Avanzar en tiempos difíciles

    En general, no se espera reactivación en el corto plazo, máxime teniendo en cuenta que, en los años electorales, las inversiones suelen retenerse. 

    Así y todo, los representantes de compañías y marcas líderes del mundo inmobiliario y de la construcción que forman parte de este informe abogan por el trabajo constante, el perfeccionamiento de estrategias, la maximización en el uso de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, las redes sociales y demás, para conquistar clientes y avanzar en sus proyectos.
    La arquitectura sustentable, los nuevos productos y materiales, y la puesta en práctica de las más innovadoras tendencias globales son algunos de los aspectos destacados por quienes, día a día, llevan adelante su actividad en este sector que pugna por florecer.

    El presente informe estuvo a cargo de Carina Martínez

    Tizado Propiedades

    40 años de crecimiento

    Sus directores aseguran que el panorama del sector es difícil. Devaluación, inflación, altas tasas, freno de los créditos hipotecarios son factores que no contribuyen al dinamismo del mercado. Así y todo, trabajan por reforzar el liderazgo de una compañía que se posiciona como referente.

    En el marco del informe anual, Enrique Rivanera y Gabriel González Pardo, directores de Tizado, dan cuenta de las tendencias de un sector que, en un contexto adverso, lucha por crecer.
    “El mercado inmobiliario se contrajo notablemente durante 2018 consecuencia del freno en los créditos hipotecarios, suba del dólar, tasa muy altas, inflación y la consecuente inseguridad en la operación por parte del comprador o inversor”, sostiene Enrique Rivanera, director de Tizado. “Hoy vemos que el sector está pasando un momento muy difícil, con una devaluación que se incrementó en entre julio y septiembre del año pasado. Los créditos UVA, que empezaron siendo una herramienta fundamental para lograr el techo propio, quedaron atrás y la clase media no tiene posibilidad de comprar”, indica, y aboga por que, desde el Gobierno, se genere una herramienta similar para dar respuesta al déficit habitacional. “Este hecho hizo que aumentara la demanda en alquileres, que hoy es lo que más se está moviendo en el mercado”, asegura Rivanera.
    En cuanto a las operaciones de compra–venta, las que se generan “son producto de casos puntuales, de un consumidor final que debe mudarse por distintas circunstancias. Los valores por el momento no han bajado, pero a la hora del cierre de una venta se escuchan ofertas”, indica.
    Para Rivanera, la reactivación no será en el corto plazo ya que, además, las operaciones tienden a reducirse durante los años electorales. “Lamentablemente perdimos el envión que se había impulsado en el 2017 con los créditos hipotecarios; con las noticias actuales es difícil de prever”, sostiene Rivanera, mientras que González Pardo, también director de la firma, refuerza: “A la pérdida de poder adquisitivo y acceso al crédito se suma la realidad de los problemas (sobre todo en cuanto a capital) relacionados con la escasez de tierra en valores razonables y un mercado dolarizado que se mantiene a lo largo del tiempo”.
    A dos años de su lanzamiento, González Pardo considera que los créditos UVA, que lograron en su momento dinamizar el sector, fueron buenos simplemente porque se pasó de no tener opción de crédito a tener varias, entre ellas, los UVA. “El problema en Argentina es que la gente espera durante años que aparezcan posibilidades de crédito, lo cual ocurre muy de vez en cuando, y lo toma independientemente del método de ajuste, como si fuera la única posibilidad de adquirir su vivienda. Pero luego, con el aumento de tasas, es posible que no pueda sostener la cuota. Seguramente el planteo inicial de ajuste de los créditos UVA pensando en un dígito de inflación fue prometedor, pero hoy, con este índice inflacionario, ya no lo es. El problema, entonces, no es el crédito UVA, sino la inflación”, enfatiza González Pardo.

    Nuevos proyectos
    2019 no es un año cualquiera para Tizado y, a pesar de todo, tiene mucho para festejar. “En 40 años en Argentina pasan más cosas que en un siglo en otros paíes. Por todo eso pasó Tizado con proyectos emblemáticos de grandes desarrollistas, en zonas que no existían y que hoy son polos importantes, como Puerto Madero, Nordelta, Pilar, los distintos Palermo, etc.”, asegura González Pardo. Por su parte, Rivanera recuerda: “Tizado Propiedades surge en 1979, en su primera oficina ubicada sobre Av. Juramento casi esquina Arcos, con un equipo que se armó con gran capacidad profesional. Siempre se apostó al crecimiento profesional y a incrementar la cantidad de oficinas, lo cual permitió a los equipos de trabajo crecer en lo personal, y brindar al cliente una mejor atención en su zona de referencia. Como decimos en la campaña: somos confianza, trayectoria, experiencia; y qué mejor que todo esto en tu barrio o zona de referencia”. “De ser una inmobiliaria de barrio, pasó a sumar una gran cobertura geográfica, a partir de una fórmula de posibilidades concretas de crecimiento y promoción interna –completa González Pardo–. Fue así que los equipos de ventas se transformaron en líderes, que formaron nuevos equipos y oficinas en distintas locaciones y que permitió a Tizado llegar a ser la empresa líder”.
    Hoy, los desafíos son muchos y el trabajo es constante, para reforzar su liderazgo en el mercado. “Los últimos años los dedicamos a trabajar en varias áreas pero sobre todo en recursos humanos y en comunicación –cuenta González Pardo–. Creo que hoy se están viendo los resultados al respecto. En RR.HH., sobre todo con cursos, talleres y capacitaciones que brindan herramientas aplicables y reflejan el espíritu de servicio de la marca. Y en comunicación a través de las campañas gráficas, vía pública, digital, redes sociales, etc., donde destacamos quiénes somos y acercándonos cada vez más a nuestros clientes fidelizados y a nuevos clientes de muchos segmentos. Sin duda dio resultado estar más cerca de la gente y sus necesidades y tener más herramientas profesionales para brindar soluciones”. 

    Grupo Monarca

    Habrá que esperar para la reactivación

    La desarrolladora es segunda en su categoría y mantiene su liderazgo en un mercado competitivo. Se destacan nuevos proyectos de vanguardia, como Azzurra Tortugas, con propuestas que se centran en el contacto con la naturaleza. Su presidente, Gonzalo Monarca, da cuenta de la situación actual del sector y las tendencias a futuro.

