“Interiorismo” activo en arquitectura bancaria


    por Fabiana Culshaw


    Alejandro M. Madero

    Aslan y Ezcurra es uno de los primeros estudios de arquitectura moderna en la Argentina. Fue fundado en 1937 y hoy en día está a cargo de la tercera generación familiar de profesionales.
    En sus inicios, ganar el proyecto para el nuevo estadio para el Club River Plate les sirvió para impulsarse en el plano profesional. A partir de allí muchos diseños pasaron por sus manos: dieron forma a las Galerías Pacífico en 1945 (una obra decorada por grandes pintores argentinos, modificada y convertida en un shopping en 1990), a las Oficinas del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico en Palermo (1945), Galerías Santa Fe (1954), Casa Central del Bank of America en Buenos Aires (1965), Peatonalización de la calle Florida (1969), Estaciones de Transferencia Pompeya, Colegiales y Flores para el CEAMSE (2009), ampliación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2010), entre otros hitos.

    Proyectos y obras actuales
    “Este año trabajamos en proyectos interesantes de la actividad, en materia de oficinas, residenciales y algunos especiales”, dijo el arquitecto Alejandro M. Madero, vicepresidente a la compañía.
    Se refiere a que están terminando la construcción de un depósito automatizado de 25.000 m2, al proyecto de una nueva planta industrial de 26.000 m2, y a un nuevo parque industrial en el conurbano.
    Otros trabajos que adelantan son para clientes “reincidentes”, especialmente con ampliaciones y reformas en sus oficinas. “Nuestro equipo de interiorismo está muy activo, por ejemplo, en el área de arquitectura bancaria”, especificó Madero.
    También ha aumentado la demanda de proyectos de edificios de vivienda colectiva que apuntan a un mercado intermedio, incentivado por las condiciones de crédito o por grupos de inversores.
    ¿Qué quiere decir cuando afirma que están haciendo “proyectos especiales”?, preguntó Mercado a Madero. “Me refiero a aquellos de alta complejidad y excelencia, con parámetros totalmente innovadores para la industria, como el desarrollo de un frigorífico modelo al que estamos dedicados”, respondió.
    Cabe agregar que el estudio continúa con desarrollos complementarios en diversos proyectos inmobiliarios de la costa que acompañan desde hace años. “Son motivo de permanentes trabajos destinados a dormies, nuevos emprendimientos de edificios, dársenas y amarras”, explicó.

    Emprendimientos interesantes
    Consultado sobre las obras arquitectónicas recientes en el país que destacaría (no necesariamente de su firma), Madero mencionó las remodelaciones modernas del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) y la Usina del Arte, la sede del Gobierno de la Ciudad. Asimismo, mencionó la transformación del Sur de Buenos Aires “que puede generar mejores condiciones de vida para esta postergada comuna, como también las darán las márgenes del Riachuelo si las industrias toman conciencia de la importancia de potenciar los tratamientos de residuos a la salida de sus plantas”, agregó.
    A su entender, la arquitectura de grandes emprendimientos nacionales recibe influencia de las tendencias internacionales, como “las torres en Puerto Madero, que también contribuyen al desarrollo de áreas atrasadas de la ciudad”, dijo.
    La principal virtud de esa zona –continuó– son los buenos edificios, los espacios verdes y abiertos, el trazado racional, la oferta absorbida en forma pareja entre vivienda y oficinas para una demanda que parecía no existir.
    “En un marco cambiante de país, nuestro estudio se preocupa por mantener su verdad fundacional, que consiste en considerar la arquitectura como un arte”, señaló Madero.
    Esto significa poner el acento en equilibrar los factores que intervienen en cada etapa del desarrollo de una obra a partir de un trabajo en equipo con los comitentes.
    “Las leyes, los códigos, el entorno, son condicionantes importantes, pero es imprescindible que todo germen de proyecto se inicie con una dosis alta de creatividad y de ilusión”, concluyó.

