miércoles, 21 de enero de 2026

    Las Top 100 en cinco décadas

    Esta producción inédita fue concebida y elaborada por el mismo equipo del “Ranking de las 1.000 empresas que más venden”. Una exploración sobre cuáles fueron las empresas que lograron mantenerse dentro de las 100 Top los años que se tomaron como referencia de cada una de las cinco décadas: 1979, 1989, 1999, 2009, y 2019.

    Cuántas de ellas fueron generadoras de bienes y cuántas prestadoras de servicios. Categorías enteras de empresas destacadas por su capacidad de innovación y reacción que las mantuvieron en la cumbre. Pero también por su capacidad de sobrevivir en un país que se caracteriza por crisis constantes y recurrentes (a partir de la página 22).

    Hay 17 protagonistas de excepción: fueron los que nunca abandonaron el cuadro de honor en esos años. Siempre lograron permanecer dentro de las 100 Top. Pero hay otras, docenas, que lograron estar dentro del grupo selecto de las 100 durante cuatro décadas, o tres, o incluso dos. Logros nada despreciables.

     

    ¿Banca fintech, o la banca versus fintech?

    El debate crece en intensidad. Lo único en lo que hay acuerdo es que en apenas cinco –o tal vez diez– años el sistema financiero será irreconocible. Los términos de la discusión son claros: los bancos se reinventan, utilizan toda la tecnología disponible, y pronto –aseguran– serán verdaderos bancos fintech, olvidando su apariencia tradicional.

    Los otros sostienen que no llegarán a tiempo. Docenas de startups tecnológicas irrumpen en este campo, donde hay vastos sectores de los potenciales clientes que han sido desatendidos por la banca tradicional.

    Ambas versiones merecen respeto. Pero la banca parece tener el margen de maniobra y los recursos para avanzar rápido en este territorio, en el que están aprendiendo día a día. De Internet de la información, a Internet del valor.

    Grandes bancos e incluso Gobiernos usan ya cadenas de bloques (blockchain) para hacer transacciones con más seguridad y costos más bajos. El mundo se encuentra en una revolución sin precedentes. Ante esa avalancha de cambios surge la pregunta ¿quién va a liderar el futuro?

    Todos los términos e implicancias de este apasionante debate en un dossier que se despliega a partir de la página 78 de esta edición de diciembre.

     

    Vigencia de la organización ágil

    Las empresas que buscan la transformación digital total implementan metodologías ágiles en sus departamentos para brindar productos y servicios de mayor calidad y con reducción de costo y tiempo.

    Una metodología ágil es la que permite adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

    Las empresas que aplican esta metodología logran gestionar sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz con menos costo y más productividad.

    Agile (ágil) es el término paraguas que se usa para referirse a diversos tipos de procedimientos que se usan para realizar trabajos complejos y novedosos.

    Es un método repetitivo y progresivo, de ir cumpliendo con determinados requisitos a medida que avanza el ciclo de vida del proyecto.

    Los proyectos ágiles necesitan documentación, reseñas y procesos del mismo modo que los proyectos tradicionales, para cumplir con los requisitos, manejar costos y plazos. Pero se diferencian en que no ponen tanto énfasis en la documentación muy detallada y no esperan entender plenamente los requisitos antes de empezar el trabajo.

    En cambio, ponen el énfasis en la importancia de entregar un producto en condiciones de funcionar como algo tangible para el cliente, que puede entonces refinarlo hasta que cumpla con sus necesidades. La medida fundamental del progreso del proyecto es la sucesión de entregas en condiciones de operar.

    Hay, claramente, un riesgo al comenzar a trabajar en un proyecto antes de conocer cabalmente el alcance de ese trabajo, pero ese riesgo se mitiga por la rapidez de la entrega del producto funcionando, a pesar de que al principio pueda no ser perfecto.

    Todo el desarrollo conceptual de estas nuevas ideas en management, en la investigación especial que comienza en la página 52. Junto con una encuesta que resume percepciones y creencias de los ejecutivos de empresas locales sobre procesos de mejora y gestión de cambio. Lo interesante es que únicamente uno de cada cuatro consultados en el marco de esta investigación cuantitativa online, afirmó que hoy dispone de un proceso de mejora y gestión de cambio implementado en la organización para la que trabaja.