La Rural, creatividad y constancia

    Por Martín Cuccorese

    Enrique Coscia

    Cuando Don Felipe Rutini llegó, desde Italia, a Maipú (Mendoza), la industria vitícola local entraba en su primera modernidad. Hablamos de ese tiempo donde se forjaron las bases de la industria; también la época en que llegaron los primeros cepajes nobles. Hoy día, a nadie se le escapa, el nombre de este pionero es la insignia de Bodegas y Viñedos La Rural. Con más de cien años a cuestas, La Rural no sólo ha logrado mantenerse en lo alto –a pesar de las variadas crisis del país– sino también ha dejado su impronta en diversas generaciones de aficionados al vino.
    Este logro, sin dudas, tiene que ver con la capacidad creativa y de trabajo de quienes, en diferentes épocas, tomaron decisiones innovadoras. Recuerda el licenciado Enrique Coscia, director comercial de La Rural, que “la introducción de San Felipe fue una propuesta innovadora en su envase y presentación hacia finales de los años ’30”. Hoy día, ya largamente convertido en uno de los íconos de los vinos tradicionales, la familia de San Felipe crece al ritmo de los nuevos varietales de la Línea Roble. “La decisión de ampliar la propuesta de San Felipe, señala Coscia, es una muestra de respeto a la confianza y fidelidad de los consumidores de la marca. Actualmente conviven en armonía, los vinos genéricos con la presentación tradicional, los modernos varietales y los espumantes, bajo el emblema de su origen y trayectoria de más de 60 años”.
    Otro hito más reciente, sin dudas, ha sido la introducción, a mediados de la década del ’80, de la línea Rutini. Tanto Felipe Rutini como posteriormente los varietales Rutini forman parte de la historia de la nueva viticultura argentina.
    Los Rutini rápidamente se convirtieron en símbolo de grandes vinos y con ellos, La Rural parecía completar el círculo, posicionándose tanto en vinos tradicionales como de vanguardia. No obstante, la cosa no quedó ahí. Llegó la línea de varietales Trumpeter –en un primer momento dedicada a la exportación–; tuvieron además una notable repercusión a fines del milenio con San Felipe 12 Uvas; y también como dijimos surgió San Felipe Roble. Y para terminar de jugar en todas las “ligas”, la reciente instalación de la planta elaboradora de champañas, completa el panorama de una bodega sólida y fiel a sí misma.
    Un capítulo necesario de mencionar, es el winemaker de La Rural: Mariano Di Paola. Uno de los grandes enólogos del país, indudablemente. Algo que puede observarse en el manejo de las diferentes líneas de la bodega. Desde el homogéneo, sólido y tradicional San Felipe, pasando por los Premium Rutini y llegando a las microvinificaciones de la línea Antología, donde da rienda suelta a su creatividad.
    Quienes consideran que en La Rural está todo dicho, se equivocan. “Tenemos en carpeta nuevos proyectos, indica Enrique Coscia. Una nueva línea de vinos sin guarda de muy buena calidad, al estilo de los franceses y españoles, que seguirá actualizando Familia San Felipe. Y en un campo más significativo, la instalación de una nueva bodega con viñedos en la zona patagónica con la cual ofreceremos al mercado productos de nueva generación con sabores y estilos de gran personalidad.”
    Desde que Don Felipe Rutini construyera la bodega han pasado casi 120 años, y La Rural continúa con su dinámica innovadora. Nadie puede discutir sus logros. M

     

    Top five

    De la mano de Di Paola

    Rutini Pinot Noir 1999
    Precio aproximado: $ 140
    A pesar de su edad, se mantiene firme en sus convicciones de gran vino. Rojo rubí con notas teja. Aromas complejos de buen envejecimiento: hojarasca, lejano matiz a hongos y retrospectivos recuerdos a especias. Suave y muy elegante.

    Rutini Merlot 2002
    Precio aproximado: $ 82
    Otro sutil tinto de Mariano Di Paola. Este Merlot redondo y amable. Notas aromáticas a frutas pequeñas negras (mora, grosella) en buen ensamble con los provenientes de la barrica (cacao, café torrado). Firme y con un final largo.

    Rutini Malbec 2003
    Precio aproximado: $ 90
    Frutado y con un mix de paso por barrica, tanto roble francés como un toquecito de roble americano. Notas a ciruelas, frambuesa y matices a vainilla muy entradores.
    Amable pero de buena estructura. Largo y sabroso posgusto.

