Después de la caída

    Pocos fenómenos adquirieron tanta y tan rápida difusión como Internet en los últimos años. Hasta mediados del segundo semestre de 1999, la actividad exhibía un crecimiento explosivo. Sin embargo, como es sabido, no todos fueron éxitos. La experiencia y el comportamiento de actores y usuarios obligaron a revisar las expectativas originales.


    Porque además de los cambios globales que registró Internet, la crisis recesiva en la Argentina de los últimos tres años puso al sector ante un nuevo escenario.


    El nacimiento comercial de Internet en la Argentina se produjo en 1995, aunque ya en 1985 existía una conexión destinada a organismos gubernamentales y universitarios. Pero recién a mediados de los ´90 comenzaron a aparecer proveedores del servicio para el público en general. Estos ISP (Internet Service Providers, los que brindan el acceso a la Red al público y a las empresas), están organizados en una estructura piramidal, con tres estratos visibles, en la que los integrantes de la capa superior les brindan el servicio a los de la inmediata inferior.


    En el vértice están los carriers, que dan servicio de conexión internacional a otros ISP. Entre los de última milla locales están MetroRed, E-plan, Comsat, ImpSat y Silica Networks. Y para el caso de los wireless, Diveo y Millicom.


    Luego se encuentran los mayoristas, que compran los canales de carriers y comercializan sus servicios a los proveedores de la última capa, los minoristas, proveedores de acceso a Internet que basan su negocio en un mercado compuesto por usuarios individuales y pequeñas empresas.

    Actualmente, se estima que hay alrededor de 180 ISP en la Argentina. Más
    de la mitad de las cuentas están en manos de Ciudad Internet (Prima),
    con 20%; Arnet (Telecom), con 17,1% y Advance (Telefónica), con 15,7%.
    Les siguen en el ranking Movicom BellSouth, Netizen, Sinectis, PSINet,
    AOL, Tutopia (de IFX) y FiberTel, que controlan entre 30 y 35% del mercado.


    Las empresas que venden conectividad se dividen en corporativas ­que brindan servicio a las empresas­, y domiciliarias, que atienden a los particulares. Actualmente son muchas las firmas con enlaces internacionales. Además, la desregulación en las comunicaciones impulsará la prestación de nuevos y más económicos servicios para los usuarios. En este marco se destaca otra tendencia, los ISP free o la Internet gratis.


    Crisis y libertad


    Desde los últimos meses de 1999 hasta finales del 2000 se produjo el auge de las ofertas de Internet gratis. Esta alternativa utiliza la red telefónica geográfica y se cobra a través de ella según el uso.


    En un principio se creyó que estos proveedores podrían subsistir y crecer a partir de la generación y comercialización de bases de datos y publicidad, como sucede en algunos países desarrollados; pero, luego de un breve período, varias firmas desaparecieron.


    Las expectativas originales no tuvieron en cuenta que en América latina la publicidad en la Red es muy escasa. Esto se acentúa aún más en el caso argentino, ya que en un período recesivo las empresas recortan su pauta publicitaria.


    Entre los principales proveedores de Internet free que sobrevivieron a la caída del año pasado están Alternativa Gratis; FullZero, del grupo Clarín; Tutopia y UyUyUy!


    La principal fuente de ingresos de estas empresas es lo que se denomina terminación de llamada: de una comunicación de $ 0,23 por minuto, recaudan $ 0,11. El sistema consiste en que el que inicia la llamada (empresa telefónica) le paga al que la termina (proveedores de Internet) ya que gracias a los clientes de los ISP las telefónicas obtienen mayor cantidad de llamadas en la red geográfica. La modalidad, adoptada a principios de este año, hizo que la rentabilidad de los ISP free estuviera asegurada.


    Todo indica que la Internet deberá transitar un largo camino antes de convertirse en un medio masivo en la Argentina. Si bien últimamente se ha producido una baja de precios, las tarifas son aún demasiado elevadas. Y la clase media, principal usuaria de la Red, se ha visto muy afectada por la recesión. No son datos menores a la hora de hacer proyecciones, ya que tal vez la crisis explique la proliferación de las Internet free.


    Es una opción viable para el usuario no intensivo, al que le resulta conveniente pagar por uso, dado su poco tiempo de conexión.


    Vale aclarar que son usuarios aquellos que tienen acceso a Internet pero que no necesariamente tienen computadora en su hogar o disponen de un servicio, sino que lo pueden hacer a través del trabajo o en cybercafés, por ejemplo.

    En la Argentina estos usuarios tienen, entre las características salientes
    de su perfil, educación universitaria y una edad que ronda los 29 años.