    Teresa Urdapilleta Propiedades

    Pilar, más desarrollos y mercado que crece

    En la firma observan que el actual Gobierno ha mejorado algunos accesos, especialmente la Ruta 8 (Garín), lo que permitió una mejor llegada a Martindale y al Golf Club Argentino. Esto, además de otras medidas a favor del crédito y la inversión, beneficia al sector inmobiliario.

    por Fabiana Culshaw


    Teresa Urdapilleta

    Esta inmobiliaria familiar, que abrió sus puertas en 1985 de la mano de Teresa Castro Valdez (también conocida como Teresa Urdapilleta, por el apellido de su esposo), actualmente suma su segunda generación.
    La empresa maneja un sector Premium del mercado de Pilar, ofreciendo opciones de casas o terrenos para construir, y asesoramiento a la hora de invertir en oficinas, lotes o viviendas.
    Su fundadora y directora, Teresa Urdapilleta, explica que el foco de su negocio hace base en barrios cerrados y countries destacados en Tortugas, Martindale, Golf Club Argentino, Olivos Golf Club, Pilará, Ayres de Pilar, La Lomada, Ayres Plaza, Las Liebres, Senderos y Laureles, entre otros.
    Cabe señalar que la inmobiliaria ocupa la décima posición en la categoría Brókers de Barrios privados – Countries del último Ranking.
    La empresa avanza en diversos proyectos y desarrollos. En construcción, por ejemplo, destaca Studios, proyecto de uso mixto (oficinas y viviendas).
    En fase de crecimiento, llevan la comercialización de lotes de 600 m2 en Ayres Plaza, y de lotes de 1.500 a 1900 m2, con cancha de golf, polo y tenis en Pilará.
    Recién terminadas están las oficinas Skyglass III, de 50 a 300 m2, cerca de la Ruta Panamericana. También Vilahaus, que son departamentos de hasta cuatro ambientes con muy buenas amenities.
    Otro de los trabajos de la inmobiliaria en este momento es la comercialización de lotes de 600 a 1.000 m2 en el barrio cerrado Azzurra Tortuga, en el km 38 de la Panamericana. “Es un proyecto inmejorable por su ubicación privilegiada y su arboleda. No solo contará con todas las actividades de los barrios más glamorosos, sino también con una laguna”, dijo Urdapilleta.

    Algo de su historia
    Los inicios de la empresa fueron en el Golf Club Argentino, donde estuvo años trabajando para la firma Garín. Luego, en sociedad con Malu Baibiene, comenzó el camino inmobiliario gracias a que le fue otorgada la comercialización de Mayling y Martindale.
    Ya desde ese momento la inmobiliaria contaba con cuatro countries de alto nivel y comercializaba la venta de los barrios Senderos I y Senderos II sobre el km 38,5 de la Ruta Panamericana, en Pilar.
    En 2006, los desarrollistas del barrio privado Las Liebres la eligieron para el lanzamiento y comercialización de esos lotes. “Se trataba de un nuevo concepto en la zona: barrio cerrado + deportes”, comentó Urdapilleta.
    En 2007 la inmobiliaria abrió la oficina en el recién inaugurado Edificio Bureau Sur, donde permanece hasta hoy en día. Fue en 2010 cuando crearon la Unidad de Negocios Comercial por una fuerte alianza con Ayres Desarrollos, que manejan los destinos de la construcción de Ayres de Pilar, Ayres Plaza y Ayres Vila. “Fue todo un acierto con los edificios corporativos Skyglass I, II, III y Paralelo50, y los residenciales Loft en Ayres Vila, Terrazas y Vilahaus”, recordó Urdapilleta.
    Como el mercado pilarense se extendió de manera acelerada, en 2017 tomaron la representación comercial de Pilará. Y a fines del año, sellaron una alianza con Grupo Monarca para la comercialización del nuevo barrio Azzurra Tortugas.
    Para Urdapilleta, 2017 fue muy bueno en cuanto a inversión en departamentos y oficinas, y lo seguirá siendo este año. “El blanqueo de capitales colaboró ya que la gente pudo invertir con más tranquilidad”, señaló.
    Comentó que las oficinas corporativas buscan que las empresas salgan de CABA y traten de reubicarse en ambientes más tranquilos y relajados. Además, los inversionistas están más orientados a los clientes de clase media, ya que son los grupos a los que el Gobierno trata de ayudar.
    En cuanto a Pilar, está en un momento de escasez de lotes, por eso los precios suben constantemente. “Lo que más quiere la gente son terrenos con buen acceso, expensas bajas, áreas deportivas y cerca de los colegios”, reafirmó Urdapilleta.