    “Tenemos un mercado muy retraído, con valores que se mantienen (por alza de costos) o bajan de acuerdo a la de cada vendedor, y no creo que se reactive en el corto plazo –indica Gonzalo Monarca, presidente de la desarrolladora–. En el target medio/alto, tal vez comience a reactivarse en el mediano-largo, después de las elecciones, con algo de estabilidad cambiaria. En el segmento medio/bajo, su recuperación va a tardar más; hasta el momento en que baje la alta inflación y se reactive el crédito”, sostiene.
    Para el directivo, lo que falta al país para dinamizar el sector es “estabilidad económica, tipo de cambio estable, baja en la inflación y reactivación de la economía para que la gente pueda volver a comprar su vivienda”.
    De acuerdo a Monarca, en un sector que se encuentra casi parado, “los alquileres de viviendas son los que más se mueven, por la imposibilidad de la gente de comprar, aunque representa muy baja rentabilidad para el inversor”. En el futuro próximo, en cambio, el ejecutivo considera que el dinamismo puede venir del segmento premium. “Veo un vuelco del inversor financiero al mercado inmobiliario, porque, en corto o largo plazo, ¡el ladrillo siempre paga!”.
    Azzurra Tortugas es uno de los trabajos recientes más destacados de la desarrolladora. “Es un proyecto premium que  lanzamos al mercado hace unos meses y es uno de los más innovadores. Se trata de una Crystal Lagoon, con casas a la playa; o sea, cada casa va a tener playa privada. Y todo el emprendimiento se encuentra inmerso en un gran campo con árboles de más de 80 años”, cuenta el presidente de la firma.
    Tal como indica el ejecutivo, las tendencias más importantes del sector se vinculan con los nuevos materiales para construcción de viviendas, stell frame, maderas, obras en seco, como se hace en el primer mundo. También las búsquedas en los ahorros de energía, proyectos eficientes y autosustentables”.
    Como reflexión final, Gonzalo Monarca da cuenta de la necesidad del trabajo mancomunado, para que el país logre repuntar. “Creo que la única manera de que saquemos adelante nuestro mercado, y a Argentina, es siendo todos más asociativos; es necesario que empujemos entre todos un plan, sin pelearnos y trabando”, asegura.

    Grupo Vaccaro

    Crecer en tiempos de crisis

    “Hace años que en la Argentina es muy difícil planificar y pensar a largo plazo y aún más en años eleccionarios. Nuestra mayor virtud fue poder leer la situación de mercado a tiempo para lograr adaptarnos, lo que nos permitió seguir creciendo y no quedarnos en el camino como otros tantos”, reflexiona Gerardo Vaccaro, presidente de la firma.

    El número uno de la compañía especializada en servicios inmobiliarios para barrios privados y countries da cuenta de la situación actual del sector que no viene siendo fácil. “El mercado inmobiliario argentino no ha podido escapar de la parálisis en que se encuentra toda la actividad de bienes durables, con el agravante de que, en la práctica, el crédito hipotecario ha desaparecido por las altas tasas de interés, dudas de los bancos aportantes y, en especial, el miedo e imposibilidad de pago de los tomadores –indica Gerardo Vaccaro–. Luego de un buen primer cuatrimestre del año anterior, la actividad se fue ralentizando. Inicialmente se siguió trabajando con las operaciones que ya se venían negociando pero, en el último trimestre, prácticamente desaparecieron los compradores y la incipiente demanda que quedó solo buscó oportunidades”.
    “Hoy el mercado de barrios privados se encuentra semi paralizado en la venta de inmuebles usados; los vendedores se resisten a ajustar los valores a la realidad del mercado y los compradores exigen mayores descuentos. La brecha entre las dos posiciones es muy grande. En la venta de unidades de pozo o a terminar hay un mayor dinamismo, sin ser lo deseable, debido a una disminución de valores por parte de los desarrolladores que resignan utilidad y llegan a trabajar al costo, en muchos casos”.
    “Los indicadores de la macro economía no permiten avizorar un cambio de la tendencia en el corto plazo –explica Vaccaro–. Creemos que este 2019 va a ser un año de wait and see, a la espera de oportunidades. Pese a esto seguimos con la intención de seguir creciendo”, asegura.

    –¿Cuáles son, según su opinión, los principales obstáculos que enfrenta el sector en este momento? ¿Y los potenciales?

    –El sector se ve afectado por las altas tasas de interés que paralizan el crédito; la caída del PBI –que en idioma sencillo indica que la población, en su conjunto, posee menos recursos–; la pérdida de valor del mercado financiero (en todos estos años nunca vi que el mercado inmobiliario creciera antes que los valores mobiliarios); la falta de estímulos por parte del Estado para la construcción de viviendas del sector privado (que sí existe en la mayoría de los países); el cambio constante de políticas y desequilibrio de todas las variables, entre ellas el dólar; y en especial y poco mencionado, la tremenda suba de la presión impositiva. Por otra parte, la Ley del Hábitat envió a los nuevos emprendimientos a terapia intensiva. El argumento de los “ideólogos” de esta norma era que el costo lo asumirían los dueños de la tierra, pero es una falacia. El mayor costo se trasladó al comprador, el cual no está en condiciones de asumirlo; por lo cual no se benefició a nadie y se perjudicó a todos.

    –¿Qué segmentos fueron los que mantuvieron la dinámica del mercado inmobiliario durante 2018 y lo que va de 2019?
    –La caída de venta y de los valores fue parecida o igual en todos los segmentos, comercial, residencial, barrios cerrados; quizás este último quedó un poco por encima de los anteriores debido a la creciente inseguridad y a precios más competitivos que en los edificios. No podría decir que hay un segmento que se salvó, sino que los que acomodaron los valores a la realidad del mercado pueden seguir subsistiendo.

    –¿Qué proyectos maneja la compañía para este año? ¿Cuáles son sus principales desafíos?
    –El grupo tiene más de 75 años en el mercado y esta es una más de las tantas crisis por las que tuvo que pasar. Como primera medida, se trabajó fuertemente en mejorar costos y ser más eficientes. Gracias a este gran esfuerzo se logró avanzar con una estrategia defensiva, ofreciendo mayores descuentos en los desarrollos en ejecución. Esto nos ha permitido mantener un razonable –para el momento– nivel de ventas, pero teniendo que trabajar al costo para mantener la estructura.
    A la fecha, nos encontramos trabajando en María Eugenia R&V, un proyecto de usos mixtos de 266 unidades, en el cual se comercializan unidades llave en mano desde US$ 1.200 por m2, único en el mercado.
    Pese a que en el corto plazo no se permite avizorar un cambio positivo, aún seguimos apostando a nuevos proyectos con el lanzamiento de un emprendimiento de barrio privado, en los próximos 120 días. María del Buen Ayre se encuentra en el km 29 en la intersección de la Autopista del Oeste y el Camino del Buen Ayre, la mejor ubicación en el segmento. El mismo contará con 125 unidades, las cuales se comercializarán con el sistema llave en mano con tipología de todos los tipos (departamentos 2 ambientes, 3 ambientes, dormies, townhouse y casas) y con la tradicional garantía de hasta 10 años que nos caracteriza.
    Como en toda crisis, también existen oportunidades y las hemos aprovechado comprando tierra para continuar con nuestro crecimiento.

    –¿Qué nuevas demandas caracterizan al comprador actual?
    –Podemos hablar de inversores y usuarios. El inversor casi ha desaparecido y solo compra en algún proyecto de pozo con alta rentabilidad comprobable o propiedades que estén por debajo del valor de mercado. Los escasos usuarios finales que están dando vueltas solo piden una fórmula que les permita acceder a la vivienda sin morir en el intento.

