“Hay que apoyar a los líderes del futuro”

    Por Fernando Sánchez


    Andrea Oteiza Centrón

    En estos tiempos de rápidos cambios que requieren nuevas destrezas, los grandes protagonistas que se imponen son los jóvenes o llamados millennials quienes están marcando nuevas pautas culturales y de consumo. Son los mimados del mundo digital, las estrategias de mercado y de marketing de las grandes compañías mundiales los tienen en el foco de sus prioridades, y en el campo laboral obligan a dejar de lado las viejas ideas y paradigmas que marcaron al siglo pasado en la captación de recursos humanos.
    Con este nuevo fenómeno como escenario, hace varios años que KPMG impulsa una competencia mundial de estudiantes universitarios a quienes ponen a prueba en toda la capacidad creativa y técnica para resolver problemas del management del siglo 21. Este año la competencia –en su nuevo formato– se llevará a cabo en Argentina y su responsable en el país, Andrea Oteiza Centrón (es Vice Directora de Recursos Humanos y Líder de KPMG Innovation and Collaboration Challenge (KICC) 2019), explica los alcances de este certamen que involucra a más de 100 universitarios del todo el mundo.

    –¿Qué es el KICC y a quién está dirigido?
    –Es una competencia mundial de innovación realizada por KPMG Internacional en conjunto con Fundación Philips. Está orientada a estudiantes universitarios mayores de 18 años que estén cursando los primeros tres años de carreras de Ciencias Económicas, Contador, Administración de Empresas o carreras relacionadas con Ciencias, Matemáticas, Tecnología o de Ingeniería.
    Este año se realizará en abril en Buenos Aires y KPMG Argentina está colaborando en su organización. Participan equipos de cuatro integrantes con al menos un estudiante de estas especialidades y representación de ambos géneros. El año pasado se hizo en Malasia y ganó Alemania. Hubo más de 20.000 inscriptos de 510 universidades y del proceso de selección y competencia participaron 7.000 estudiantes de los cuales 41% fueron mujeres. De los estudiantes que han participado desde 2013 fueron contratados laboralmente en distintos lados 1.500. Esta es una competencia única en su tipo a escala mundial. Ahora vienen a al país equipos de 26 países, contando el team local, que competirán en base un desafío que se les asigna el primer día.
    Desde noviembre a febrero llevamos adelante el capítulo local de la competencia para elegir al equipo que representará a la Argentina. Fue con una amplia convocatoria a universidades de todo el país y también por distintas plataformas de comunicación como las redes sociales. En marzo, todos los equipos son preparados para la gran final a través del soporte que le da KPMG con sesiones especiales de capacitación virtual. Cada uno tendrá un entrenador asignado que lo ayudará a preparar el desafío por el cual se competirá.

    –¿Cuál es el objetivo final de hacer el KICC?
    –Primero, tender un puente hacia las nuevas generaciones que son las que en pocos años serán protagonistas tanto en los negocios como las estructuras públicas. Tienen una cultura muy distinta a las generaciones anteriores que está muy marcada por la velocidad de las nuevas tecnologías. Hay que acercarse y apoyar a los jóvenes que serán los líderes del futuro inmediato y trasmitirles nuestras experiencias ayudándolos en ese proceso de innovación y concreción de sus ideas y proyectos.
    También esta competencia posiciona a KPMG como marca empleadora en un mercado laboral muy competitivo. No tengo dudas de que los jóvenes talentos son los principales agentes del cambio y el KICC se presenta como una oportunidad única de permitirles expresar sus ideas y desafiarlas como forma de empoderarlos para generar un cambio real y sustentable. Es una experiencia inigualable de aprendizaje, de exploración de nuevas ideas y de experimentación en un ámbito real de negocios con líderes globales y con el mejor asesoramiento técnico que es el que le podemos dar desde nuestra firma.

    –¿Cómo se desarrollará la competencia?
    –El KICC se realizará entre el 8 y el 11 de abril, en el Hotel Alvear Icon de Puerto Madero. Será una semana de trabajo intenso. En la mañana del primer día, los 26 equipos que competirán conocerán el desafío que se les planteará para que puedan resolverlo a partir de una serie de consignas que deben cumplir. Por ejemplo, que sus respuestas al problema planteado sean disruptivas, innovadoras, con imaginación, usando las nuevas tecnologías, que desarrolle un plan de negocios que pueda ser sustentable en el tiempo y con una estructura de costos viable.
    En síntesis, un desafío de management con ideas innovadoras y que sea factible de desarrollar. Habrá un jurado internacional de 15 miembros, uno de los cuales seré yo. Luego de un proceso de eliminación de equipos quedarán tres finalistas que serán evaluados por un jurado especial reducido de 5 integrantes. Durante el cuarto día se harán las presentaciones de cada equipo finalista y después se conocerá el ganador.