    Rutini Gewürztraminer 2005
    Precio aproximado: $ 46
    Una nueva edición de este complejo y exótico –para nuestro país– varietal blanco. En Alsacia (Francia) da un vino con notas a especias marcadas; en cambio, aquí domina el frutado aunque también algunos recuerdos a pimienta. Fresco, bebible y raro. Un blanco con personalidad.

    Felipe Rutini 1999
    Precio aproximado: $ 280
    Milimétrico corte sobre base de Cabernet Sauvignon (50%) y Merlot (40%) junto a cuotas precisas de Malbec (7%) y Syrah (3%). Embotellado hace cinco años, este tinto atraviesa su gran momento, algo que se prolongará por varios años más. Elegante, aterciopelado y sabroso, ¡qué más pedir!

     

    Wine news

    * * *(*)
    Don Diego Syrah Reserva 2004

    Bodega: Finca Don Diego
    Precio aproximado: $ 43
    El Syrah se ha convertido en la uva insignia de Catamarca. Este proviene del Valle de Fiambalá (1.050 metros sobre el nivel del mar). Color rojo violáceo profundo, aromas que recuerdan a frutos rojos y negros maduros, con notas a cacao y granos de café de su paso por barrica. Sus taninos se han redondeado y se encuentra en su mejor momento.

    * * *(*)
    Joffré e Hijas Gran Cabernet Sauvignon 2004

    Bodega: RJ Viñedos
    Precio aproximado: $ 40
    Varietal originario del Valle de Uco (Mendoza), lugar elegido por Raúl Joffré para azuzar su pasión vinícola. Rojo profundo con destellos violáceos, aromas medios donde se combinan notas especiadas (pimienta, vainilla) y matices frutados. Agradable paso por boca y con un posgusto de persistencia media.

    * * *
    La Puerta Torrontés

    Bodega: Valle La Puerta
    Precio aproximado: $ 9
    La Rioja es uno de los terruños donde el Torrontés se destaca. En este caso, proviene de Chilecito en el Valle de Famatina. Se destaca por sus aromas florales y notas que recuerdan a la uva moscatel. Vibrante, y fresco con un final floral y un toquecito amargo que refuerza su estructura.

    * * *
    Syrah Viognier

    Bodega: Santiago Graffigna
    Precio aproximado: $ 9,50
    Una rareza de la tradicional bodega sanjuanina, es esta combinación de uva tinta Syrah (90 %) y de la blanca Viognier (10%). De aromas medios con recuerdos a frutas rojas (ciruela). El Viognier aporta en boca suavidad; es un tinto amable, sin aristas de ningún tipo. Ideal para comida de sabores suaves.

    * * *(*)
    Fond de Cave Cabernet Franc 2004

    Bodega: Trapiche
    Precios aproximado: $ 27
    Otro nuevo varietal que incorporó la línea Fond de Cave. Esta vez se trata de un varietal Cabernet Franc de las fincas que Trapiche posee en Luján de Cuyo y Maipú. Rojo violáceo intenso; aromas seductores que combinan especias (clavo, vainilla) con frutos rojos y negros maduros (cassis, mora) bien ensamblado. Paso sedoso y final sabroso. De muy buena relación precio-calidad.

    * * *(*)
    Séptima Tempranillo 2004

    Bodega: Codornìu Argentina
    Precio aproximado: $ 19,00
    Un tinto sabroso y muy equilibrado. Con notas a frutas rojas maduras y en buen equilibrio con las notas dadas por su paso por barrica (7 meses). Amable, de buen paso y con posgusto donde vuelven a surgir recuerdos a ciruelas, cerezas, y vainilla. Un interesante tinto y a buen precio.

    Grapa Carajo!
    Elaborador: Sabores de Argentina
    Graduación alcohólica: 38º
    Precio aproximado: $ 24
    La gente de Sabores de Argentina –comercializador de diversos productos gastronómicos locales– va por la reivindicación de una tradicional bebida de antaño: grapa. La presente proviene de Catamarca y fue elaborada con uvas Moscatel de Alejandría. Color ámbar claro y aromática. Por ahora sólo se comercializa en restaurantes.

    Fotos: 3estudio

    Las reglas del juego

    Escala de clasificación

    * * * * *
    Imperdible
    * * * *
    Muy bueno
    * * *
    Bueno
    * *
    Correcto
    *
    Mediocre

    NB: una estrella entre paréntesis significa que el vino está situado a mitad de camino entre dos apreciaciones.