Las marcas que eligen los empresarios





























































































































    Los primeros en cada categoría
    (Año 2001)
    Categoría Empresa
    AFJP Consolidar
    Agencias de publicidad Agulla y Bachetti
    Aparatos de telefonía celular Motorola
    ART Consolidar
    Centrales telefónicas Siemens
    Combustibles Shell
    Computadoras personales Apple Macintosh
    Computadoras portátiles Compaq
    Consultoras Pricewaterhouse Coopers
    Correos OCA
    Courier Federal Express
    Equipos centrales de computación Hewlett Packard
    Escuela de Negocios / Universidad IAE de la Universidad Austral
    Fax Xerox
    Fotocopiadoras Xerox
    Hoteles Alvear Palace
    Impresoras Hewlett Packard
    Líneas aéreas de cabotaje Southern Winds
    Líneas aéreas internacionales Lufthansa
    Medicina prepaga Osde
    Proveedores de herramientas de Internet Oracle
    Proveedores de Internet Fibertel
    Seguros de vida Eagle Star
    Seguros La Buenos Aires
    Servicios para empresas ABN-Amro
    Tarjetas de crédito American Express
    Telecomunicaciones: transmisión de
    datos
    MetroRed
    Telecomunicaciones: transmisión de
    voz
    AT&T
    Telefonía celular CTI


    Cuando, en 1993, MERCADO le encomendó a la firma Total Research la primera medición Equitrend de las marcas más valoradas por los empresarios, el concepto de business to business era virtualmente desconocido en la Argentina.


    Ahora que las siglas BtoB forman parte de la jerga cotidiana en el ambiente local de los negocios, esta octava edición de la encuesta adquiere particular relevancia, como principal referente de su género en esta materia.


    En esta oportunidad, se han sometido a la prueba 188 marcas (el año pasado fueron 166), que abarcan un extenso universo de 29 sectores de actividad.


    En esta ocasión, se optó por reemplazar el rubro universidades por el de escuelas de negocios. (En próximas ediciones de esta medición se incluirán ambos.) El rubro de telecomunicaciones ha sido discriminado en transmisión de voz y transmisión de datos. Y se mantiene el capítulo inaugurado en 1999, dedicado a los productos de lujo que consumen los empresarios: a los automóviles, vehículos 4×4, lapiceras, vestimenta, vinos y relojes se suman ahora los restaurantes.

    Fueron entrevistados 213 empresarios y directivos, 25% de los cuales se desempeña
    en Pymes, 22% en empresas medianas-chicas, 18% en compañías medianas-grandes
    y 35% en grandes firmas de más de 1.000 empleados. La muestra abarcó
    diversos cargos, desde supervisores, jefes y responsables de área, hasta
    directores, presidentes y dueños de empresas. (En el gráfico que
    se incluye puede apreciarse la gravitación de cada categoría.)


    El método


    El método Equitrend, creado en Estados Unidos por Total Research para medir el valor de las marcas, utiliza cuatro instrumentos de medición, de los cuales tres se aplican en esta investigación:

    • Calificación promedio de calidad. Es el puntaje que obtiene
      cada marca en una escala de 1 a 10 y revela el nivel de calidad que los encuestados
      perciben en cada producto o servicio.
    • Conocimiento (salience). Es la proporción de encuestados
      que dicen conocer suficientemente bien un producto o servicio como para calificarlo.
      No hay, aquí, juicio de valor alguno. Simplemente aparece reflejado
      el nivel de conocimiento de cada marca.
    • Consenso (agreement). Un alto índice revela que las
      calificaciones otorgadas por los encuestados a una marca en particular tienden
      a coincidir. Los porcentajes descienden a medida que existe mayor controversia
      en torno a la calidad percibida de un producto o servicio. Un elevado puntaje
      no constituye, necesariamente, un dato favorable: la mayoría de los
      consultados puede haber estado de acuerdo en otorgar una mala calificación
      a una marca.