    TGLT

    Mejora continua

    “Tanto en 2018 como en lo que va de 2019, el mercado inmobiliario tuvo poca movilidad desde la demanda, especialmente el residencial. No prevemos una reactivación relevante en el corto plazo, sí en el mediano”, indica Alejandro Belio, director de Operaciones de la desarrolladora.

    “Esto es así porque, desde el punto de vista de la oferta, los desarrolladores han tenido en los últimos tiempos un fuerte posicionamiento en la compra de tierra vendida por el Estado”, sostiene Belio.
    “Desde el sector de la construcción, mantuvimos un volumen de operación importante, acorde a la dinámica de crecimiento que ha tenido la compañía en los últimos años”, refuerza el ejecutivo de TGLT.

    –¿Cuáles son las nuevas tendencias en construcción en el mundo? ¿Y en la Argentina?
    –Desde nuestro lugar, sabemos que se vive un proceso de cambio permanente y mejora continua en lo que concierne a materiales de terminación, revestimientos, carpinterías, instalaciones y equipamientos, tanto en calidades como en diversidad de producto.
    Esta ampliación de la gama de productos a utilizar surge de la innovación tecnológica desarrollada en los países más avanzados para luego derramar en países como el nuestro. A su vez, en los procesos de construcción de gran escala, como los que llevamos adelante, se aplican nuevos procesos constructivos y tecnologías que permiten acelerar los plazos de ejecución y mejorar los rendimientos y seguridad de las obras. Estamos convencidos de que en la medida en que el mercado de real estate crezca, no solamente en lo residencial, que es a lo que nos hemos dedicado en lo últimos años, sino en otras áreas como logística u oficinas, el mercado de capitales es una fuente muy atractiva y eficiente de financiamiento, que nos permite apalancarnos y crecer fuertemente en el mismo.

    –¿Cómo describiría las demandas actuales de los consumidores? ¿Percibe cambios destacables respecto de la década pasada?
    –Los consumidores son sensibles tanto al diseño, calidad y espacialidad de las viviendas; también a las propuestas diferenciales de amenities y servicios de los proyectos. Los diseños o layouts de las viviendas mutan para responder a una demanda que vive un proceso de cambio permanente para adaptarse a las nuevas necesidades de la vida cotidiana.

    –¿Cuáles son los proyectos más destacados de 2018 y cuáles serán en 2019?
    –El mercado de real estate actualmente se encuentran en construcción, con distintos niveles de avance: Astor San Telmo, Venice Tigre, Forum Puerto del Buceo en Montevideo y Metra Puerto Norte en Rosario.
    Asimismo, estamos trabajando en el desarrollo de un proyecto de gran escala en Catalinas Norte, en un terreno que compramos al AABE, y en un emprendimiento de oficinas en Colegiales.

    Mario Roberto Ãlvarez y Asociados – MRA+A

    Ser más eficientes y competitivos

    Así describen los socios del estudio de arquitectura la estrategia de atracción de clientes indispensable en un contexto de retracción económica. Desafíos que enfrenta el sector y la necesidad de avanzar hacia una construcción sustentable son algunos de los temas sobre los cuales se explayan los profesionales consultados.

    “Hay dos instancias –advierten Hernán Bernabo, Fernando Sabatini y Mario Roberto Alvarez, socios del estudio de arquitectura MRA+A, al ser consultados sobre el desempeño actual del sector–. La primera: nuestra evaluación es subjetiva ya que, por nuestra cartera de clientes, no podemos ver el universo general. Son tiempos de siembra en general por los comportamientos que nosotros podemos percibir, viendo la coyuntura como una oportunidad a futuro para algunos, para otros de espera. La segunda instancia es objetiva; son los números que arrojan las estadísticas, en cuanto a nivel de permisos y escrituración que, como todos sabemos son negativos, aunque algunos números son alentadores respecto al año anterior, por ejemplo, el consumo de cemento que está aumentando.

    –¿Esperan una reactivación en el corto plazo?
    –Venimos de un 2018 muy complejo y un verano (2019) en que parecía que ciertas variables macroeconómicas se estaban acomodando. En estos momentos, se espera una cosecha récord y desembolsos de organismos como el FMI, que pueden ayudar a continuar en esa vía de ordenamiento y estabilidad.
    Pero la incertidumbre política, en un año electoral, juega una difícil pulseada y no facilita las cosas. Por ende, si la macro no se ordena mínimamente, no se podrán bajar las tasas y, por carácter transitivo, si el consumo básico, que es el primer engranaje de la rueda, no lo hace, el de los bienes durables y los inmuebles tardará mucho más para llegar a la reactivación deseada.
    El final de la respuesta y nuestro análisis son abiertos, esperemos que las fuerzas se inclinen hacia la racionalidad cuando cada candidato deba exponer en términos económicos su programa de Gobierno a partir del 10 de diciembre.

    –La arquitectura sustentable ¿está realmente ganando terreno?
    –A escala global, desde hace años lo está haciendo, pero la no adhesión de todos los países del mundo (muchos muy importantes) al Acuerdo de París pone en duda el poder alcanzar la meta de 2030, para impedir el aumento de 2 grados centígrados de la temperatura media mundial.

    –¿Cuáles son las perspectivas y que faltaría para lograr más dinamismo?
    –A escala nacional, digamos que desde hace tres años el incentivo más grande es la actualización de las tarifas de energía, (muy poco tiempo para evaluar perspectivas). Lo sustentable y sus protocolos de certificación fueron inventados para generar un tiro a dos bandas, un círculo virtuoso, donde el ahorro energético y el económico van de la mano. La sustentabilidad, que se sepa, no es un hecho altruista o de moda… Aunque políticamente suene bien, y su resultado lo sea.
    El dinamismo de lo sustentable se genera cumpliendo con el Acuerdo de París de 2015 al que la Argentina suscribió y cumple a medias. Sus conclusiones en lo macro de la arquitectura fue el consejo de la generación de ciudades sustentables mediante la compactación de las mismas: En consecuencia, “lo urbano” debiera ser una política de Estado.
    El país y sus dirigentes (todos) debieran elaborar una verdadera política territorial/urbana. Tema más que prioritario para lograr transformar lo que hoy son las ciudades del país: una mancha depredadora de crecimiento ilimitado. Los códigos de planeamiento debieran ser revisados y reelaborados (todos), en este sentido.
    Con estas políticas tal vez, o como incentivo, se logre bajar el costo del metro cuadrado, mediante el aumento de la oferta de incidencia, generando un círculo virtuoso donde, a la vez, en el proceso de compactación, se logren más y mejores espacios verdes.
    Además, por ley nacional, todos los edificios certificados sustentables debieran tener exenciones y rebajas impositivas, para amortiguar el mayor costo que implica la certificación y construcción sustentable. El objetivo ideal sería que este mayor costo resulte inerte en la inversión.
    Las ciudades que, mediante la aplicación de estas políticas, demuestren sus logros urbanos y generen menor consumo energético debieran ser premiadas, ya sea a través de una redistribución proporcional a sus habitantes, como también por el ahorro energético que resulte del incremento, producto de la exportación que pueda generar el país.
    La aplicación de estas políticas podría generar una revolución económica e inédita en el país, que podría revertir el hecho de que el interior represente solo un tercio del PBI del país (y el AMBA los otros dos tercios).