    Zonaprop

    Servicios online y nuevas adquisiciones

    Con más de 400.000 propiedades publicadas para la compra o alquiler, se ha convertido en una de las plataformas de clasificados online de inmuebles más visitadas. Su actualización tecnológica se adapta al mercado de hoy e introduce innovaciones con frecuencia.

    por Fabiana Culshaw


    Federico Barni

    Zonaprop forma parte de Grupo Navent (al que también pertenece Bumeran.com), desde diciembre de 2014. En la Argentina, la empresa suma 323 empleados.
    En el Ranking inmobiliario y de la construcción de este año, la compañía obtuvo una posición destacada en la flamante categoría Tecnología. En los últimos años ha incorporado matterport (tecnología en 3D que transforma espacios físicos en experiencias online) para los recorridos virtuales en relación a los inmuebles, avisos vinculados a las redes sociales, nexos directos con la mayoría de los Customer Relantionship Management (CRM) del rubro, y otras innovaciones en la postventa para mejorar la experiencia del usuario.
    Otra de las novedades de Navent es la reciente incorporación de Tokko Broker. Federico Barni, director ejecutivo de Navent, lo explica.

    –¿A qué se debe la aceptación por parte de los usuarios de la tecnología que Zonaprop ofrece sobre el sector inmobiliario?
    –El aspecto fundamental de nuestra plataforma es que cubre múltiples canales: sitio web, sitio mobile web full-responsive, aplicaciones nativas de celulares (Android / iOS), redes sociales y e-mail.
    Para los publicadores proveemos mecanismos de integración entre nuestra plataforma y los sistemas CRM que utilizan, por lo cual pueden publicar desde allí hacia Zonaprop con facilidad.

    –¿Para qué funciones les sirve más Big Data?
    –Utilizamos las plataformas de Big Data para almacenamiento de estadísticas que nos permiten generar perfiles, conocer más el interés de los usuarios y analizar publicaciones por sus atributos.
    Los múltiples algoritmos de recomendación nos acercan información relevante sobre el contenido de los avisos y el comportamiento de los usuarios.
    Puertas adentro, también contamos con sistemas de monitoreo y tracking para saber en tiempo real qué sucede en nuestra plataforma: métricas del negocio, tráfico de usuarios, tracking en nuestras campañas de e-mail, monitoreo de los servicios.

    –¿Cuál es el vínculo de Navent con Tokko Broker?
    –Este año Navent se expandió con la adquisición de Tokko Broker, el CRM inmobiliario número uno en Argentina. Esta nueva adquisición nos permitirá brindar servicios integrales a los clientes, a través de las soluciones de ambas empresas y agilizando los tiempos de respuesta.

    –En relación al mercado, ¿por qué se incrementó la demanda de departamentos usados?
    –El alza es consecuencia de la reglamentación actual que imposibilita utilizar créditos hipotecarios para adquisición de unidades nuevas, por lo que la demanda se direccionó a unidades usadas.
    La demanda en general se incrementó en 70% en 2017, pero con velocidades diferentes: para departamentos nuevos (sin escriturar) más de 40%, y para usados en más de 120%.
    Asimismo, existe un fuerte incremento de permisos de obra para nuevos desarrollos y para el despacho de cemento en bolsa, que son indicios de un aumento en el volumen de la oferta en el mediano plazo. De esta manera comienzan a aparecer nuevos jugadores, pero el sector demora en acomodarse al nuevo contexto.