    El cuadro de honor


    El líder absoluto vuelve a ser un hotel, pero no el Hyatt (que ahora aparece ubicado en la 6ª posición), sino el Alvear Palace (que viene, justamente, de ocupar el 6º lugar en la medición anterior).


    Osde, por su parte, se eleva del 12º al 2º lugar, instalando por primera vez a una marca de este rubro entre las top ten.


    American Express, por su parte, emprende un regreso triunfal al cuadro de honor: se ubica tercera, luego de haber estado en el 15º puesto el año pasado.


    El IAE realiza un auspicioso debut, en el cuarto puesto. Lufthansa se mantiene en el podio de los primeros diez, aunque con un leve descenso (del 3º al 5º lugar) y lo mismo puede decirse del hotel Hyatt.


    La escuela de negocios de la Universidad de San Andrés alcanza el 7º puesto, y British Airways mantiene casi inalterada su posición (pasó del 7º al 8º lugar).


    Federal Express asciende dos puestos, lo suficiente para quedar ubicada en el penúltimo escalón de los top ten. Y las impresoras vuelven a colocar a Hewlett Packard en la nómina privilegiada, esta vez cerrando la lista.


    Después de ocho años, son tres las marcas del universo business to business que han aparecido siempre en uno de los diez primeros lugares: Lufthansa, el hotel Hyatt y Hewlett Packard. Hasta el año pasado, Swissair integraba esta privilegiada lista, pero en esta ocasión descendió al 18º lugar.


    La crisis de las aerolíneas internacionales se hace sentir en la composición de este ranking. El año pasado compañías del sector acaparaban cinco de las diez primeras posiciones. Ahora, son sólo dos, acompañadas por dos hoteles, dos escuelas de negocios, un sistema médico, un correo y una marca de impresoras.


    Quizá como reflejo de los tiempos que corren, los empresarios encuestados se mostraron en esta ocasión menos generosos al otorgar sus calificaciones. La nota promedio (6,81) fue inferior a la del año pasado (7,02). Como ocurre habitualmente, los directivos pertenecientes a Pymes y a firmas medianas chicas otorgaron calificaciones levemente más altas que los entrevistados en empresas de mayor tamaño.


    El mejor de cada rubro


    Uno de los resultados habitualmente más esperados de esta investigación es, además de la integración de la nómina general, el nombre que encabeza cada sector de actividad.


    Entre las 29 categorías de productos y servicios contempladas en esta medición, hubo nueve relevos en el liderazgo sectorial. En las administradoras de riesgos del trabajo, Consolidar desplazó a La Caja. Las computadoras portátiles de Compaq superaron, por su parte, a las de Apple Macintosh.


    En los equipos centrales de computación hubo un relevo de pesos pesados: Hewlett Packard consiguió adelantarse a IBM (el nombre más tradicional del rubro).


    El Alvear Palace destronó, por su parte, a un competidor que viene de acumular persistentes triunfos en el sector hotelero: el Hyatt.


    Oracle encabeza ahora las calificaciones en la categoría de proveedores de herramientas de Internet, avanzando sobre SAP. Fibertel, por su parte, logra esta vez consagrarse como la marca mejor calificada entre los proveedores de servicio de Internet, en lugar de Impsat.

    En el rubro de seguros, La Buenos Aires aparece como líder, pero aquí
    es preciso tener en cuenta que, por error, no fue incluida Zurich en la nómina
    de marcas a calificar, lo que claramente modifica estos resultados, puesto que
    Zurich había obtenido las mejores notas en la anterior edición
    de la encuesta (ver recuadro "Aclaración").


    Y, en el año en que concretó la transferencia de su negocio minorista en la Argentina al Banco de Galicia, para concentrarse en los clientes corporativos, el holandés ABN-Amro se alza con el liderazgo de la categoría de servicios bancarios para empresas.


    Desempeño de los sectores


    Una media docena de rubros obtiene, persistentemente, las mejores calificaciones. Los primeros cuatro puestos en el ranking de categorías continúan, igual que el año pasado, distribuidos entre los hoteles, las computadoras portátiles, los servicios de courier y las líneas aéreas internacionales (en ese orden).


