miércoles, 24 de junio de 2026

    Llamadas al día ¿Negocio en espera?

    Las cooperativas de telecomunicaciones existen en la Argentina desde 1959 y
    prestan servicios a 2,5 millones de personas en todo el territorio nacional.
    Tienen más de 500.000 socios y desde 1965 están agrupadas en la
    Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel), que reúne
    a más de 250 entidades concentradas, sobre todo, en las provincias de
    Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
    Tras la desregulación telefónica, en noviembre de 2000, las reglas
    del juego cambiaron para ellas, ya que empezaron a competir con las grandes
    telcos en condiciones no siempre favorables. “Si bien contamos con licencia
    para brindar telefonía local, nacional e internacional, enfrentamos el
    problema de los costos de interconexión a las redes de Telefónica
    y Telecom”, afirma Juan Carlos Fissore, presidente de Fecotel. “La
    aplicación del CER a estos costos provoca que muchas cooperativas no
    podamos extender nuestros servicios fuera de la localidad donde nos desempeñamos.
    Por eso, uno de nuestros reclamos más fuertes pasa por obtener condiciones
    más justas de interconexión, la cual es fundamental para poder
    ofrecer telefonía de larga distancia”.
    A pesar de las dificultades, lo cierto es que también de la mano de la
    desregulación desaparecieron las fronteras que limitaban a las cooperativas
    al pequeño y difícil negocio de la telefonía local. Algunas
    de ellas, como las de Santa Rosa, Bariloche y Del Viso, empezaron a buscar negocios
    añadidos a su oferta de toda la vida, brindando, por ejemplo, conectividad
    a Internet de banda ancha o electricidad. “Fecotel, a través de
    su Departamento Técnico, lleva contacto permanente con empresas proveedoras
    de innovaciones tecnológicas para mejorar el servicio de sus asociadas
    y analizar nuevas alternativas”, apunta Fissore. “Hay casos de cooperativas
    que han construido su propia red de fibra óptica”, ejemplifica.

    TelViso, la cooperativa de Del Viso (localidad del partido de Pilar, en la provincia
    de Buenos Aires) que factura $ 9 millones, finalizó a mediados de 2001
    la construcción de una línea de fibra óptica de 110 kilómetros
    entre su central y los principales centros de interconexión de la capital
    federal. Esta inversión de US$ 1 millón le permitió reducir
    de $ 0,16 a $ 0,06 el costo para sus abonados en las llamadas a Buenos Aires,
    lugar de destino de 70% de sus comunicaciones. Además, algunas cooperativas
    del interior del país hoy emplean esa conexión para llegar a Buenos
    Aires sin utilizar a las grandes operadoras.
    “Muchas cooperativas de energía eléctrica en el interior
    del país ven a la telefonía como una unidad de negocios nueva
    y están estudiando la posibilidad de empezar a instalar redes para brindar
    ese servicio”, agrega Miguel Arbelo, gerente general de TelViso. “En
    lo fundamental, se trata de una opción para pueblos o zonas donde no
    hay teléfonos de ningún tipo”, puntualiza el ejecutivo de
    la firma de Del Viso, la cual se encuentra en negociación para sumar
    otros 100 nombres englobados en Fecescor, la asociación de cooperativas
    eléctricas cordobesas.

    Regulación en el tapete

    En este escenario, hace muchos años que las cooperativas buscan alternativas
    a su prestación tradicional. Por caso, la televisión por cable
    es una de las alternativas. Hacia fines de junio de 1998, ante gestiones realizadas
    por Fecotel y por la Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y Prestadores
    Comunitarios de Radiodifusión se obtuvo la promulgación de la
    Resolución 441/98 del Comfer, por la que se permitía a las cooperativas
    asociarse a personas de distinto carácter jurídico, licenciatarias
    de Servicios Complementarios de Radiodifusión.
    El decreto hoy está impugnado y por eso Fecotel continúa realizando
    gestiones ante el Comfer y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia
    de la Nación para que levanten la impugnación y les permitan ingresar
    al negocio de la tevé paga. Entre esas gestiones, las cooperativas han
    presentado documentos en las audiencias públicas preparatorias de la
    nueva Ley de Radiodifusión con el fin de obtener un marco regulatorio
    más equitativo. M
    D. P.