    –El año pasado hubo inyección de capitales en el sector inmobiliario por los fondos del blanqueo, ¿qué tanto se notó en la práctica?
    –Se vio durante el primer trimestre del año, pero luego el aumento de la actividad se debió mayoritariamente a la posibilidad de financiación de los créditos hipotecarios.

    –¿Cuántas propiedades se venden a través del crédito en este momento?
    –Hay 40% de incremento interanual de las escrituras respecto a 2016. Una de cada cuatro de las propiedades se vende por crédito, lo que se encuentra muy por encima de los promedios anuales post 2001.

    –¿Cómo piensa que el sector podría tener mayor crecimiento?
    –El crecimiento se logrará si se avanza con el financiamiento hipotecario desde pozo, lo que generaría mayor demanda de unidades a estrenar.
    También la implementación de la Ley de mercado de capitales podría facilitar el flujo de dinero desde mercado capitales hacia el mercado inmobiliario real. El instrumento para ello podría ser, por ejemplo, el fideicomiso financiero.

    Tizado

    El acceso a la vivienda como signo de progreso

    No hay dudas de que el crédito hipotecario ganó una gran exposición en el mercado inmobiliario durante 2017, sin embargo, pese al eco generado, hay quien opina que el sector se encuentra lejos de hablar de una reactivación y mucho menos de un boom de la actividad.

    por Blas Gómez


    Gabriel González Pardo y Enrique Rivanera

    En esa línea se ubican Gabriel González Pardo y Enrique Rivanera, directores de la firma Tizado, especialista en la comercialización de emprendimientos, countries y barrios cerrados.
    “Nos encontramos en una fase embrionaria donde el crédito está siendo absorbido, en general, por quienes están accediendo a una primera vivienda. La demanda hoy está concentrada en productos entre US$ 100.000 y US$ 300.000. Obviamente, con ciertas excepciones”, cuenta González Pardo.
    No obstante, Rivanera señala que las expectativas son buenas y optimistas: “Después de muchos años, la posibilidad de acceder a una vivienda es un síntoma de progreso y creo que ha sido interpretado desde el Gobierno como una deuda histórica con la población”.
    Lo concreto es que el volumen de escrituras creció el último año 40,9% en CABA y 23,9% en la provincia de Buenos Aires y recuperó los niveles de 2011.

    –¿En qué tipo de público se observa mayor demanda? ¿Primera vivienda, segunda para inversión, crecimiento?
    –Básicamente la mayor demanda se observa en el comprador de primera vivienda y pocos metros, seguramente por la posibilidad de salir del alquiler y tener por primera vez la opción de ser propietario. Sobre todo una generación joven que lo ve por primera vez.

    –¿Los créditos UVA han resultado ser una buena solución para el mercado? ¿El tomador del préstamo confía en ellos?
    –Es muy apresurado saber si es una solución, un éxito o el mejor modelo a seguir por lo breve de su existencia. Los modelos en Latinoamérica, como las UF de Chile, sin duda han dado un resultado muy exitoso.
    En el caso de la Argentina, según mi opinión, el tomador del crédito, sobre todo el de productos pequeños y primera vivienda, no tiene muchas opciones que se equiparen con su salario y no creo que analice mucho la situación a futuro; más bien, es la única opción a la que tiene acceso.