    –La firma ocupa el primer puesto en el atributo Trayectoria y se ha destacado cada año en el segmento de Estudios de Arquitectura. ¿Cómo describirían su diferencial?
    –Tenemos la capacidad de saber hacer llegar a buen puerto a todas nuestras obras; generamos un vínculo muy fuerte con nuestros clientes, quienes nos acompañan y los acompañamos. El diferencial es ese: nuestro nombre en un proyecto genera confianza en el o los inversores y en sus clientes que saben que están invirtiendo en algo más que un proyecto.

    IRSA

    El valor de los ladrillos

    “En 2018 la actividad no se vio tan afectada por las obras públicas y la continuidad de las privadas que se habían iniciado. Ahora, ambas iniciativas se redujeron y hay menos obra nueva, lo que afectará el nivel de actividad en el sector”, indica Daniel Elsztain, director del Negocio Inmobiliario de la desarrolladora.

    “La realidad plantea un desafío, pero el beneficio es que el precio del metro cuadrado de construcción, medido en dólares, ya no es tan alto como antes”, resalta el ejecutivo consultado para el especial de Mercado y Reporte Inmobiliario.
    “El sector de real estate es muy dinámico. Atravesó muchas crisis en el pasado y logró superar esos desafíos. Siempre los ladrillos son una reserva de valor noble y de largo plazo”, reflexiona.

    –¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para el crecimiento del sector?
    –El mayor riesgo que vemos es la incertidumbre política y la inestabilidad económica. Se frenan nuevos desarrollos hasta que se sepa qué modelo de país tendremos luego de las elecciones. La falta de crédito y las altas tasas de interés son un problema pero –repito– el costo de la construcción bajó, y esto hace prever una mejor perspectiva. Cuando se estabilicen esos factores el sector repuntará.

    –¿Qué proyectos se destacan en el último año y qué nuevas inversiones se planean para 2019?
    –Entregamos recientemente la primera etapa del proyecto de usos mixtos de Polo Dot Office Park, un edificio de oficinas de 32.000 m2, 300 cocheras y un parque, que será totalmente ocupado por Mercado Libre, Falabella y empresas de este último grupo.
    Además, avanza la construcción de un edificio de oficinas AAA en Catalinas, “200 Della Paolera”, de otros 35.000 m2. Creemos que será un edificio único, por sus características, los materiales empleados, la norma LEED que tendrá (la máxima en normas ambientales y de sustentabilidad). Es de lo mejor que puede hacerse hoy en la Argentina.
    Por otra parte, continúa la ampliación de 4.000 m2 de ABL en Alto Palermo. No es solo una ampliación de su superficie sino una profunda transformación, modernización y puesta en valor, con nuevos locales, reubicación del patio de comidas con nuevas propuestas gastronómicas y un “look and feel” totalmente renovado.
    En La Plata, estamos completando los trámites para nuestro proyecto de usos mixtos, que incluye áreas comerciales, residenciales, oficinas y un hotel. Lo mismo vale para nuestro proyecto en el partido de San Martín, un mega emprendimento a largo plazo.
    También hemos concretado varios proyectos “de canje”: entregamos tierras de nuestro land bank a desarrolladores con experiencia y expertise en proyectos de viviendas, y recibimos metros cuadrados construidos. Tenemos al menos dos de estos emprendimientos en marcha (uno en Abasto, otro en Córdoba), y seguramente en el curso del año cerraremos alguno más.
    Y además, estamos proyectando la segunda etapa de Polo Dot con un desarrollo de alrededor de 16.000 m2 de ABL distribuido en PB y 9 pisos.

    Grupo Dema

    Un liderazgo que se mantiene

    “Estamos muy orgullosos de que nuestra línea Acqua System se haya ubicado nuevamente al tope del ranking en el rubro Instalaciones y en el tercer puesto en el ranking general de la encuesta, como también de que Sigas ocupe el tercer lugar en su categoría”, indica Juan Carlos Chies, CEO del grupo.

    El año pasado y lo que va de este no han sido buenos para la construcción, en un contexto general recesivo. De todas maneras, para Juan Carlos Chiez, CEO de Grupo Dema, da cuenta del potencial del sector. “Si bien la construcción ha tenido una caída significativa hacia el final del 2018 y en el comienzo de este año, sigue siendo el refugio de valor por excelencia frente a las incertidumbres del mercado financiero. Por lo tanto, si bien no esperamos un rebote significativo de la actividad en el corto plazo, creemos que la reactivación puede darse por la oportunidad que significa la inversión en ladrillos, considerando la disminución de los costos de construir, medidos en valores dolarizados”, asegura.

    –¿Qué medidas considera serían adecuadas para dinamizar el mercado y generar mejor rentabilidad?
    –Trabajar en la reducción de todos los costos que no agregan valor a la economía en general y al sector en particular. La reducción de impuestos distorsivos, la mejora de la competitividad y la correcta orientación del crédito a actividades que multiplican la riqueza, como la construcción. Ya sea de viviendas nuevas o refacción de las existentes. Estamos convencidos de que impulsar la construcción en general, y la de viviendas de calidad en particular, es la manera más directa de agregar valor a la economía, dinamizar el mercado y mejorar la calidad de vida delos argentinos

    –¿Cuáles son las tendencias e innovaciones más destacadas en el sector?
    –El sector de materiales y productos para la construcción es uno de los más dinámicos en cuanto a innovaciones tecnológicas y operativas. Buena parte de esas innovaciones se enfocan en la optimización de la metodología constructiva, en el ahorro de energía y en la seguridad de las instalaciones y de quienes deben ejecutarlas
    Nuestra empresa tiene esos mismos focos de trabajo en el desarrollo de sus productos: la simplificación y seguridad en el uso de la mano de obra, la sustentabilidad, el ahorro de energía en el calentamiento de agua y la garantía de los sistemas. No solo para eliminar los riesgos de pérdidas sino también para evitar los costos del re-trabajo, en cualquiera de los casos.

    –¿Cuáles fueron los principales hitos de la firma durante los últimos años? ¿Y los productos más promisorios de la compañía?
    –Los hitos que destacan a nuestra empresa como innovadora han sido:
    • La introducción exitosa de materiales termoplásticos para la conducción de agua caliente con materias primas de última generación y con la unión por Thermofusión.
    • La impulsión y desarrollo de reguladores para gas de doble etapa y seguridad.
    • El uso de polietileno y Thermofusión en sistemas de tuberías para redes de agua en infraestructura.
    • La introducción en el mercado argentino del polietileno de alta resistencia térmica y flexibilidad con unión por Thermofusión para piso radiante.
    • La invención y desarrollo de un sistema para gas en instalaciones internas combinando las ventajas de termoplásticos, metal y Thermofusión.
    • El lanzamiento de un novedoso sistema para desagües en polipropileno, compuesto por tres líneas que ofrecen diferentes prestaciones, desde su color negro distintivo con resistencia a la intemperie, a una altísima resistencia mecánica y muy baja propagación de ruidos.

