.com
Teclado de bolsillo
Aunque ciertamente voluminosos, los teclados inalámbricos para PDA son una herramienta realmente necesaria a la hora de ingresar datos o enviar correo con comodidad y rapidez. Por otra parte, se puede plegar para llevarlo dentro del bolsillo o del maletín, e improvisar un escritorio fuera de la oficina.
US$ 70 | www.palm.com.ar
Relax Neto
Los sillones de relax perdieron en los últimos años más de 10 cm de altura. A su vez incorporaron rellenos de alta resistencia al peso, cabezales móviles y apoya pies. Para que no adquieran una robustez exagerada, típica de este tipo de sillones, la estructura laminar le brinda gran liviandad visual a la pieza.
$2.200 | Gowa’s, Malabia 806, Tel: 4854-4621
Elegancia Hi-Tech
Para los que ya se adaptaron al formato MP3, pero necesitan diferenciar su equipo del de sus propios hijos, hay una buena opción. Se trata del reproductor y grabador Iriver N11 de Fuji. Recién llegado al país, se distingue por su diseño de líneas sobrias y color negro absoluto.
$ 479 | Falabella, Florida 202
Para exigentes
La marca Misra acaba de lanzar una edición Premium de blends en hebras, dedicado a distintas regiones y vinos de nuestro país. La línea Malbec, combina té negro orgánico con frutos del bosque y especies; la Patagonia, en cambio, une té verde, rosa mosqueta, hibiscus y cascaritas de cítricos.
Espacio Misra, Lavalleja 1555, Tel: 4864 9349
Cosmética masculina
Las cremas de cuidado cotidiano son cada vez más frecuentes entre los productos de cuidado personal de los hombres. Los tratamientos anti-arrugas de rápida acción son los más buscados y les siguen las emulsiones exfoliantes y humectantes que dan mejor aspecto a la piel a la vez que la refrescan.
$ 50 | Exfoliante Ohmm!
www.ohmmformen.com
Temporada de ski
Anticipando su Colección 2007, Infinit presentó los modelos Winter Shots, ideales para la práctica de deportes invernales. Ambos modelos rescatan el “estilo máscara” predominante en los años ’90, pero esta vez, bajo dos contornos diferentes de imponente tamaño y patillas anchas que envuelven el rostro por completo.
Desde $280 | Thames 1602, Tel: 4831-7070
Celular ecológico
Desde hace varios años distintas compañías vienen experimentando nuevos materiales plásticos derivados de recursos sustentables. Este es el caso de NEC quien acaba de lanzar al mercado asiático el celular 701iEco: la carcasa está realizada en 75% con derivados de vegetales como el maíz y la papa.
Más información: www.nec.com