    –¿Tuvo repercusión el incremento del dólar desde fines de 2017 en el comportamiento de los precios de las propiedades?
    –El comportamiento del dólar no tiene real repercusión en los precios de las propiedades en Argentina porque seguimos tasando, vendiendo y pensando en dólares en el mercado inmobiliario, con excepción de los alquileres.
    Lo que sí repercute inevitablemente es la posibilidad de compra con crédito porque estos pierden valor frente al dólar y por consiguiente frente a la propiedad. No es muy diferente a cómo afecta la inflación y la suba del dólar en los salarios.

    –¿Es rentable el desarrollo de un edificio de lujo? ¿Hay mercado para tales proyectos?
    –Hoy en día es tal vez uno de los segmentos más complejos de analizar. Pero sobre todo en función del destino del mismo. Es decir, si es para inversión hay muchas otras posibilidades financieras que compiten con esto; si es para vivienda del comprador hay una selección de productos que ya existe para poder elegir sin esperar algo nuevo.
    De todas formas, siempre el edificio de lujo que sea innovador en diseño, amenities, locación y características que lo destaquen del resto va a tener mercado para el target boutique que existe en Argentina y en el mundo.

    –¿Cuáles son las estrategias de su empresa para destacar sus atributos competitivos?
    –Tizado es una marca con mucha exposición y gran distribución geográfica, por lo que tiene competidores a gran escala con marca, y en pequeña escala en los barrios.
    Más que una estrategia, los valores que nos destacan son la trayectoria, el profesionalismo, la confianza, la aplicación de la tecnología. Todo esto nos da una gran experiencia que seguramente es el atributo más importante y aplicar esa experiencia resulta la mejor estrategia.

    –¿Existen nuevos hábitos de consumo? ¿En qué aspectos se ven reflejados?
    –Hay una nueva generación que hace tiempo la vemos ir creciendo con sus nuevos hábitos. Ahora esa generación está ocupando el lugar del cliente comprador o vendedor y eso, junto a la gran cantidad de cambios tecnológicos en la vida cotidiana, hace que se vean reflejados en el consumo.
    Esto no solo se percibe en el mercado inmobiliario, sino también cuando queremos ir al cine o sacar un pasaje de avión, por ejemplo. El cambio es global y afecta a todas las sociedades, para eso debemos estar preparados sin descuidar el mejor recurso: el recurso humano.

    Arquitectonika

    Desarrollos con una conciencia sustentable

    Con casi tres décadas de trayectoria en los negocios inmobiliarios, este es un estudio especializado, que brinda propuestas profesionales para el desarrollo de proyectos de inversión a instituciones, empresas e inversores corporativos y particulares.

    por Blas Gómez


    Darío López

    Su foco está puesto en la producción de desarrollos con concepto de marca. “Hemos aportado a la arquitectura nacional obras de diverso tipo. En especial, las viviendas multifamiliares; comenzando por PH urbanos hasta llegar, en la actualidad, a edificios de una mayor escala”, cuenta uno de sus socios fundadores, el arquitecto Darío López.
    Según López, al observar el escenario presente analiza que el grueso de la demanda se concentra en el comprador que se convertirá en propietario por primera vez, y deja en segundo plano a quienes desean pasar a una propiedad de mayor tamaño o valor o a quienes ven una oportunidad inversión.
    “Hoy hay mayor demanda en el comprador de primera vivienda, debido a la aparición del crédito hipotecario y del inversor que encuentra una oportunidad entre el costo y los valores de venta finales”, analiza López en relación a la situación del mercado inmobiliario y de la construcción.
    En términos de expectativas, el socio de Arquitectonika considera que una parte de la oferta decidió enfocarse en los emprendimientos de gran escala, mientras que otra porción lo hizo en base a emprendimientos medianos, pero bien localizados geográficamente y de buen diseño y calidad.