    Estos hitos se llaman Acqua System, Sigas Servicios, Politherm, Tubotherm, Sigas Thermofusión y Duratop Línea X. Si bien esta última línea es la que más está creciendo, todos nuestros sistemas están muy vigentes y siguen siendo muy promisorios.

    –En un segmento tan competitivo, ¿cuál es la estrategia para destacarse?
    –Las herramientas que intentamos utilizar para destacarnos y mantener la vigencia de nuestra propuesta de valor son la innovación, que responda a demandas y necesidades ciertas de la construcción; el apego irrestricto a la cultura de la calidad que definieron los fundadores de la empresa, y la comunicación eficiente y amplia de esos beneficios con especial énfasis en la capacitación correspondiente de los instaladores.

    Argencons

    Una necesaria profesionalización

    “La presente crisis nos da una vez más la posibilidad de repensar el sector. Se está poniendo blanco sobre negro en cuanto a que aquellos que fuimos tildados de demasiado conservadores, hoy, en esta Argentina del subibaja, estamos firmes desarrollando nuestro negocio y el de nuestros inversores”, reflexiona Carlos Spina, director comercial de la firma.

    “A nosotros nos va bien, pero nos gustaría que el sector en general se desarrolle más consistentemente –refuerza el director comercial de la desarrolladora Argencons–. La verdad es que Argentina no es un país de manual; usar el apalancamiento tanto crediticio como por preventa baratas es muy difícil ya que el timing tiene que ser perfecto. Y en Argentina nunca lo es. Esperemos que aprendamos de esta lección y el sector en general pueda pensar de manera sustentable, en todas las etapas de la cadena de valor. Hoy, pensar inversiones involucra ser mucho más profesional y esperamos que el sector en su conjunto avance en dicha profesionalización”, asegura.

    –¿Cómo evalúa el desempeño del sector? ¿Espera una reactivación en el corto plazo?
    –El mercado inmobiliario ha sufrido un cambio brusco y violento desde abril de 2018 en adelante. Diría que aún se está reacomodando. A la vez hay muchos mensajes confusos en el mercado (los precios están baratos, los precios están caros, esto no da para más…) y eso hace frenar al que podría tener un ánimo inversor. Asimismo, el usuario final con crédito ha desaparecido por un tiempo.
    La actividad económica en general no ayuda con lo cual no vemos una reactivación relevante en el corto plazo. Sí podemos prever que de algún modo las decisiones de inversión en los que puedan serlo vienen retrasadas, con lo cual en el momento en que se retome la confianza (político-económica) y que los mensajes agoreros dejen de tener un papel tan relevante, podría armarse un “veranito” de ventas a inversores. Máxime después de la volatilidad de los últimos 18-24 meses en el sector financiero. Pero no podríamos decir cuándo será. Quizás después de las PASO, quizás después de las elecciones… Somos optimistas en este sentido, sin tener el timing ideal. Nos estamos preparando para ello.

    –¿Qué segmentos fueron los más dinámicos durante 2018 y lo que va de 2019?
    –En vivienda, desde abril de 2018 nos cuesta pensar qué segmentos fueron los “más dinámicos”. De todos modos, el segmento que algunos llaman premium resistió mejor que el del usuario final de clase media tomador de créditos UVA. Este sí fue de los “menos dinámicos” puesto que estos últimos han desaparecido del mercado. En el sector del usado, las compraventas se dieron más por oportunidades que otra cosa.
    En nuestro particular negocio, hemos recibido inversores de tamaño mediano a grande que ven oportunidades y quieren capturarlas. Son los que piensan más allá de la coyuntura económica actual y comparten nuestro optimismo de mediano y largo plazo.

    –¿Cuáles son los proyectos que ha desarrollado durante este año y cuáles son los más desafiantes que tienen por delante?
    –Seguimos con el desarrollo de Distrito Quartier en Puerto Retiro. Es un ambicioso proyecto “live and work”, de más de 115.000 m2, que une dos edificios residenciales (Lofts y Studios), un edificio de oficinas AAA Leed (Plaza), junto con un paseo comercial que los unifica. Es un proyecto que va a cambiar radicalmente la zona y que, impulsado por la inauguración del Paseo del Bajo y los cambios en la zona del puerto y de Retiro de la mano de esta gran obra, creemos que marcará un antes y un después en proyectos de esta envergadura en Buenos Aires. Concebir los proyectos de esta escala en una sola etapa es algo a lo que no estamos acostumbrados. Tampoco a los cambios tan radicales de zonas. Pero pensemos que la obra del Paseo del Bajo cambiará la circulación norte sur de la ciudad y que es la principal obra en cinco décadas.
    Asimismo, pensando en el impacto de esta gran obra en la zona sur de Huergo y la nueva conectividad con Puerto Madero y la Ciudad, lanzaremos a fin de año dos torres en lo que se llamará “Quartier Nuevo Madero”, en el terreno que compramos a AABE. No podemos dar más datos por ahora pero será un proyecto muy interesante que consolidará el cambio del eje del Paseo del bajo y Puerto Madero en dique 1 y 2. Junto con los interesantes proyectos del dique 1, terminarán de cambiar la zona.

    –¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta el sector de desarrolladores? ¿Y los potenciales?
    –Son muchos. El primero es de estructuración de capital: partiendo de la escasa o nula preventa, y tasas alocadas, es difícil pensar la estructuración de nuevos proyectos. Como dijimos, el inversor está en modo “wait and see” y el usuario final está en boxes. Pareciera ser que todo está dado para que se frene el sector aún más. Algunos proyectos, que fuimos conservadores en la estructuración hoy somos premiados por el cliente, pero estamos hablando de excepciones. Por último la presión fiscal es elevada y no ayuda.

    –¿Qué tendencias se avecinan en el sector?
    –Vemos un mercado hacia usuarios de clase media que puede recibir algún impulso por parte del proyecto exención de IVA. Vemos nuevas tendencias de co-working y co-living penetrando más en el mercado y los distritos live and work como las tendencias más fuertes que se instalarán en el mercado de los próximos años. El nuevo código va en la misma dirección.

    Bullrich Campos

    Un siglo y medio de conocimiento del mercado

    “Ser líder del sector implica un compromiso con la excelencia, un desafío y una apertura a todos los cambios que se avecinan. Estamos convencidos de que la inversión en tierra es la más importante y más segura reserva de capital con renta, demostrado desde hace más de 60 años por estadísticas confiables”, aseguran los principales directivos de la firma.

    “Conocemos la tierra, sabemos de qué hablamos, conocemos el mercado inmobiliario rural. También sabemos que la inversión en tierras en una decisión económica muy importante, y estamos preparados para acompañar y asesorar al inversor”, enfatizan Sebastián Bullrich y Roberto Frenkel, presidente y director de Bullrich Campos, respectivamente.