    –¿Qué sucede con el proyecto ganador, incluso con los finalistas? ¿Es factible que se los pueda llevar a la práctica?
    –En principio no es objetivo del KICC llevar a la concreción cualquiera de los proyectos ganadores. La firma no tiene como objetivo el desarrollar una startup y actuar como una aceleradora de proyectos innovadores. Nos centramos en que los estudiantes universitarios aprendan desde la competencia en términos de cómo se desarrolla un proyecto, presentarlo, defenderlo y cómo se lo puede implementar siempre desde una práctica realista y profesional.
    Esto quizás les pueda abrir las puertas a muchos para que empresas y distintas organizaciones puedan interesarse por los mismos. En cualquiera de los casos siempre KPMG estará para ayudar y acompañarlos en ese proceso.

    Argentina tiene equipo

    El pasado 19 de febrero fue elegido el equipo argentino que participará en la competencia internacional de abril. El ganador fue el Integrado por los estudiantes Alejandro Quintero (carrera Economía y Finanzas / UADE), Florencia Díaz Ceballos, (carrera Nutricionista / UB), Tatiana Gelblung, carrera Tecnología de Alimentos Industriales y Biotecnología (UADE) y Sebastián Schindler, carrera Economía y Finanzas (UADE). El desafío presentado fue: ¿Qué innovaciones ayudarían a empoderar a las personas en comunidades desfavorecidas para que tomen el control de su propia salud y bienestar?
    El jurado tuvo en cuenta los siguientes aspectos del desafío: a) Innovación y disrupción: ¿es la idea/concepto considerado innovador y lo suficientemente disruptivo?; b) Realista: ¿es su idea/concepto considerado realista y viable en los próximos 5 años?; c) Impacto en el cliente teórico; d) Impacto en la comunidad / cliente beneficiario; y e) Presentación de la idea: exposición oral con documentos y archivos de respaldo.
    La propuesta ganadora fue desarrollar un suplemento alimentario sustentable, eficiente y realista a partir del uso de subproductos industriales para aplicación directa a comunidades mal nutridas. Los estudiantes plantearon atacar el problema de base de la alimentación, sin cambiar la dieta de una población, a partir de un suplemento alimentario deshidratado sin gusto ni olor para complementar la dieta, con un bajo costo y altos beneficios. Una calidad alta del producto y de transporte económico ya que no requiere agua, y tampoco refrigeración. En cuanto al financiamiento se propuso que para su lanzamiento tenga apoyo económico del sector público y después se incorporen ONG que quieran ayudar a las comunidades con problemas de alimentación.
    En el proceso de elección del equipo argentino participó como esponsor junto a KPMG, la organización educativa Digital House cuyo representante Sebastián Mackinlay entregó el premio a los ganadores. Esta entidad desarrolla habilidades digitales y en ella participan importantes empresarios como Marcos Galperín (fundador de Mercado Libre), Nelson Dubosq (uno de fundadores de HSM), Diego Pando (fundador de Bumerán, portal de búsqueda laboral) y Martín Migoya (CEO y fundador de Globant). Además, cuenta con el apoyo de fondos de inversión como Kazsek, mayor inversor latinoamericano en tecnología, y Rise Fund que tiene entre sus directores a Bono de U2 y Reid Hoffman de LinkedIn.

    Intercambio

    En paralelo a las jornadas del KICC de Buenos Aires, se realizará un networking con los estudiantes de los 26 países participantes y chicos que se incorporaron a KPMG a través del programa Construyendo el Futuro que esta firma desarrolló en conjunto con la Fundación Cimientos, en dónde se brindan talleres de capacitación a chicos de bajos recursos para incorporar conocimientos administrativos y herramientas que faciliten su inserción laboral. En este caso, se armarán 14 equipos que incluirán a estos jóvenes y a un representante de KPMG en cada uno. El objetivo es recorrer distintas zonas de la ciudad con valor histórico y cultural para realizar un video que tenga a la diversidad como tema central.

    Los países que participan
    Alemania
    Arabia Saudita
    Argentina
    Brasil
    Camboya
    Canadá
    Chile
    China
    Emiratos Ãrabes Unidos
    Estados Unidos
    España
    Francia
    Finlandia
    Gran Bretaña
    Holanda
    India
    Italia
    Irlanda
    Malasia
    Noruega
    República Checa
    Sudáfrica
    Suecia
    Suiza
    Tailandia
    Vietnam