Un mercado de 350 millones

    La población total de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México llega a casi 350 millones de personas. Claro que Brasil y México concentran más de 70% de ese total. Con la excepción de Chile, los demás países analizados tienen más habitantes que la Argentina.


    La Argentina y Chile se diferencian del resto por tener la mayor proporción de población urbana, en tanto que Colombia es la nación que cuenta con el mayor índice (30%) de campesinos.


    Con una larga y alta desocupación, la Argentina se destaca en esta comparación por contar con la menor proporción de población económicamente activa (PEA), a pesar de que es Colombia la nación que durante el 2000 mostró el índice de desocupación más alto de la región (19%), producto de la inestabilidad política y la alta inflación.


    En contrapartida, México cuenta con la tasa de desocupación más baja entre los países aquí examinados y, junto con Brasil, integra el club de privilegiados que mostraron índices de desempleo de menos de un dígito.


    Por otra parte, cuando se observan los índices de desarrollo, como la esperanza de vida al nacer, los chilenos ocupan el primer lugar del podio, con 75 años. En contrapartida, los brasileños sólo alcanzan 68 años de promedio.


    El principal socio del Mercosur exhibe el mayor índice de analfabetismo: 12% frente a 4% en la Argentina.