Réquiem al management tradicional

    Los bancos, atravesados por la explosión de las fintech y demás transformaciones disruptivas, deben, como nunca, hacerles frente con velocidad y agilidad. Procesos lentos y largas colas se espera que queden ya en el pasado. Ignacio Costa, gerente del Centro de Excelencia de Banco Galicia, responde sobre la implementación de metodologías ágiles y su impacto en el negocio.

     

    –¿Qué representa para la banca el método ágil?

    –Para nosotros, la agilidad a escala implica una forma para mejorar la manera en la que pensamos el negocio bancario. Está apuntalada en cinco disciplinas de trabajo que permiten a los equipos generar una mirada integral de la experiencia del cliente y de los negocios que desarrollamos, rompiendo el paradigma tradicional del trabajo de especialización, coordinación y control.

    Estos cinco pilares son:

    • El cliente es el centro, que se apalanca fuertemente en la disciplina de Diseño, tanto User Experience, como Interface Experience, con fuertes condimentos de design thinking
    • Experimentación y valor continuo, donde los equipos que ven con mirada integral el negocio y el cliente pueden hacer pequeños experimentos para entender cómo impacta la medida en el mercado y sobre esto extrapolar, incremental e iterativamente las soluciones. Rompe la mirada de generar una idea e implementarla, casi sabiendo el impacto que tendrá; es una evolución a entender el sistema como complejo e incierto.
    • Transparencia, en la información y el aporte de cada equipo.
    • Colaboración, rompiendo los silos organizacionales de los sectores funcionales, para configurar equipos con las habilidades para mirar “end to end” un negocio.
    • Flexibilidad, que implica cuestionarnos y rearmarnos en pos del objetivo que tenemos como organización, en vez del inercial de las estructuras estáticas organizacionales.

     

    Células de trabajo

    –¿La integración de equipos con representantes de distintas áreas del personal haciendo los proyectos en conjunto y los seguimientos requiere de una política de entrenamiento aparte de la transformación digital o se imbrican?

    –Convergen, el concepto del trabajo es por células de trabajo, donde si un equipo tiene un objetivo para el cual no tiene la capacidad, esa célula puede dividirse para poner foco en la oportunidad identificada; así los proyectos dejan de separarse del negocio / objetivo por el cual fueron creados.

     

    –¿Cuál es el resultado de los riesgos que se asumen al experimentar sobre la marcha los proyectos versus como se hacían antes con desarrollos previos y documentación chequeada, previo a ponerse en práctica?

    –El riesgo tiene que ver con el desconocimiento y con querer tener todas las respuestas. No existen casos terminados de este tipo de transformación, lo cual implica trabajar y escalar la agilidad como trabajamos: experimentando, entendiendo los impactos, ajustando y escalando en base a los aprendizajes adquiridos.