Ahorro y crédito: ¿de regreso?

    El estudio ACNielsen de Hábitos y Actitudes (ENHA) indica quiénes pagan actualmente un préstamo según su nivel socioeconómico y, también, según su edad. De acuerdo con el relevamiento, hoy, del total de encuestados, sólo 16,3% abona un crédito; de este porcentaje, a su vez, la mayoría se encuentra entre los 25 y los 34 años, seguida por los comprendidos en la franja que va de los 35 a los 49 (gráfico 1.1). En lo referido al nivel socioeconómico, a la cabeza de los tomadores aparecen aquellos que pertenecen al nivel ABC1.
    El gráfico 1.4 demuestra cómo ha evolucionado el crédito en los últimos años. De los encuestados por ACNielsen para su trabajo correspondiente al año 2000, 26,4% admitía en ese entonces tener algún tipo de préstamo. Si bien el estudio que se presenta hoy sólo comprende al área GBA, las cifras registradas ponen de manifiesto la caída en la evolución de la tenencia de crédito. Así y todo, contrastando las cifras de 2002 y de 2003, se advierte una tenue recuperación (13,1% contra 16,3%, respectivamente).

    Entre aquellos que pagan créditos, la consultora también estableció qué tipo de herramienta están utilizando: 32,5% respondió estar pagando algún crédito bancario; 32,3% contestó que utiliza tarjetas y 15,2% admitió manejarse con créditos de comercios. Sólo 5,1% respondió tener algún crédito inmobiliario.

    Al momento de precisar qué instrumento se utiliza por estrato socioeconómico, del total de consultados pertenecientes a la franja ABC1, 46,2% indicó tener un préstamo bancario; de los comprendidos en el segmento C2C3, 41,4% y, de aquellos englobados en la franja DE, 18,6%. En lo referido a tarjetas, 57% de los ABC1 admitió obtener financiación a través de esta herramienta; número que desciende a 23,6% entre los C2C3 y vuelve a acender 38,5% entre los comprendidos en la franja DE. (Gráfico 1.3)

    Canasta básica y línea de pobreza
    Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) en octubre, la canasta básica alimentaria registró el alza más importante del año, con un incremento de 2,1%. Con este registro, el acumulado desde diciembre de 2001 asciende a 72,3%.
    Según informó La Nación, el aumento en los artículos que integran la canasta básica de alimentos permite estimar que unas 231.000 personas habrían vuelto a caer bajo la línea de la indigencia, lo que lleva a 25,5% de la población del país a encuadrarse en esta situación. Los datos, de acuerdo con el matutino, surgen de estimaciones de la consultora Equis.

    Tiene crédito o préstamo que paga actualmente 1.1
      Edad Nivel socio económico
      Total 18 a 24 25 a 34 35 a 49 50 a 70 ABC1 C2C3 DE
    16,3 4,4 26,0 22,9 9,9 21,8 17,0 14,7
    No 82,3 94,0 73,8 75,2 88,2 75,8 80,5 85,0
    Fuente: ACNielsen.

    Evolución de la tenencia de crédito o préstamo

    Tipo de crédito o préstamo que paga actualmente 1.3
     
      Edad Nivel socio económico
      Total 18 a 24 25 a 34 35 a 49 50 a 70 ABC1 C2C3 DE
    Están pagando un crédito/préstamo – neto 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0
    Préstamo bancario 32,5   20,9 c 37,8 55,5 46,2 41,4 c 18,6
    Tarjeta de crédito 32,3 25,6 42,3 24,6 29,9 57,0 23,6 c 38,5
    En algún comercio 15,2 20,4 19,0 17,6     19,5 12,6
    Con instituciones financieras 6,0   5,4 2,7 16,3 10,8 6,0 5,0
    Préstamo inmobiliario 5,1   6,8 6,4   3,6 9,4 c  
    Con personas físicas 4,7   4,0 6,1 4,7 10,8 6,3 1,7
    Mutual 3,5   1,0 5,2 6,2   0,7 7,6
    En el trabajo/ por el recibo de sueldo 3,1 15,7   5,9   10,8 0,5 5,0
    Con el Estado/ banco estatal 1,7   1,0 3,5   7,2 2,3  
    Plan de ahorro/ autocredito 0,8   2,2     10,8    
    Otros 11,2 38,3 13,6 5,2 11,6   11,8 12,6
    Promedio de menciones 1,16 1,0 1,16 1,15 1,24 1,57 1,22 1,02
    Test versus complemento a=99 b=95 c=90 Base mínima = 30
    Fuente: ACNielsen.