    –¿Cómo evalúan el desempeño del sector brókers de campos en lo que va del año? ¿Qué expectativas tienen para el futuro cercano?
    –Durante el segundo semestre del año 2018 y lo transcurrido del presente año, la actividad del sector se ha desarrollado dentro de un ritmo lento, con pocas operaciones, la mayoría de ellas realizadas a montos no muy elevados.
    En gran parte se debe a la incertidumbre reinante en materia económica y política. Teniendo en cuenta que en la actualidad los productores agropecuarios son los más importantes actores del mercado inmobiliario rural, los mismos han limitado sus inversiones por diversos motivos. Por un lado, la sequía que afectó al país durante la campaña del 2017/2018 y que mermó los fondos disponibles para inversiones. Por otra parte, el cambio en las reglas de juego, cuando se reimplantaron las retenciones agropecuarias. Sin duda esto significó un paso atrás para el sector que vio afectada su rentabilidad y, por supuesto, generó un aumento de la desconfianza en esta nueva administración.
    Además, las altas tasas que se pagan en el mercado financiero desalientan cualquier Inversión productiva, tanto ganadera como agrícola.

    –¿Qué medidas consideran que le aportarían una nueva dinámica al sector?
    –Evidentemente el sector agropecuario se encuentra englobado dentro de toda la problemática de economía argentina, por lo cual muchas de las medidas que mejorarían la dinámica del sector son comunes a todos los sectores, y son medidas macroeconómicas que se deberían tomar en el corto plazo para que el país tenga un horizonte viable.
    Sin embargo la más importante debería ser la quita de las retenciones a los productos del agro, un impuesto injusto y a contracorriente.
    La determinación de políticas agropecuarias de largo plazo debe ser explicitada: qué es lo que Argentina quiere producir y exportar o consumir internamente; si se debe exportar con valor agregado o como producto primario. En otras palabras, la soja ¿debe salir como grano o como aceite?; la carne, ¿como cortes vacunos o como bandeja de comidas?; el limón, ¿como fruta o como esencias? Esa política debería definirla el Gobierno interactuando con las asociaciones de productores.
    Existen además determinaciones a tomar que están en la espera, como La Ley de Semillas, modificación de la Ley de Inversiones Extranjeras en Tierras Rurales…

    –¿Cuáles son las principales estrategias que implementan en este momento para sumar nuevos clientes?
    –Sin lugar a dudas la búsqueda de nuevos clientes está signada por los medios digitales. Por ello, la presencia en las redes sociales es de suma importancia. Estamos en estos momentos rediseñando nuestra presencia en las mismas para lograr una coherencia en el mensaje que brindamos en todos los medios digitales.

    –¿Cómo describirían los diferenciales que la firma ofrece a sus clientes?
    –Bullrich Campos S.A. como sucesora de Adolfo Bullrich y Cía. en el mercado inmobiliario rural opera desde hace más de 150 años. Por lo tanto, nuestro gran diferencial es el conocimiento sobre el mercado y la forma de comportarse dentro del mismo, que es lo que todos nuestros clientes reconocen.
    Ratificar la presencia mediante la visibilidad y mostrar una permanente evolución a través de estos 152 años en el mercado es un orgullo y a la vez un desafío: la comunicación con los clientes y la mejora constante son algunas de las características con las que debemos convivir y comprender que son signo de estos tiempos.

    –¿Qué tendencias vislumbran en el sector para los próximos años, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías disponibles, nuevas de demandas del mercado y perfiles de consumidores, etc.?
    –Creemos que en los próximos años habrá un cambio disruptivo dentro del sector, que ha sido siempre considerado como muy tradicional y poco propenso a las modificaciones.
    Los clientes son los exigirán que estemos al día con las nuevas prácticas comerciales que podrán incluir información fidedigna y comprobable, para analizar la posibilidad de inversión sin ni siquiera visitar el campo a comprar; armado de esquemas de financiamiento acorde para los vendedores y compradores interactuando con el mercado financiero para lograrlos. Ser veraces, confiables, modernos y a la vez ejecutivos será una prioridad que los clientes valorarán sin duda. Afortunadamente, hace mucho tiempo que elegimos transitar por este camino.

    L.J. Ramos Brókers Inmobiliarios

    Baja demanda y poca oferta

    “Estamos en un momento de transición. Son tiempos difíciles y, aunque el mercado es pequeño, hay que saber encontrar al cliente. El mercado no se nos achicó demasiado; cuidamos al cliente que tenemos y permanentemente salimos a buscar nuevos”, indica Diego Cazes, director general de la firma.

    “Esperamos que este año se lleve adelante la construcción existente, sin grandes problemas –refuerza Cazes, consultado por Mercado–. La demanda de la construcción es baja; la buena noticia es que la oferta es muy poca. Los mercados están bien equilibrados, aunque nos gustaría que tuvieran mucha más actividad. Creemos que la reactivación se va a notar cuando se sepa cuál va a ser el próximo Gobierno”, sostiene.

    –¿Cuáles son los principales obstáculos que deberán sortearse para revitalizar el sector?
    –Fundamentalmente que la inflación baje y que exista el crédito. La sensibilidad que hay con el dólar tampoco ayuda al mercado. Hasta que no baje la inflación no va a volver a existir el crédito.

    –¿Qué nuevas estrategias incorporaron o se encuentran explorando para captar nuevos clientes?
    –Tenemos que generar permanentemente nuevos clientes. Esto lo hacemos con nuestro departamento interno de Marketing y Prensa que cuenta con ocho personas dedicadas a este fin. Buscamos los clientes adecuados para cada división.

    –¿Cuáles son los principales proyectos que la firma tiene en carpeta para el corto plazo?
    Tenemos varios emprendimientos de primera línea. Por ejemplo, Domus Parque, un emprendimiento situado a 200 metros de la quinta de Olivos; en Coghlan poseemos un proyecto de escala única para la zona; Yoo3 es un emprendimiento de gran calidad en Nordelta. Además contamos con Puertos en Escobar, una nueva ciudad que está creciendo muy rápidamente. Tenemos una amplia cartera de proyectos con diferentes características para nuestro público.

    –¿Cómo describiría a su empresa? ¿De qué manera se diferencia de la competencia?
    –La principal característica es que nos movemos rápidamente. Tratamos de ver qué quiere la gente. Contamos con un equipo muy profesional trabajando en cada división. Son 14 directores que manejan las diferentes ramas del negocio. Esto es una ventaja competitiva de altísimo valor.

    Korn

    Buenas alternativas en ciernes

    “Se perfilan muy buenas oportunidades de precio tanto en los usados como en los emprendimientos, dado que bajó el costo de construcción en dólares y, en año electoral, se generan muy buenas opciones de inversión y negocios de real estate”, sostiene Nicolás Korn, director de la compañía. 

