Tips

    Nueva señal
    El espectáculo de la geografía


    Desde los primeros días de abril se emite el National Geographic Channel, una nueva señal de documentales con indudable peso de marca. “Tenemos un respaldo de 113 años de historia en la investigación, (de la National Geographic Society), con exploradores residentes”, destaca Ricardo Green, gerente general de la cadena para el mundo de habla hispana. “Las películas de National Geographic Television han ganado más de 800 premios, incluyendo 109 Emmy (máximo lauro de la TV estadounidense) y dos nominaciones para los Oscar”.


    La señal se expandió primero por Europa y Asia, y recién a comienzos de este año empezó a desembarcar en varios países latinoamericanos, en los que hoy llega a unos cuatro millones de hogares. “Este mes incorporamos España”, anuncia Green. “Hay un público creciente para el documental, y nuestra programación se ajusta al timing del espectáculo. Por ejemplo, el día 28 de este mes vamos a presentar un especial sobre Pearl Harbor (nuestros investigadores descubrieron que hubo un ataque submarino, además del aéreo), al mismo tiempo que se estrena la película de los estudios Disney”.


    Green reconoce que mucha gente asocia al National Geographic “sólo con selvas y watusis, pero vamos a difundir nuestro universo de realizaciones, que abarca ciencia y tecnología, cultura, viajes, antropología urbana. También es cierto que la marca tiene más alto nivel de conocimiento entre la gente mayor, de modo que tendremos que desplegar una política de marketing hacia los más jóvenes”.


    Cannes Lions 2001
    Selección de cachorros


    Por primera vez, la delegación argentina al certamen de Young Creatives que se desarrolla dentro del Festival de Cannes fue elegida mediante una competencia. Impulsada por el Círculo de Creativos y la empresa FilmSuez (representante local del festival), y auspiciada por la productora Rousseaux & Blanco, la selección se llevó a cabo el pasado 10 de abril en las oficinas de la agencia Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi.


    Los requisitos para las 21 duplas participantes (sólo se permitía una por agencia) eran tener menos de 28 años, no utilizar el teléfono celular ni salir del recinto hasta entregar la pieza y firmar con seudónimo. A las 10 de la mañana se les entregó el brief ­un aviso de bien público para la prevención de la diabetes­ sobre el que trabajaron hasta las 17, cuando todo pasó a manos del jurado.


    Para la ocasión, se reunió un panel de ex jueces Lions, que integraron Jorge Heyman (1993), Hernán Ponce (1997), Ramiro Agulla (1998), Rodrigo Figueroa Reyes (1999), Pablo del Campo (2000) y Juan Cravero (será jurado este año). Después de un debate, se dio a conocer la pieza ganadora y sus autores, Juan Cabral y Rafael D´Alvia, de Agulla & Baccetti, quienes tendrán la responsabilidad de representar al país en la puja de la Riviera a partir del 18 de junio.


    Logística Web
    Todos pueden vivir en Miami


    A pesar de la frustrada aspiración de manejar el Correo Argentino, la gente de OCA no parece haber perdido el entusiasmo y sigue diversificando sus herramientas de marketing. Acaba de lanzar OCA-box, “su dirección en Miami”.


    “La idea”, dice Sandro Scaramelli, subgerente de OCA on line, “es que a través de Internet la gente obtenga una dirección física en esa ciudad, donde podrá recibir los productos que compra por Internet, su documentación personal o comercial y todos sus envíos”. La empresa ofrece la posibilidad de conocer on line el valor estimado de los gastos totales de los envíos: derechos de aduana, tasa estadística, IVA, y costo del traslado desde Miami hasta el domicilio local del cliente.


    El servicio se puede obtener con o sin suscripción y hay dos tipos de envíos (standard y express) según la urgencia requerida.


    Clio Awards 2001
    En una playa junto al mar


    A esta altura de su vida ­42 años­, los Clio Awards casi podrían inaugurar una categoría: la de los festivales nómades. Nacidos en Nueva York, se mudaron por unos años a San Francisco, volvieron a la casa natal y, en esta edición 2001, acaban de recalar en Miami.


    La última mudanza organizada por Andrew Jaffe, top manager de la organización, no parece caprichosa. La ciudad del estado de Florida reúne buenas playas, clima tropical, mucha diversión, y todo a precios apreciablemente más bajos que los de Manhattan. Por añadidura, alberga a las cabeceras latinoamericanas de varias de las grandes cadenas de agencias de publicidad.


    Así, entre el 22 y el 25 de mayo, workshops, ceremonias y galas se sucederán en el Loews Hotel de South Beach, transformado en cuartel general del certamen.


    Entre los disertantes se destacan Matt Freeman y John Young, directivos de Tribal DDB Worldwide, la compañía interactiva de esa red, quienes intentarán develar qué funciona y qué apesta en la Web; Mark Earls, el polémico director de planificación estratégica de la británica St. Luke´s, anunciando “La muerte del marketing tal como lo conocimos”; el brasileño Nizan Guanaes, constructor de la exitosa agencia DM9, mostrará “Cómo encontrar tu centro creativo”, mientras Graham Warsop, presidente y director general creativo de la sudafricana The Jupiter Drawing Room (coleccionista de Leones y estatuillas a granel), se dedicará a explicar “Cómo ganar un Clio o lo que sea: Secretos nunca antes revelados sobre lo fácil que es triunfar en el juego de los premios”.


    Paneles de debate, un homenaje al director de cine publicitario Tony Kaye, las galas de premiación de los rubros Interactividad, Gráfica, y Televisión y Radio, más las reuniones informales de algunos boards regionales de empresas de la actividad, prometen una semana de publicidad a pleno en la que los argentinos ­con casi 600 piezas inscriptas­ esperan hacer una buena cosecha.