    –¿Qué proyectos tiene su empresa en marcha actualmente y cuáles podrían están pensando para el corto plazo?
    –En este momento nos encontramos trabajando en el desarrollo de varios emprendimientos de distinta escala y avances en sus respectivas etapas. Estos proyectos van desde la búsqueda de terrenos a lanzamientos.
    Entre ellos podemos mencionar a PH Ciudad, ubicado en Ciudad de la Paz 2761, en pleno barrio de Belgrano, que consiste en una alianza con el estudio del Puerto–Sardin y contará con 30 unidades de 1 y 2 ambientes, y estudios, flexibles para diferentes usos, en los que prevalece la conciencia por la sustentabilidad, el uso de energías renovables y la utilización de materiales durables. Actualmente, 80% de las unidades de PH Ciudad están ubicadas y nos encontramos en la fase de demolición y excavación.
    Luego, otro de nuestros desarrollos, que se encuentra en la etapa de terminación, es Túnez 2574. Allí, estamos asociados con el Estudio Poli-Boxaca, y se trata de 30 unidades de 1, 2 y 3 ambientes, más cocheras y amenities, con grandes balcones, espacios de expansión y grandes ventanales con vistas únicas a la ciudad. Se encuentra en un grado de avance de 80% y solo quedan tres unidades disponibles.

    –¿Es rentable el desarrollo de un edificio de lujo? ¿Hay mercado para tales proyectos?
    –Hoy es rentable avanzar con proyectos de edificios de lujos por dos razones o motivos fundamentales: en primer lugar, porque los valores del mercado local se encuentran bajos con respecto a otros países vecinos o comparables. El segundo aspecto tiene que ver con que todavía queda mucho por crecer.

    –¿Qué sucede con el desarrollo de unidades pequeñas para un propietario único o pareja sin hijos? ¿Es un negocio rentable? ¿De qué depende el análisis?
    –Según algunos indicadores, cada vez es mayor la cantidad de gente que vive sola o en pareja, pero sin hijos; es decir, que no forman familias. Y a ello, se suma que el costo del valor de la tierra en las ciudades resulta cada vez más caro. Por lo tanto, las viviendas de mayor tamaño son muy caras y difíciles de acceder.
    Frente a este escenario, una manera de contrarrestar las dificultades se resuelve a partir de la disminución de los tamaños, pero en contrapartida se buscar dar una respuesta eficiente con mejoras en el diseño, el equipamiento, la calidad.
    Desde el punto de la construcción es más complejo ya que se debe pensar en los diferentes usos que puede tener la unidad, tales como vivir, trabajar, utilizarla como oficina o todo junto a la vez.

    –¿Son la tecnología y las redes sociales herramientas efectivas para la captación de nuevos clientes?
    –Las nuevas herramientas son todas muy útiles, pero las redes sociales por ahora son más efectivas para difundir y promocionar, posicionar el producto que se desea vender. Aproximadamente, podemos pensar que de cada 10 contactos o usuarios a los que se llega por las redes sociales, entre 10 y 20% se convierte en un cliente concreto.

    –¿Existen nuevos hábitos de consumo? ¿En qué aspectos se ven reflejados?
    –Los nuevos hábitos se reflejan en el uso indiferenciado de los ambientes; en la ubicación cerca de los medios públicos de transporte; la necesidad de contar en el edificio con un bicicletero o lugar para las motos; y el uso de la tecnología, tanto en las redes, la seguridad, los comandos y en los materiales de construcción.

    RE/MAX

    Expansión geográfica y más oportunidades

    Las expectativas que genera el año 2018 para el mercado inmobiliario se pueden calificar como muy buenas en términos generales. De la mano de los créditos hipotecarios, tanto la oferta como la demanda se mantendrán firmes, sobre todo en el mercado de las propiedades residenciales usadas.


    Sebastián Sosa

    El presidente de RE/MAX para Argentina y Uruguay, Sebastián Sosa, cuenta que la compañía se encuentra trabajando en la apertura de nuevas oficinas en plazas estratégicas, lo que supone una inversión superior a $10 millones. “Nuestro objetivo es llegar a ciudades en donde todavía no estamos, como Tucumán, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, entre otras, y afianzarnos en aquellos lugares con gran potencial inmobiliario. Esto traerá consigo la apertura de nuevas oficinas RE/MAX que involucrará una inversión estimada en $13.000.000”, señala Sosa.
    Además, dice que “será un muy buen año para aquellos que sepan aprovechar las oportunidades y puedan sortear los contextos volátiles, que van más allá de cualquier coyuntura”.