    “Lo más importante es encontrar el motivo de la venta y de la compra, dado que una venta puede ser muy buena o no dependiendo de que se hizo en reemplazo de esa inversión”, indica el ejecutivo de Korn, servicios inmobiliarios. 
    Respecto del desarrollo de la actividad actual del sector, el ejecutivo cuenta que en los últimos 60 días han tenido un aumento de parte de los clientes y que esperan se vuelque a ofertas concretas. “Igualmente, seguimos con un nivel de actividad más bajo del que tuvimos hasta mayo del año pasado, dado que es casi nulo el acceso al crédito hipotecario”.
    Además, Korn considera que, para reactivar el sector, “como primera medida, habría que lograr que vuelva la financiación al mercado inmobiliario, tema que vemos bastante difícil con este nivel de tasa de interés y de inflación. Además, habría que tener alguna ley que incentive a los desarrolladores (vía disminución de impuestos), para aquellos proyectos que tengan como fin destinar las unidades para alquiler y brindar dichos beneficios a quienes construyan con fin de locación para vivienda familiar, por lo menos, por cinco años”. 

    –¿Qué proyectos maneja la compañía para este año? ¿Cuáles son los principales desafíos? 
    –El principal proyecto para el año que viene es el lanzamiento de Korn Desarrollos. Este es un proyecto que venimos pensando hace tiempo, dada la gran cantidad de terrenos que tenemos para comercializar y los pedidos de nuestros inversores/amigos que quieren entrar al negocio desde el momento “Cero” y a costo fijo. Cuando uno compra una tierra con un grupo de inversores, esos inversores pagan precio de mayorista y en realidad reciben unidades y venden como minoristas. Así se consiguen buenas diferencias en cortos plazos y sin asumir tanto riesgo. 

    –La firma ha inaugurado recientemente nuevas oficinas en Migueletes, ¿qué características tienen? ¿Cuáles son las ventajas que ofrece al cliente y a los empleados esta nueva locación?
    –Desde hace tiempo veníamos pensando en dar a nuestros clientes algo distinto a lo ya  existente en el mercado inmobiliario, en brindarles un lugar donde la tecnología y  el profesionalismo se unan y permitan acercarles todas las opciones de inversión posibles en materia de Real Estate. Así creamos Korn Smart Office, un espacio de 350 m2, ubicado en el barrio de Las Cañitas, en la calle Migueletes 1231 1º piso, a metros del corredor de Av. Del Libertador. Contamos con el mejor equipo de profesionales, orientados a la venta de emprendimientos, terrenos y residencial, con marcada orientación al mercado de inversiones, especializados en lograr que nuestros clientes y amigos realicen la mejor compra con el capital disponible. Para realizarlo, ponemos a disposición el mejor equipamiento: teléfonos con tecnología VoIP bajo central Hyper PBX que se enlazan con el sistema CRM; cinco salas de reuniones, 60 puestos de atención personalizada, chat online, etc. También estamos a tono con la tendencia ecológica empresarial, puesto que la oficina tiene tecnología LED para ahorro de energía, espacio totalmente libre de humo y un jardín vertical.  

    –Los cambios generacionales traen consigo nuevos perfiles de consumidores, con demandas particulares, ¿cómo describiría las preferencias actuales?
    –El consumidor actual busca modernidad, luz, sol, amenities y tener fácil acceso a su lugar de trabajo. Es por eso que los proyectos con perfil joven, en zonas desarrolladas o con gran potencial, son las preferidas de los consumidores hoy en día.

    Eidico

    Más proyectos en su 25 aniversario

    En el año de celebración de sus bodas de plata, la desarrolladora busca potenciar su alianza con Mercado Libre. Hoy, su plataforma de compra de compra, venta y alquiler, Eidicom, recibe un promedio de 35.000 visitas mensuales. Buena adaptación al contexto y a las demandas de los clientes son las claves del éxito.

    Celebrar 25 años de existencia no es poca cosa y en Eidico lo saben. Con entusiasmo, su gerente general, Mateo Salinas, cuenta sus proyectos e hitos alcanzados que fortalecen su posición en el sector de desarrolladores.
    “Uno de los proyectos más destacados en 2018 fue el lanzamiento de Altos del Encuentro, en General Pacheco, ya que nos permitió dar una vuelta de tuerca a nuestros productos de vivienda, sosteniendo la accesibilidad y la financiación –relata Salinas–. Se trata de un proyecto de casas y dúplex, de 3 ambientes, con cochera propia, jardín y parrilla. También incluye lugares de estacionamiento de cortesía para dormies y unidades que serán destinadas para locales comerciales. Estamos innovando no solo en la financiación, sino también en el diseño y aplicando el concepto de town houses, que comienza a tener cada vez más aceptación gracias a la combinación de diseño, costos de construcción y mantenimiento futuro.
    Sin dudas, lo que ayudó a que este proyecto sea un éxito fue la alianza que realizamos con Mercado Libre, por la cual se podía comprar las unidades de manera online ingresando a una plataforma especialmente diseñada para su comercialización que, además, permitía abonar la reserva del inmueble con tarjeta de crédito a través de Mercado Pago, algo sin precedentes en nuestro país”, asegura. “Este lanzamiento junto a Mercado Libre fue un escalón más del trabajo que venimos realizando en conjunto desde 2017, cuando decidimos aliarnos para optimizar los servicios que ofrecemos en Eidicom (www.eidicom.com) –nuestra plataforma de compra, venta y alquiler de propiedades online– que creamos en 2014 y que actualmente recibe un promedio de 35.000 visitas mensuales. Gracias a este acuerdo, cualquier persona que hoy publica su propiedad en nuestro market place puede replicarla gratis en Mercado Libre, que permite mayor visibilidad en uno de los sitios con más tráfico y stock de la Argentina.
    Nuestra intención para este año es replicar este producto en dos zonas donde ya somos referentes: Villa Nueva, en Tigre, y Pilar del Este, en el Partido de Pilar”.

    –¿Cómo evalúa hoy el desempeño del mercado inmobiliario argentino?
    –El mercado inmobiliario hoy sufre los vaivenes macroeconómicos del país: el crédito que aparece y se va, la inflación, el sube y baja del dólar. Sin reglas claras, se dificulta la planificación de una estrategia de crecimiento sostenido.
    A pesar de esto, siempre hay oportunidades y proyectos que permiten ir reacomodando el negocio. En nuestro caso encontramos una solución con propuestas diseñadas para públicos de nicho muy específicos, en vez de un público masivo, como solemos hacer.

    –¿Cuáles son los principales obstáculos que identifica?
    –Es muy difícil que el sector repunte si no hay reglas de juego claras. La inflación, la incertidumbre del tipo de cambio y la carga impositiva son factores que tienen un gran peso a la hora de reactivar esta dinámica.
    Además, la aparición del crédito a la “demanda”, a la vivienda terminada, representa un desafío para el desarrollo y la construcción de pozo. Lo deseable es volver al crédito para la primera vivienda, pero extenderlo a la “oferta”. El crédito al desarrollo que, además de nivelar valores de propiedades, genera un círculo virtuoso de inversión, empleo y aporte en impuestos.

    –¿Qué nuevas tendencias en construcción se avecinan (por preferencias de los usuarios y nuevas tecnologías y materiales disponibles)?
    –Creo que es inminente la industrialización de la construcción, que se verá acelerada una vez que el mercado se estabilice. En la medida en que no se pueda invertir en la industrialización, será un tema relegado en la agenda del mercado.
    La Argentina va hacia donde va el mundo: construcción industrial, con nuevos diseños y también incorporando la sustentabilidad, en procesos constructivos y en materiales que permitan el ahorro energético.

