BearingPoint y las soluciones de consultoría “por sector”

    Luego de la cadena de acontecimientos iniciados por Enron y WorldCom, se hizo
    sentir la necesidad de acentuar diferenciación e independencia con un cambio de
    nombre. Así nació, en octubre de 2002, la marca BearingPoint.
    La visita a Buenos Aires de Oscar Caipo, vicepresidente senior de BearingPoint
    para toda la región latinoamericana, motivó una entrevista en la que también participó
    Alfredo Della Savia, director gerente de la consultora en la Argentina.
    BearingPoint, explican los directivos, es una consultora que diagnostica problemas,
    sugiere soluciones y, cuando el cliente así lo desea, las implementa. En esto
    último trabaja en asociación con SAP (integración de sistemas), para brindar una
    integración total y completa de los sistemas de sus clientes.
    ¿Cuál es la propuesta de valor propia de la empresa frente a competidores?
    Oscar Caipo (OC): Actuamos en el mercado de tecnología informática (TI), bastante
    diferente del mercado de consultoría de nuestros orígenes hace diez, quince años,
    cuando éramos parte de los servicios profesionales de auditoría. Fuimos migrando
    y hoy estamos en el mercado de servicios de TI: consultoría y TI. Nosotros somos
    consultores, integradores de sistemas y estamos en el sector de outsourcing. Todo
    esto fue llegando como una evolución natural partiendo de nuestro origen de auditores
    y asesores; fuimos migrando primero a consultoría y luego a integración de tecnología.
    Consultoría es diagnóstico o definición de la solución. Normalmente, no incluye
    implantación ni provisión. Pero en la integración de sistemas sí está la implantación.
    Allí es donde se ejecuta y termina operando la solución. Y después de implementar,
    el cliente puede optar por operar esa solución él mismo o tercerizarla. En ese
    caso, nosotros también jugamos un papel.
    ¿Qué percepciones tienen de la separación de servicios de auditoría y consultoría?
    ¿Es cierto que los clientes prefieren un solo proveedor?

    Alfredo Della Savia (ADS): Desde el punto de vista del cliente -si no hubiera
    estado todo este tema de independencia- es mejor tener un proveedor único e integral
    porque hay sinergia. Pero luego de lo que pasó con Enron, WorldCom y Arthur Andersen,
    está claro que no pueden contratar a un solo proveedor, ahora hay una obligación
    de transparencia. Muchas empresas están yendo más allá de las propias legislaciones.
    Si hay algún servicio más que le pueden contratar al auditor, dicen: “No, el auditor
    es auditor y le contrato sólo auditoría”. Son ellas mismas las que hacen autocensura.
    Ahora se corren más riesgos personales. Pero nosotros fuimos los pioneros en separar.
    Fuimos la primera empresa que advirtió que podía haber un problema de conflicto
    de intereses. En 1997 empezamos el proceso que luego habría de separar los negocios.
    OC: Yo creo que está bien esa separación. En algún momento alguien comenzó a ofrecer
    otros servicios y las demás, por no ser menos, también ampliaron su oferta para
    estar a la par. Y así fue como de “auditoras” se convirtieron en “proveedoras
    de servicios profesionales”, pero perdieron independencia.
    ¿En qué se diferencia BearingPoint de competidores como McKinsey, Booz Allen
    Hamilton o IBM?

    OC: McKinsey actúa en el área estrategia (de mercado, de diversificación).
    Nosotros sólo actuamos en algunos temas estratégicos que puedan tener un componente
    de negocios, procesos y tecnología. Intervenimos principalmente en el mercado
    de servicios de TI. Con Booz Allen tenemos un poco más de zona común porque ellos
    han entrado a la parte operaciones y reingeniería. Somos competidores directos
    de Accenture. Tenemos una oferta muy similar aunque, quizás, ellos ofrecen algunos
    servicios adicionales. IBM es una empresa con la que competimos mucho, a pesar
    de que trabajan en otras líneas de servicios como hardware, capacitación, desarrollo
    customizado de productos. Los tres son nuestros principales competidores.
    Nuestra diferenciación radica en que brindamos soluciones especializadas por industria.

    Para la implantación de nuestras soluciones trabajamos en sociedad con SAP, actual
    líder en Latinoamérica y el mundo en integración de sistemas informáticos, por
    características y número de usuarios. SAP, por ejemplo, tiene una solución integrada
    para la industria del petróleo. Por eso, gracias a esa alianza, nosotros somos
    el único actor en la región latinoamericana que tiene esa competencia. La hemos
    aplicado en Petrobras, en Ayip (grupo ENI), en Pemex y en PDVSA. Lo que hacemos
    es combinar la integración SAP con asesoramiento profesional específico para el
    sector. Algo así hemos hecho también con Femsa Cerveza en México. Implantamos
    un sistema especial de SAP para la industria de las bebidas combinándolo con un
    modelo nuestro de CRM que permite tener la información sobre los clientes totalmente
    integrada: suministro, abastecimiento, producción y compras. La solución completa
    se llama IS Beverage (Industry Solutions Beverage). Nos aliamos con SAP porque
    ellos, también buscando diferenciación, comenzaron a concebir alternativas “por
    sector”. Tienen una versión especial para el sector bebidas, otra para petróleo
    y gas (IS Oil), otra para servicios públicos, etc. En sociedad con ellos implementamos
    soluciones en la región en esas tres áreas. Somos muy pocos -quizá los únicos-
    que brindamos proyectos con estas características. Por eso tenemos profesionales
    que conocen muy bien cada uno de esos sectores.
    ¿Qué clientes tienen en el país?
    OC:
    Petrobras es un cliente con el que trabajamos no solamente en Brasil y
    en otros países sino también aquí. Arcor es otro cliente aquí y en Brasil. Kimberly-Clark
    es un cliente importante en la región. También Dreyfus, una empresa del sector
    agroindustrial exportador. Tenemos proyectos en el área de farmacología, en tecnología,
    en electricidad.
    ¿Cómo está hoy el mercado potencial del país para BearingPoint?
    ADS:
    A consecuencia de la crisis, muchas empresas pararon sus inversiones
    durante dos o tres años; se comprimieron. Pero la tecnología se sigue desarrollando
    y va ofreciendo mejores soluciones. En algún momento nuestras empresas tendrán
    que decidirse a realizar algo de lo que dejaron de hacer. Al inicio, no habrá
    una liberación masiva, pero ese comienzo empieza a darse.