    Las marcas de combustibles consiguen una llamativa mejoría, y se instalan en el quinto lugar, con un promedio de 7,27 puntos, después de haber estado el año pasado bastante por debajo de la calificación media general.


    También muestran progresos las tarjetas de crédito y los sistemas de medicina prepaga.


    En cambio, las consultoras bajan del 6º al 9º puesto, y los equipos centrales de computación descienden aún más, de la 5ª a la 13ª posición. Y, nuevamente, se registra el curioso fenómeno de que varios segmentos pertenecientes al campo de la alta tecnología obtienen magros promedios. Es el caso de los proveedores de herramientas y servicios de Internet, la telefonía celular y las firmas especializadas en la transmisión de datos.


    Conocimiento y consenso


    El ranking que mide el grado de conocimiento de una marca entre los encuestados no suele ser fuente de grandes sorpresas. Por razones obvias, los cambios en este campo suelen llevar tiempo, lo que hace que las novedades sean particularmente llamativas.


    Resulta interesante el caso de la consultora Andersen Consulting, rebautizada con el nombre de Accenture hace algo menos de un año. En la encuesta anterior, obtuvo un índice de conocimiento de 64,73% (lo que significa que casi dos tercios de los encuestados se sentían en condiciones de opinar sobre ella). Ahora, con su nueva denominación, alcanza 39,91% (es decir que sólo cuatro de cada diez la conocen lo suficiente como para calificarla). Curiosamente, también descendió su nota promedio y, por lo tanto, su lugar en el ranking (del 55º al 75º).


    El hotel Hilton, de reciente presencia en la Argentina, obtiene, sin embargo, un elevado índice de conocimiento (93,9%) merced a la fama internacional de la marca. Y otro hotel, el Intercontinental, mejora notablemente en este aspecto.


    En cuanto al consenso, los hoteles y las líneas aéreas exhiben los más altos índices de acuerdo entre los encuestados. En cambio, las mayores discrepancias aparecen a la hora de evaluar la calidad de los bancos y de las empresas de alta tecnología.