    –En el segmento residencial, ¿qué beneficios ofrece a los clientes el “Sistema Eidico”?
    Por 25 años el sistema Eidico nos permitió brindar financiación natural sin requerimiento de bancos y a un costo por debajo de los mercados. Es un sistema flexible, que se fue adaptando a las diferentes necesidades de la demanda. Hoy nos aggiornamos a los que nos pide el mercado, tenemos cercanía con el cliente y sabemos interpretar sus necesidades, lo que nos permite diseñar nuevos sistemas y productos.
    Esa fue siempre la clave detrás del sistema: saber adaptarnos a lo que el cliente y la gente demanda, y a lo que el contexto país permite hacer en cada momento.

    Navent

    Constante mejora de la experiencia del cliente

    “Uno de los desafíos que nos proponemos para 2019 es seguir generando soluciones tecnológicas integrales para nuestros anunciantes. Además del desarrollo de innovaciones que tendrán un impacto favorable en todo el sector”, asegura Federico Barni, director ejecutivo de la firma.

    En entrevista, el ejecutivo de Navent, compañía especializada en buscadores y clasificados online, asegura que la compañía busca mejorar la experiencia del usuario para que pueda acceder más fácilmente a lo que está buscando y fortalecer, así, su presencia y liderazgo en el mercado.

    –¿Cómo evalúa el desempeño del mercado inmobiliario argentino del momento? ¿Espera una reactivación en el corto plazo?
    –El mercado inmobiliario argentino se mueve al ritmo que lo hace la economía del país. En 2017 tuvimos un gran auge del mercado, marcado por la innovación que trajeron los créditos UVA y el acceso a la vivienda por parte de la clase media después de muchísimos años. Esto estuvo acompañado de buenos índices económicos, una inflación media y un dólar que no varió demasiado en su valor. En 2018 este escenario cambió inevitablemente por los mismos datos que, el año anterior, habían hecho que los índices de transacciones inmobiliarias se disparasen como hacía años que no sucedía.
    En 2019 deberemos esperar a ver cómo se comportan las variables económicas para poder predecir hacia dónde irá el mercado. Hubo una desaceleración de los precios, pero que en noviembre se estabilizó y que hoy no muestra demasiadas señales de cambio.

    –¿Qué segmento de inmuebles fue el que concentró la mayor cantidad de búsquedas en 2018 y lo que va de 2019?
    –Desde Zonaprop vimos que el segmento más consultado fue el de inmuebles para vivienda, especialmente los departamentos. A partir de mitad de año, comenzaron a incrementarse las búsquedas de alquileres. Los barrios más solicitados y requeridos son los de Palermo, en primer lugar, y también Núñez, Belgrano y, con la modificación de las líneas de subterráneos, Villa Urquiza y los de la zona, que incrementaron muchísimo el volumen de consultas.

    –¿Cómo describiría los principales cambios que el sector inmobiliario evidenciará en el corto plazo, por el avance de las nuevas tecnologías?
    –El sector inmobiliario viene evidenciando cambios en materia tecnológica, que en general siempre apuntan a la mejora en el servicio y en la búsqueda de soluciones. Para nosotros, a futuro, los avances vendrán de la mano de la realidad virtual; tener la posibilidad de realizar un recorrido 360° por la propiedad es hacia donde creemos que irá la tecnología y hacia donde apuntamos estar en el futuro.
    En 2018 incorporamos Panoramix, una herramienta que permite realizar un ranking según la calidad de los avisos, dándoles mayor visibilidad a los que mejor puntaje obtengan.

    –¿De qué manera trabaja la compañía para mejorar la experiencia del usuario?
    –En Navent siempre decidimos apostar al crecimiento y a la innovación. Sumamos tecnología para que los anunciantes puedan llegar a una mayor cantidad de público y, a su vez, que ese público sea del target deseado, en función de su publicación. Por ejemplo, incorporamos las publicaciones en redes sociales y sumamos la opción de contactar a la inmobiliaria o al constructor por WhatsApp, para facilitar el encuentro entre ambos destinatarios. Además, incorporamos la opción Inmopro; allí, en la sección, “Mi cuenta”, se encuentran los datos de la inmobiliaria o el constructor en cuestión. Además, ya desde el año pasado, se encuentra funcionando el valuador Zonaprop, mediante el cual se puede realizar un cálculo estimativo del valor del inmueble que se quiere alquilar o vender.

    Criba

    La innovación como eje

    “La construcción, como dinamizadora de la economía y de otros sectores industriales, espera incentivos importantes para incrementar sus niveles de actividad y traducirlo rápidamente en creación de empleo”, indica Santiago Tarasido, CEO de la constructora.

    “Se está avanzando en ciertas medidas como el registro del boleto electrónico, o las exenciones para viviendas menores a 140.000 UVA. Esperemos que se puedan reglamentar rápidamente y terminen siendo herramientas favorables –afirma el CEO de Criba, al ser consultado sobre las medidas que considera harían falta para revitalizar el sector–. De todas maneras es necesario que se analicen esquemas más agresivos que ya han funcionado en otros países. Como en Uruguay, donde hace unos años se promulgó la Ley de Promoción de Inversiones, que reactivó el sector en el corto plazo. En Argentina, todavía IIBB y el impuesto a débitos y créditos siguen generando distorsiones grandes para nuestro sector, que afectan los alcances en las contrataciones y perjudican la eficiencia en las obras. Se terminan contratando por partes para evitarlos pero eso genera costos extras que se trasladan al precio.
    También hay que insistir en la productividad y su discusión en los convenios; y avanzar en
    en una discusión profunda respecto a la capacitación de la mano de obra del sector y si hay o no conciencia de las necesidades a futuro con un sector de la construcción más moderno y tecnificado, donde las capacidades requeridas serán otras, mucho menos artesanales y más tecnológicas.

    –¿Cómo evalúa el desempeño de la construcción hoy en el país?
    –En el mercado en general, se observa una disminución en la actividad, demoras en las inversiones y un freno en el lanzamiento de nuevos desarrollos. Sobre todo en los proyectos que dependían de crédito intermedio o de compradores, que esperaban endeudarse en UVA y lamentablemente vieron afectada su capacidad de ahorro.
    La inflación sigue repercutiendo en nuestra actividad.
    Sin embargo, se han generado muchas herramientas para que al momento de una mayor estabilidad económica se viabilicen los proyectos y la dirección conceptual es la correcta: atacar el déficit de vivienda, Estado viabilizador y no constructor, crédito hipotecario para la clase media, reemplazo de inquilinos por compradores de largo plazo, disminución progresiva de impuestos distorsivos como IIBB, nuevo régimen de ART, etc. Por otro lado, los grandes proyectos, que lograron apalancarse con inversores, se están construyendo a buen ritmo y consiguen una mejor relación costo versus precios de venta medida en dólares. El sector tendió a concentrarse en las empresas más confiables y, en el caso particular de Criba,