    Perfil del usuario argentino*
    Edad promedio: 29 años
    Sexo: Masculino (57%)
    Nivel de estudios: Universitarios
    Nivel socioeconómico: ABC1/C2 (94,5%)”
    Lugar de residencia: Amba 68% – Interior
    32%
    Promedio de utilización de
    computadoras:
    5 años
    Antigüedad en el uso de Internet: 66% menos de dos años
    Horas semanales de uso: 12
    Sesión tipo: 62 minutos
    * Datos obtenidos a partir
    de encuesta de 400 casos en el ámbito nacional.
    Fuente: Prince & Cooke, junio de 2000.


    Los clientes, en cambio, son las cuentas, los que se suscriben a Internet. Las cifras para el 2000 mostraron un rango que va desde 700.000 hasta 985.000 cuentas.


    Otros usos, otros ámbitos


    Internet no sólo configura una red que se utiliza para echar una mirada al mundo, informarse o entretenerse. Sobre esta base, las compañías construyen otras variantes.


    La intranet, por ejemplo, es una red interna privada de distribución de la información que, a diferencia de las redes tradicionales, utiliza normas y protocolos abiertos creados y utilizados por la Internet para permitir a los miembros de una organización comunicarse y colaborar entre sí con mayor eficacia.


    La intranet puede tener, o no, acceso a Internet, aunque lo que sucede en la mayoría de los casos es que se disponga de este servicio. Esto permite que se pueda acceder en forma remota a la red interna (utilizando como vía a la Internet).


    El beneficio básico de esta conexión son sus bajos costos. La baja de los precios del servicio de Internet en los últimos años, sumada al hecho de que casi toda ciudad importante se encuentra conectada a la Red, posibilita que el usuario remoto pueda conectarse pagando el costo de una llamada local.


    Su objetivo es dividir y reducir los costos de las comunicaciones, compartiendo contenidos, gestionando información, dando formación y colaborando tanto en el interior de la organización como con asociados externos y consorcios.


    También tiene la posibilidad de alojar grupos de discusión o supervisión de personal, programar reuniones, colaborar en diseños o documentos en un espacio virtual compartido. Es utilizada por todos los niveles de la pirámide organizacional.


    La intranet resulta particularmente conveniente a grandes firmas que manejan importantes volúmenes de información y usuarios, y empresas que mantienen sedes en lugares distantes y necesitan compartir información actualizada permanentemente.


    Más seguridad


    La extranet, en cambio, es un puente entre organizaciones, construido con los mismos protocolos de normas abiertas basados en Internet. El empleo de una extranet permite a las organizaciones compartir con sus asociados la información privada y asegurada que se encuentra en la intranet.


    Sus beneficios se extienden más allá de la eficiencia y la velocidad. El espacio compartido puede existir en porciones reales de la intranet de la organización o en servidores diferentes en una zona segura.


    Puede aplicarse en el establecimiento de grupos privados que cooperan con la empresa y que comparten el mismo tipo de información e ideas. También es una herramienta de gestión de proyectos y gestión empresarial que forman parte de un mismo proyecto, donde se da la integración de flujos de trabajo o colaboración formal de trabajadores de alto nivel, outsourcing o free lance.


    La consigna de los portales


    Los portales de la Web o gateways, son puertas de acceso al ciberespacio. Originalmente fueron motores de búsqueda o directorios on line; es decir, algo similar a un índice para encontrar la inabarcable información de Internet.


    Las homepages de empresas o particulares se conectan con estos portales para lograr que los usuarios visiten su sitio. La tarea de los portales es categorizarlos para facilitarle la búsqueda a los usuarios.


    El negocio de los portales se basa en la publicidad. Según los expertos, un elemento diferenciador entre Internet y los medios publicitarios tradicionales es que la publicidad en la Red es interactiva, con una audiencia global las 24 horas y un alto grado de penetración entre un público joven con poder adquisitivo medio y alto. Es dinámica y personal, y ofrece un mayor nivel de eficacia para los anunciantes porque permite seleccionar la audiencia y medir los resultados cada vez con mayor precisión. Por otro lado, los bajos costos son un incentivo.


    Sin embargo, a pesar de sus virtudes, el desarrollo de la publicidad y de otras acciones de marketing on line todavía es incipiente. En parte, esto se debe a que las agencias de publicidad (sobre todo las de los países con un desarrollo comercial de Internet más tardío) no han tomado conciencia de las posibilidades que ofrece este medio, tanto económicas como creativas.