    Gustos/placeres incorporados en esta nueva realidad del país 1.4
    (2003)
    No incorporaron cosas 77%  
    Incorporaron 23%  
      Total ABC1 C2C3 DE
    Construir/ refaccionar 10,7 34,0 5,2 13,0
    Comprar ropa 10,4 18,7 8,1 11,6
    Mejorar la calidad de los alimentos 10,4 21,5 12,3 7,0
    Ir a bailar/ tomar algo/ salir 8,2 4,0 5,9 11,0
    Ir a comer afuera 7,2 9,4 8,1 6,0
    Vacaciones/ viajes/ fines de semana 6,4 3,1 11,4 2,0
    Comprar electrodom./cosas para la casa 6,3 3,1 2,8 10,0
    Consumir Coca-Cola/ gaseosas 5,5 6,7 5,0
    Paseos con los chicos 5,3 6,3 5,0
    Ir al cine/ teatro 5,1 4,9 6,0
    Promedio de menciones: 1,16  
    Fuente: ACNielsen.

    Ahorran en el hogar 1.8
        Edad Nivel socio económico
      Total 18 a 24 25 a 34 35 a 49 50 a 70 ABC1 C2C3 DE
    19,2 38,2 26,9 12,2 6,7 29,3 19,6 17,5
    No porque no puedo 73,2 42,0 66,6 86,0 87,7 57,2 69,1 79,8
    No porque no quiero 1,2 0,9 1,2 0,8 1,9   1,9 0,7
    Ns/Nc 6,3 18,9 5,3 0,9 3,7 13,5 9,4 2,0
    Qué porcentaje de los ingresos ahorran 2002 2003  
    Hasta 10 % 42,0 51,3  
    Entre 11% y 20% 19,9 14,5  
    21% y más 15,7 20,0  
    Ns/Nc 22,4 14,2  
    Fuente: ACNielsen.

    Ahorro, gustos y placeres

    Mientras que en la anterior edición de esta Radiografía sólo 8,8% de los entrevistados admitió haber podido realizar algún tipo de ahorro, el porcentaje sube en este 2003 (19,2%). De aquellos que ahorran, 51,3% dijo poder acopiar hasta 10% de sus ingresos (contra 42% registrado en 2002); 14,5% sostuvo poder ahorrar entre 11 y 20% de lo que gana (contra 19,9% del año anterior) y 15,7% expresó que guarda entre 21% de aquello que cobra y también más (22,4% en 2002). (Gráfico 1.5)

    Si bien la gran mayoría de los entrevistados (77%) señaló que no ha podido incorporar gustos o placeres en el transcurso de 2003, el porcentaje restante admitió haber podido hacerlo. De este 23%; 10,7% dijo haber construido o refaccionado un inmueble; 10,4% contestó que ha comprado ropa e idéntico porcentaje indicó que ha mejorado la calidad de los alimentos. La compra de electrodomésticos ­otrora vedette­ sólo fue mencionada por 6,3% de los entrevistados.
    En tanto, las preferencias, de acuerdo con cada nivel socioeconómico, se dividieron de la siguiente manera: de los pertenecientes a la franja ABC1, 34% indicó haber construido o refaccionado inmuebles, 18,7% sostuvo haber adquirido ropa y 21,5% dijo haber mejorado la calidad de los alimentos. De los comprendidos en el segmento C2C3, la mayoría ­12,3%­ también optó por mejorar la calidad alimentaria y, finalmente, entre los englobados en la franja DE, el dinero para gustos y placeres fue destinado en mayor medida a la construcción y refacción de la vivienda (13%).