    –¿Qué pasó en 2017 con la actividad del sector?
    –En 2017 el mercado inmobiliario, dependiendo de la zona geográfica, se movió cerca de 40% más que el año anterior; en parte empujado por un dólar estable, por el blanqueo de capitales promovido a fines de 2016 y por la aparición de nuevas líneas de créditos hipotecarios, que hizo que el sueño de la casa propia fuera más accesible para la clase media.
    Al incrementarse la demanda de inmuebles, las propiedades aumentaron alrededor de 12%, donde el segmento alto fue el que principalmente tuvo mayor incremento.

    –¿En qué fase de desarrollo se encuentra la actividad inmobiliaria, luego del repunte mencionado?
    –En lo que refiere a créditos hipotecarios, durante 2017 tuvimos un gran crecimiento y creemos que 2018 será en alza bajo las nuevas condiciones y que eso ayudará a que haya más operaciones.
    A pesar de que los inmuebles reservados con hipotecas llegan a 50% de la oferta RE/MAX, los que finalmente se concretan llegan a 25%. Aquí es bueno tener en cuenta que en el interior del país los plazos suelen ser el doble que en Buenos Aires, donde el proceso puede demorar hasta 180 días, por lo que las operaciones en mucho de los casos se dilatan más de lo esperado.

    –¿En qué medida se vio reflejado en la demanda de inmuebles el blanqueo de capitales?
    –En las ciudades de todo el país donde pudimos monitorear, encontramos que 48% de las operaciones se realizaron derivadas del blanqueo de capitales.

    –¿Cuáles son las expectativas actuales del lado de la oferta y de la demanda?
    –Las unidades a estrenar o en construcción tienen un mercado especial, con una dinámica propia, a la luz de variables económicas como inflación, tipo de cambio, costo de la mano de obra, disponibilidad de materiales, etc. Aquí debemos considerar el papel de la obra pública, que tracciona fuerte la demanda de materiales y a su vez impacta en la dificultad de conseguir materiales para la obra privada, aumento de costos, etc.
    Los inversores habituales que confían en los inmuebles como refugio de valor seguirán apostando a este segmento.
    El valor de los terrenos estará altamente influenciado por el cambio de Código Urbanístico, previsto para fines de año o principios del 2019, de manera que podrá generarse algún tipo de limbo de precios en el segundo semestre a la espera de la confirmación de las nuevas regulaciones en materia de construcción para la CABA.
    No es esperable un aumento significativo en los precios de las unidades usadas, salvo quizás en unidades chicas de la mano de la demanda con créditos hipotecarios.

    –¿Son la tecnología y las redes sociales herramientas efectivas para la captación de nuevos clientes?
    –RE/MAX sabe la importancia de la comunicación y entiende que para llegar a diferentes públicos es importante cubrir todos los medios. Las redes sociales son un aliado estratégico a la hora de segmentar los públicos, por lo que es importante crear mensajes adecuados para cada segmento. Al momento de pensar en las temáticas que se comunican en redes sociales, se busca siempre generar un valor agregado al consumidor final y eso es una los principales diferenciales de RE/MAX. No solamente compartimos ofertas de inmuebles, sino que brindamos información y material de interés a nuestros seguidores.
    La página web de RE/MAX, desde donde se puede acceder a toda la cartera de propiedades de la red, que suman un total de 21.000, recibe mensualmente un promedio de 740.000 visitas y cuenta con más de 12.000 consultas de propiedades cada mes. 52% de las visitas ingresan desde dispositivos móviles.