    Por lo tanto, los expertos aconsejan profundizar el análisis de las campañas realizadas, ir más allá de los números que ofrecen los contadores de impactos (cliquear en la página), por medio de las herramientas que facilita Internet y mediante un seguimiento on line.


    La misión del portal es atraer a la mayor cantidad de usuarios a su site y ofrecerles opciones y servicios para que vuelvan a visitar la página y, además, para que permanezcan la mayor cantidad de tiempo en ella. La cantidad de visitas o impactos promedio mensuales que tenga un site definen su éxito.


    Está comprobado que luego del primer momento de euforia, cuando el usuario recorre con mucha voracidad gran cantidad de sites, se pasa a una etapa de mayor selectividad, con preponderancia de algunos temas. De ahí la creación de las comunidades: grupos con intereses comunes que, por lo general, preexisten a las instituciones que los representan. Su objetivo es informarse, analizar casos específicos o desarrollar soluciones a los problemas que surjan en su ámbito de interés.


    La cara económica


    La utilización de la Internet para la realización o el apoyo a los negocios permite la aplicación de múltiples alternativas en muchos niveles de la cadena de valor.


    Puede ser útil para relevar información significativa destinada a la realización de un negocio, comunicar a individuos, grupos o sectores mediante el correo electrónico o comercializar un producto o servicio de la empresa.


    El comercio electrónico es la metodología de negocios que apunta a reducir costos, mejorar la calidad y acelerar la distribución de bienes y servicios, y a implementar los flujos financieros asociados a esos movimientos.


    La potencialidad de la Red como instrumento comercial tiene una base importante en los beneficios que recibe el consumidor. En primer lugar, la naturaleza de la Web le permite realizar una búsqueda no lineal, iniciada y controlada por él mismo, de manera de acceder sólo a la información que necesita. Además, lo habilita a enviar sus respuestas en forma de opiniones, sugerencias o directamente pedidos de compra, lo que significa una interacción real y un ahorro de tiempo.


    Esta modalidad de Internet representa una oportunidad para las Pymes, ya que con una pequeña inversión generan una importante ventaja competitiva, un factor diferenciador sobre el resto de las organizaciones del mercado.


    Pero no todas son ventajas. El principal obstáculo con el que se enfrenta el comercio electrónico es la seguridad. El temor de los empresarios a los fraudes, a revelar demasiada información, o a que se pierda el dinero o la mercadería constituyen casi 40% de las razones que inhiben el desarrollo de las transacciones on line. Este mismo obstáculo ha sido identificado por una gran cantidad de empresas dedicadas a la producción de software, lo que condujo a que se generara un nicho para su propio negocio.


    Las ventas virtuales, hoy


    El análisis del comportamiento de los consumidores de diferentes regiones del mundo en el comercio tradicional demuestra que los norteamericanos tienen una fuerte tendencia a comprar productos de su país. Los europeos adquieren algo más de la mitad de bienes en su comunidad y en América latina sólo un cuarta parte consume artículos de la región.


    La Internet en general, y el comercio electrónico en particular, con su oferta global de productos y servicios, podría modificar estas conductas.

    En la Argentina el desarrollo del e-commerce aún es incipiente.
    Hay pocos compradores en relación con la cantidad de usuarios y, en su
    gran mayoría, se trata de operaciones business to business. Sin
    embargo, las perspectivas son alentadoras ya que las proyecciones marcan una
    tendencia a un fuerte crecimiento.


    Si bien en la Argentina la tarjeta de crédito es el medio más utilizado para las compras por Internet, existen otras formas bastante difundidas, como el pago contra reembolso, el giro postal y el cheque. Esto se debe a la desconfianza que aún genera la transmisión de los datos de la tarjeta. Y también es el caso de productos dirigidos a públicos masivos o con poco nivel de bancarización, como los jóvenes o la clase media baja.


    Presente y futuro


    El sector atraviesa un proceso de concentración, reducción de tarifas y tendencia a la masividad. La tecnología ha superado la etapa en que la velocidad y la facilidad de conexión eran claves en la elección de un proveedor. Estos atributos están disponibles y dependen más del tipo de conexión elegida y de la propia capacidad de los equipos, que del proveedor.


    Con menos problemas técnicos y más usuarios con experiencia en el manejo de Internet, han disminuido las consultas, que era otra de las características diferenciales que ofrecían los pequeños y medianos ISP. El costo de tener un equipo de técnicos las 24 horas, todos los días del año, se reduce con grandes carteras de clientes.


    Esto dio lugar a una considerable serie de fusiones y adquisiciones, donde básicamente lo que se compra es esa cartera.