    Calificación
    promedio de calidad
    Pos. Empresa Total
    1 Hotel Alvear Palace 8,22
    2 Medicina prepaga Osde 8,14
    3 Tarjeta de crédito American
    Express
    8,11
    4 Escuela de Negocios: IAE de la Universidad
    Austral
    8,11
    5 Líneas aéreas internacionales
    Lufthansa
    8,08
    6 Hotel Hyatt 8,08
    7 Escuela de Negocios: Universidad San
    Andrés
    8,05
    8 Líneas aéreas internacionales
    British Airways
    8,01
    9 Courier Federal Express 7,99
    10 Impresoras Hewlett Packard 7,98
    11 Combustibles Shell 7,94
    12 Hotel Hilton 7,93
    13 Computadoras portátiles Compaq 7,93
    14 Computadoras portátiles Macintosh 7,86
    15 Hotel Plaza Marriot 7,81
    16 Escuela de Negocios: Universidad Itba 7,80
    17 Hotel Intercontinental 7,78
    18 Líneas aéreas internacionales
    Swissair
    7,77
    19 Líneas aéreas internacionales
    KLM
    7,76
    20 Hotel Caesar Park 7,76
    21 Tarjeta de crédito Visa 7,74
    22 Computadora personal Apple Macintosh 7,74
    23 Computadora personal Compaq 7,74
    24 Equipos centrales de computación
    Hewlett Packard
    7,73
    25 Combustibles YPF 7,70
    26 Aparato de telefonía celular
    Motorola
    7,65
    27 Fotocopiadoras Xerox 7,64
    28 Hotel Park Tower 7,63
    29 Centrales telefónicas Siemens 7,63
    30 Líneas aéreas internacionales
    Air France
    7,63
    31 Aparatos de telefonía celular
    Nokia
    7,59
    32 Consultora Pricewaterhouse Coopers 7,59
    33 Courier DHL 7,57
    34 Equipos centrales de computación
    IBM
    7,57
    35 Hotel Sheraton 7,57
    36 Agencia de publicidad Agulla y Bachetti 7,56
    37 Consultora Arthur Andersen 7,55
    38 Seguros de vida Eagle Star 7,52
    39 Computadora personal IBM 7,51
    40 Computadora personal Hewlett Packard 7,51
    41 Líneas aéreas internacionales
    United Airlines
    7,48
    42 Computadoras portátiles IBM 7,47
    43 Escuela de Negocios: Universidad del
    Cema
    7,45
    44 Telecomunicaciones: transmisión
    de voz AT&T
    7,44
    45 Líneas aéreas internacionales
    American Airlines
    7,43
    46 Fax Xerox 7,43
    47 Medicina prepaga Medicus 7,43
    48 Computadoras portátiles Toshiba 7,42
    49 Escuela de Negocios: Universidad Di
    Tella
    7,40
    50 Líneas aéreas de cabotaje
    Southern Winds
    7,37
    51 Courier UPS 7,36
    52 Agencia de publicidad Young &
    Rubicam
    7,34
    53 Fax Panasonic 7,32
    54 Medicina prepaga Swiss Medical 7,30
    55 Centrales telefónicas AT&T/Lucent 7,29
    56 Equipos centrales de computación
    Compaq
    7,28
    57 Consultora Deloitte & Touche 7,26
    58 Consultora Booz Allen & Hamilton 7,26
    59 Equipos centrales de computación
    Silicon Graphic
    7,25
    60 Consultora McKinsey 7,23
    61 Proveedores de Internet Fibertel 7,22
    62 Agencia de publicidad McCann-Erikson 7,22
    63 Consultora Boston Consulting 7,20
    64 Centrales telefónicas Panasonic 7,19
    65 Proveedores de herramientas de Internet
    Oracle
    7,19
    66 Medicina prepaga Omint 7,15
    67 Medicina prepaga Qualitas 7,15
    68 Impresoras Epson 7,14
    69 Agencia de publicidad Walter Thompson 7,14
    70 Combustibles Esso 7,13
    71 Centrales telefónicas NEC 7,05
    72 Seguros de vida Metropolitan Life 7,04
    73 Agencia de publicidad Ratto/BBDO 7,03
    74 Consultora Ernst & Young 7,03
    75 Consultora Accenture 7,02
    76 Aparatos de telefonía celular
    Samsung
    7,02
    77 Medicina prepaga Docthos 7,01
    78 Aparatos de telefonía celular
    Ericsson
    7,00
    79 Telefonía celular CTI 6,99
    80 Líneas aéreas internacionales
    Varig
    6,95
    81 Servicios para empresas del Banco
    ABN-Amro
    6,94
    82 Proveedores de herramientas de Internet
    IBM
    6,94
    83 Seguros La Buenos Aires 6,91
    84 Tarjeta de crédito Mastercard 6,89
    85 Impresoras Xerox 6,89
    86 Equipos centrales de computación
    SUM
    6,88
    87 AFJP Consolidar 6,87