    Otro fenómeno es la caída de gran cantidad de sites, portales o empresas punto com, que habían sido desarrollados con la expectativa de atraer usuarios en forma masiva o selectiva, para ofrecerles productos, servicios o links a otros sitios. Una verdadera depuración que ha dejado en pie sólo a los más fuertes, en cuanto a los intereses del público y la masividad, y a los de mayor respaldo financiero.


    Se estima que en los próximos años se producirá un incremento exponencial de la actividad comercial vía Internet en la Argentina. Una gran cantidad de Pymes estará presente en la Red potenciando la actividad comercial business to business.


    Las grandes compañías acentuarán la tendencia a tercerizar el manejo de datos, como ya lo hacen muchas empresas de servicios, despreocupándose de los problemas operativos y técnicos que supone la permanente actualización de estos recursos.


    La confianza de los consumidores en el uso del e-commerce crece a pesar de que faltan campañas que lo incentiven. Sin embargo, los especialistas advierten que es necesario contar con un marco regulatorio específico ya que muchos de los problemas que pueden surgir son manejados con la legislación vigente para el comercio tradicional.

    Los informes sectoriales
    de MERCADO

    El Departamento
    de Investigaciones de Mercados de MERCADO está produciendo ­con
    frecuencia mensual­ informes sectoriales cuya profundidad y extensión
    exceden en mucho el formato periodístico usual.

    Esos informes
    tienen dos formas de publicación. La versión completa, en
    carpetas de aproximadamente 100 páginas cada una, está disponible
    el día 10 de cada mes y puede solicitarse por teléfono al
    (011) 4346-9444, de 9 a 18, o durante las 24 horas a la Línea Abierta
    de MERCADO, (011) 4319-2950; también por correo electrónico,
    a la dirección productos@mercado.com.ar.
    El costo de cada informe completo, de octubre de 1998 a junio de 1999,
    es de $ 120 para suscriptores y de $ 150 para no suscriptores. A partir
    de julio de 1999, es de $ 230 para suscriptores y de $ 290 para no suscriptores.

    En la edición
    de MERCADO correspondiente al mes de aparición de cada informe,
    los lectores encontrarán una versión condensada del informe,
    junto a la cual se incluirá el sumario de los contenidos de la
    versión completa de cada informe.

    El siguiente
    es el calendario de publicación de los informes sectoriales de
    MERCADO (todos los cuales se encuentran disponibles):


    1 Octubre ´98 Urbanizaciones privadas
    N° 2 Noviembre ´98 Supercongelados
    N° 3 Diciembre ´98 Indumentaria deportiva
    N° 4 Enero ´99 Turismo
    N° 5 Febrero ´99 Educación
    N° 6 Marzo ´99 Industria textil
    N° 7 Abril ´99 Golosinas
    N° 8 Mayo ´99 Agroquímicos
    N° 9 Junio ´99 Transportes y fletes
    N° 10 Julio ´99 Balanzas, lectores de barras y cajas registradoras
    N° 11 Agosto ´99 Internet
    N° 12 Septiembre ´99 Autopartes
    N° 13 Octubre ´99 Artículos para bebés
    N° 14 Noviembre ´99 Juguetes
    N° 15 Diciembre ´99 Productos dietéticos
    N° 16 Enero 2000 Restaurantes y otras casas de comida
    N° 17 Febrero 2000 Capacitación para empresas
    N° 18 Marzo 2000 Telemarketing
    N° 19 Abril 2000 Cosmética y artículos de tocador
    N° 20 Mayo ´00 Ferias y exposiciones
    N° 21 Junio ´00 Venta directa
    N° 22 Julio ´00 Distribución de productos medicinales
    N° 23 Agosto ´00 Servicios de catering
    N° 24 Septiembre ´00 Nuevos sistemas constructivos
    N° 25 Octubre ´00 Medicina prepaga
    N° 26 Noviembre ´00 Sistemas de seguridad y alarmas
    N° 27 Diciembre ´00 Electrodomésticos
    Nº 28 Enero ´01 Turismo (2da. edición)
    Nº 29 Febrero ´01 Oficinas y viviendas de alto precio
    Nº 30 Abril ´01 Telecomunicaciones
    Nº 31 Mayo ´01 Urbanizaciones privadas (2da. edición)
    Nº 32 Junio ´01 Industria del plástico
    Nº 33 Julio ´01 Internet (2da. edición)

    Nº 34 Agosto ´01 Forestación
    Nº 35 Septiembre ´01 Proveedores de hotelería
    y restaurantes
    Nº 36 Octubre ´01 Canales de distribución alternativos
    Nº 37 Noviembre ´01 Vino y otras bebidas alcohólicas
    Nº 38 Diciembre ´01 Textil indumentaria


    Qué
    compra el mundo en la Red
    Libros y Música
    Facturación 1998: US$ 156 millones.
    Estimado 2000: US$ 1.100 millones.
    Entretenimientos
    Facturación 1998: US$ 298 millones.
    Estimado 2000: US$ 2.700 millones.
    Viajes
    Facturación 1998: US$ 654 millones.
    Estimado 2000: US$ 7. 400 millones.
    Hardware y software
    Facturación 1998: US$ 863 millones.
    Proyección 2000: US$ 2.800 millones.
    Servicios financieros
    (ej.: e-trade)
    Facturación 1998: US$ 1.200 millones.
    Estimado 2000: US$ 5.000 millones.
    Logística
    Facturación 1998: US$ 8.000 millones.
    Estimado 2000: US$ 183.000 millones.

    El sumario

    La siguiente
    es la enumeración de los contenidos de la versión completa
    del Informe Sectorial sobre Internet, elaborado por el Departamento de
    Investigaciones de Mercados de la revista MERCADO.

    1.
    Introducción

    • Introducción
    • Objetivos
      del estudio
    • Alcances
      y limitaciones del estudio

    2.
    Sumario ejecutivo

    • Síntesis
      ejecutiva
    • Diagnóstico
      estratégico
    • Perspectivas
      estratégicas
    • Amenazas
      y oportunidades

    3.
    Proveedores de acceso a Internet

    • Proveedores
      en la Argentina
    • Generaciones
      de ISP
    • Estructura
      de ISP
    • Vías
      de conexión a la Red
    • Las diferentes
      formas de acceso y tipos de usuario
    • Los usuarios
    • ISP free
    • Conexión
      telefónica

    4.
    Intranet y Extranet

    • Intranet
    • Funciones
      centrales de Intranet
    • Características
      de la infraestructura de Intranet
    • Ventajas
      de Intranet
    • ¿Cuándo
      conviene aplicar una Intranet?
    • Etapas
      en el desarrollo de una Intranet
    • Extranet
    • Infraestructura
      de una Extranet
    • Aplicaciones
      de Extranet
    • Valor
      agregado

    5.
    Publicidad y otras acciones de marketing

    • Publicidad
      y otras acciones de marketing
    • Ventajas
      de Internet frente a otros medios
    • Marketing
      a través de e-mail
    • Marketing
      a través de newsgroup
    • Publicidad
      en la Web
    • La Red,
      una herramienta para las relaciones públicas

    6.
    Diseño de páginas Web

    • Diseño
      de páginas
    • Pasos
      para el diseño de una página
    • Puntos
      importantes a considerar en el diseño de sites

    7.
    Portales y comunidades

    • Portales
    • Comunidades

    8.
    Comercio electrónico

    • Comercio
      electrónico
    • Situación
      actual del comercio electrónico
    • Ventajas
      que ofrece Internet
    • Desventajas
      de Internet
    • Transacciones
      comerciales en la Web
    • Comercio
      Business-to-Business
    • Comercio
      Business-to-Consumer
    • Seguridad
      del e-commerce
    • Cómo
      hacer negocios con Internet

    9.
    Anexo general

    • Glosario

    10.
    Anexo metodológico

    • Encuadre
      conceptual
    • Metodología
    • Fuentes
      consultadas
    • Colaboraciones

     
     

    Internet 2001: Un análisis del mercado de Internet en Argentina.
    Home page de CMpress.
    http://www.cmpress.com.ar/prensa/
    prensan.php3?emp=brainstorm&nota=200102091200

    Qué hace la gente en la Web.
    MERCADO, noviembre de 2000.

    Una red de oportunidades.
    MERCADO, agosto de 1999.

    Muchos sitios, pocas nueces.
    MERCADO, noviembre de 2000.

    “Comercio electrónico experimentará un importante crecimiento”.
    Home page Business Wire, 23 de enero de 2001.
    http://www.businesswire.com

    “Aunque el sueño de las compañías punto com
    se terminó, América latina sigue ilusionando”
    . La Nación,
    11 de marzo de 2001.
    http://www.lanacion.com.ar/01/03/11/
    home.asp?pag=e38.htm&a=prem

    “Internet Commerce”. Home page Forrester Research.
    http://www.forrester.com/ER/Press/
    ForrFind/0,1768,0,00.html

     


    Informe: Alejandro Manzone