    88 Agencia de publicidad Lautrec Euro 6,86
    89 Proveedores de herramientas de Internet
    SAP
    6,83
    90 Seguros La Caja 6,82
    91 Servicios para empresas del Banco
    Roberts HSBC
    6,80
    92 Telefonía celular Nextel 6,80
    93 Escuela de Negocios: Universidad Católica 6,80
    94 Telecomunicaciones: transmisión
    de voz Telecom
    6,78
    95 Seguros de vida La Buenos Aires New
    York Life
    6,77
    96 Servicios para empresas del BankBoston 6,77
    97 Centrales telefónicas Alcatel 6,76
    98 Consultora KPMG 6,75
    99 Computadora personal Dell 6,75
    100 Proveedores de Internet Arnet 6,73
    101 Servicios para empresas del Citibank 6,71
    102 Proveedores de herramientas de Internet
    Siebel
    6,71
    103 Proveedores de Internet Sinectis 6,68
    104 Telecomunicaciones: transmisión
    de datos MetroRed
    6,68
    105 Telecomunicaciones: transmisión
    de datos Impsat
    6,67
    106 Fotocopiadoras Toshiba 6,65
    107 Seguros Mapfre 6,64
    108 Escuela de Negocios: Universidad de
    Buenos Aires
    6,62
    109 Líneas aéreas de cabotaje
    Dinar
    6,62
    110 Fax Toshiba 6,62
    111 Agencia de publicidad Ogilvy 6,60
    112 Telecomunicaciones: transmisión
    de voz Telefónica de Argentina
    6,60
    113 AFJP Máxima 6,59
    114 Impresoras Canon 6,58
    115 Equipos centrales de computación
    3Com
    6,58
    116 Fotocopiadoras Canon 6,58
    117 Agencia de publicidad Grey 6,57
    118 Correo OCA 6,57
    119 Equipos centrales de computación
    NCR
    6,55
    120 AFJP Siembra 6,52
    121 Telecomunicaciones: transmisión
    de datos Comsat
    6,51
    122 Equipos centrales de computación
    Unisys
    6,51
    123 Proveedores de Internet Sion 6,49
    124 Telecomunicaciones: transmisión
    de datos Datamarkets
    6,48
    125 Proveedores de Internet Advance 6,48
    126 Servicios para empresas del Banco
    Galicia
    6,46
    127 Telecomunicaciones: transmisión
    de voz Techtel
    6,46
    128 Proveedores de Internet Ciudad Internet 6,46
    129 Seguros de vida Binaria 6,46
    130 Servicios para empresas del Scotiabank
    Quilmes
    6,44
    131 Medicina prepaga SPM/TIM/Galeno Life 6,43
    132 AFJP Arauca Bit 6,42
    133 Servicios para empresas del BBVA Banco
    Francés
    6,40
    134 Agencia de publicidad Pragma 6,40
    135 AFJP Orígenes 6,38
    136 ART Consolidar 6,38
    137 Impresoras Lexmark 6,38
    138 Seguros de vida Siembra 6,37
    139 Centrales telefónicas Northern
    Telecom
    6,36
    140 Escuela de Negocios: Universidad del
    Salvador
    6,36
    141 ART La Caja 6,36
    142 Escuela de Negocios: Universidad Uade 6,35
    143 AFJP Generar 6,35
    144 Proveedores de herramientas de Internet
    Informix
    6,32
    145 Correo Andreani 6,30
    146 Combustibles Eg3 6,30
    147 Telefonía celular Movicom 6,25
    148 Telefonía celular Personal 6,22
    149 Tarjeta de crédito Diners 6,21
    150 Proveedores de Internet Velocom 6,20
    151 Telefonía celular Unifón 6,19
    152 Telecomunicaciones: transmisión
    de datos Diveo
    6,19
    153 Servicios para empresas de Banca Nazionale
    del Lavoro
    6,19
    154 Proveedores de herramientas de Internet
    Assa Group/JDEdwards
    6,18
    155 Seguros SanCor 6,17
    156 Computadora personal Hacer 6,13
    157 Seguros de vida La Caja 6,12
    158 Servicios para empresas del Banco
    Río
    6,09
    159 Telecomunicaciones: transmisión
    de datos Millicom
    6,05
    160 Escuela de Negocios: Universidad de
    Belgrano
    6,01
    161 AFJP Nación 6,00
    162 Proveedores de herramientas de Internet
    Sybase
    6,00
    163 Servicios para empresas del Banco
    Credicoop
    5,97
    164 Seguros de vida Nación 5,97
    165 Correo Argentino 5,90
    166 Telecomunicaciones: transmisión
    de datos Velocom
    5,90
    167 Seguros de vida Hartford 5,87
    168 ART Liberty 5,86
    169 Seguros de vida Alico 5,82
    170 Telecomunicaciones: transmisión
    de datos PSI Net
    5,80